Azitromicina y amoxicilina: cuál es la diferencia y qué es mejor

En el tratamiento de enfermedades bacterianas que tienen un curso grave y la posibilidad de complicaciones, se prescriben antibióticos. Antibióticos altamente efectivos con un amplio espectro de acción, existen varias docenas. Por lo tanto, la elección del antibiótico es una tarea muy seria, ya que tanto la tasa de recuperación del paciente como la reducción de los efectos secundarios del medicamento dependen de ello.

Para comparar los agentes antibacterianos con diferentes principios activos, considere medicamentos como la azitromicina y la amoxicilina

Azitromicina

Un antibiótico con actividad antimicrobiana. Semisintéticos de la subclase de macrólidos. Efectivo contra varias bacterias, tales como:

Grampositivos:

  • Staphylococcus.
  • Estreptococos.
  • Neumococo.

Gramnegativo:

  • Enterococcus.
  • E. coli.
  • Gonococo.
  • Salmonella.

También es muy eficaz contra las bacterias anaeróbicas:

  1. Bacteroide.
  2. Clostridium.
  3. Peptococcus.

La azitromicina se concentra en tejidos mucho más fuertes que en el plasma sanguíneo, que es un indicador de penetración en tejidos y órganos. Penetrando los tejidos y órganos, los macrólidos se acumulan en las células infectadas del cuerpo y actúan durante 6 días.

Este antibiótico tiene contraindicaciones para su uso en enfermedades del hígado y los riñones. Cuando se toma simultáneamente con antiácidos, la concentración del medicamento se reduce, tampoco se recomienda tomar un antibiótico antes de las dos horas después de una comida.El intervalo de recepción es de 24 horas.

Disponible en forma de tabletas, cápsulas y polvo para suspensión. 1 comprimido o cápsula contiene 250-500 mg. principio activo. La suspensión de azitromicina tiene una dosis de 100 a 200 mg, en casos raros hay una dosis de 500 mg o más. Para preparar la suspensión, se agrega agua a la botella de medición con el polvo hasta una marca especial y se agita.

Para obtener la dosis correcta, se adjunta una jeringa de graduación al vial de polvo. Contenido de la sustancia en 5 ml. La suspensión es de 100-200 mg, dependiendo de la dosis del polvo.

Amoxicilina

Antibiótico basado enpenicilina . También es semisintético, tiene muchos análogos y un amplio espectro de acción sobre las bacterias. El principio activo destruye las células de las bacterias e inhibe el efecto de la infección.

Este medicamento se prescribe para enfermedades del tracto respiratorio superior e inferior, infecciones auditivas, infecciones intestinales y otros casos de infecciones bacterianas inestables a la penicilina.

La amoxicilina está altamente concentrada en el hígado, los líquidos y los tejidos. En el plasma sanguíneo y las meninges, la concentración depende de la dosis administrada.

Como la mayoría de los preparados de penicilina, hay una larga lista de contraindicaciones, tales como:

  • Asma bronquial.
  • Infecciones virales.
  • Alergias.
  • Disfunción hepática.
  • Recepción conjunta de alcohol.

Dependiendo de la enfermedad, el medicamento se prescribe de 3 a 4 veces por día en varias dosis.Para niños pequeños, se incluye suspensión de recién nacidos. La administración simultánea de antiácidos no afecta la concentración del medicamento y se puede prescribir independientemente de la comida, excepto en casos de tratamiento de angina. La amoxicilina tiene muchos análogos.

Disponible en forma de tabletas, cápsulas y gránulos para la preparación de suspensiones. La dosis de comprimidos y cápsulas es de 250-500 mg. Los gránulos para la preparación de suspensiones se envasan en frascos especializados de 40 gramos. Esta cantidad es suficiente para la preparación de 100 ml. suspensiones La dosis es de 250 mg. Por 5 mililitros. El paquete también contiene una cuchara medidora.

Para preparar la suspensión, agregue agua a la marca de medición en la botella con los gránulos y revuelva. Almacenar el medicamento se recomienda en el refrigerador y agitar antes de cada uso.

Ambos antibióticos se consideraron efectivos contra las bacterias grampositivas y gramnegativas. Tienen un efecto similar y efectos secundarios similares, aunque tras un examen detallado se puede determinar que la eficacia de estos medicamentos aún es diferente entre sí.

Para entender cuál es la diferencia, es necesario comparar ambos medicamentos:

Cualidades similares

  • Tanto la azitromicina como la amoxicilina son semisintéticas.
  • Se prescriben preparaciones para infecciones similares.
  • Ambos de estos antibióticos muestran un efecto bactericida en altas concentraciones en el cuerpo.
  • Los antiácidos reducen la penetración de uno yOtra droga en el cuerpo.

Diferencias

  1. La amoxicilina, debido al principio activo, no tiene actividad sobre los microbios, produciendo enzimas que suprimen la penicilina.
  2. La azitromicina tiene menos contraindicaciones y tiene una gama más amplia de usos.
  3. La amoxicilina se concentra en el cuerpo más rápido que la azitromicina.
  4. La amoxicilina se distingue por un precio más asequible (de 35 rublos), mientras que el precio de la azitromicina comienza a partir de 130 rublos.

Aunque la eficacia y seguridad de la azitromicina es un orden de magnitud superior a la amoxicilina, el segundo fármaco tiene sus méritos. Además, en diferentes casos de enfermedades y dependiendo de la gravedad del curso de la infección, cada uno de los medicamentos tendrá un efecto diferente al de la aplicación.

Qué droga y en qué caso elegir

Si es necesario, la concentración rápida del fármaco en el cuerpo o en el tratamiento de infecciones abdominales, el tratamiento de infecciones del tracto gastrointestinal, así como en niños menores de 10 años, es más adecuado para la amoxicilina. Esta herramienta también es adecuada si es necesario un tratamiento combinado. Interactúa bien con el ácido ascórbico y parte de los antibióticos bactericidas.

Para las infecciones de génesis no clara, la azitromicina será la más activa. La azitromicina se puede administrar a niños después de 12 años y a mujeres embarazadas. Si ha experimentado previamente una reacción alérgica a la penicilina o el efecto de tomar un antibiótico basado en que no fue efectivo, entonces la Azitromicina sería la mejor opción.

BDependiendo del propósito y la dosis, es posible elegir un análogo de uno y otro antibiótico a un precio asequible. Desafortunadamente, la azitromicina no interactúa bien con la mayoría de los antibióticos y anticoagulantes. Incompatible con heparina.

De lo anterior se puede determinar. Con la amoxicilina es la más versátil, se puede usar como tratamiento para niños pequeños. Por el contrario, la azitromicina, aunque tiene el menor número de contraindicaciones, se adaptará a un círculo más estrecho de pacientes.

Es importante saber que estos medicamentos no deben tomarse juntos, es posible reemplazar un medicamento por otro, lo que no reduce la eficacia del tratamiento. En cualquier caso, el nombramiento, la dosis y la administración de dichos medicamentos deben realizarse bajo la supervisión del médico tratante.