Cómo se diferencia la cefalexina de la amoxicilina y qué es mejor

En la naturaleza, la lucha por la supervivencia es inevitable. Todo organismo vivo trata de adaptarse a las condiciones ambientales y, en última instancia, de sobrevivir. Esta lucha es multifacética y ocurre cada segundo. Los "rivales" invisibles para el ojo humano: los virus, las bacterias, los hongos y otros representantes de los microorganismos están tratando de ganar su derecho a existir. El cuerpo humano está en constante interacción con el medio ambiente y tiene que defenderse constantemente. Si los mecanismos de protección desarrollados no funcionan y el sistema inmunológico no cumple con sus funciones, surgen y se desarrollan enfermedades infecciosas.

Los medicamentos antibacterianos se han convertido en armas que ayudan a una persona a combatir una infección. Su apariencia permitió en la mayoría de los casos decidir el resultado de esta lucha a favor del hombre. Los antibióticos ocupan un lugar especial entre estos fondos, sustancias que inhiben el crecimiento de las células vivas. Las bacterias son microorganismos unicelulares, y tales sustancias pueden usarse para combatirlas.

A continuación, hablaremos sobre dos medicamentos que son representantes de los agentes antimicrobianos y que pertenecen al grupo de los antibióticos. Será sobre la cefalexina y la amoxicilina. Considere qué son estos medicamentos, cómo difieren y cuándo deben usarse. Determine cuál de ellos puede ser considerado el mejor.

Información general sobre antibióticos

Los antibióticos son sustancias que tienen un efecto perjudicial sobre los microorganismos y las células vivas, alinhibir su crecimiento odestrucción . Se utiliza para combatir microorganismos patógenos y células tumorales. Pueden producirse por bacterias (en particular, actinomicetos), hongos de moho, plantas superiores (embriones) o sintetizarse artificialmente.

Existen diversas clasificaciones de los antibióticos, pero en este artículo no los analizaremos en detalle. Solo notamos que se pueden dividir en grupos químicos, el método de producción, el mecanismo de acción en la célula, teniendo en cuenta que pertenecen a una generación, y así sucesivamente.

Un poco de historia y perspectivas de uso futuro

En la naturaleza, existe una lucha no solo entre los microorganismos y el hombre, sino también entre los "soldados invisibles". Resulta que ellos también están en guerra. Esto fue descubierto accidentalmente por A. Fleming, realizando uno de sus experimentos. Notó que el moho que crecía en el medio nutriente emitía alguna sustancia que tenía un efecto destructivo en las colonias de bacterias que estaban allí. Así, se descubrió el conocido antibiótico penicilina.

Desde entonces, se han aislado y sintetizado muchas más sustancias similares. Pero el problema es que no hay tal antibiótico que sería un "arma absoluta". Cada uno de ellos actúa solo sobre un cierto rango de bacterias u hongos. Muchos microorganismos, por su naturaleza, pueden ser inicialmente inmunes a tales efectos. Además, aprendieron a defenderse produciendo ciertas sustancias que neutralizan tal "arma". Algunas bacterias se volvieron inmunes a sus efectos enEl resultado de mutaciones repetidas. Por lo tanto, a pesar de la aparición de nuevos fármacos, el problema de combatir las enfermedades infecciosas en un futuro próximo previsible será, como antes, relevante.

Es hora de hablar sobre qué lugar del mundo de las drogas antibacterianas se otorga a los "héroes" de nuestro artículo: la cefalexina y la amoxicilina.

Cefalexina

Cefalosporina semisintética del grupo debetalactámicos . Se puede usar para tratar una amplia gama de infecciones bacterianas debido a su amplio espectro de acción. Las indicaciones incluyen el tratamiento de enfermedades de muchos órganos y sistemas del cuerpo: pulmones, riñones, órganos ORL, piel, huesos y articulaciones de tejidos blandos.

Características

La droga tiene sus propias características. Bien absorbido. Excretado en la orina. Debido al hecho de que la concentración del fármaco en la orina es alta, se puede aplicar con éxito en la práctica urológica. Sin embargo, para la cefalexina que ha ingresado al torrente sanguíneo, superar las barreras broncoalveolares y hematoencefálicas es una tarea difícil. Sin embargo, la concentración del fármaco en los pulmones y los bronquios alcanza la cantidad necesaria para el tratamiento efectivo de la patología de esta localización. Para el tratamiento de las neuroinfecciones bacterianas, se debe usar la administración parenteral de otras cefalosporinas.

Cita para embarazadas y niños

Puede administrarse a mujeres embarazadas y lactantes bajo supervisión médica. Se cree que durante el embarazo es preferible usar cefazolina o cefotaxima.Puede ser asignado a niños de hasta un año o más.

Amoxicilina

Penicilina semisintética del grupo de betalactámicos. De acuerdo con su estructura química, es un metabolito de ampicilina con mayor actividad (5-7 veces). Al igual que la cefalexina, se puede prescribir para tratar una amplia gama de infecciones bacterianas debido a su amplio espectro de acción. Las indicaciones incluyen el tratamiento de enfermedades de muchos órganos y sistemas corporales: pulmones, riñones, vesícula biliar y conductos, órganos ORL, piel, articulaciones, tejidos blandos, huesos.

Características

Una característica del fármaco es su baja toxicidad, así como su capacidad para acumularse en la bilis. Además, debe recordarse que puede ser destruido por la penicilinasa secretada por ciertos tipos de bacterias. En tales casos, el tratamiento puede ser ineficaz.

Cita para embarazadas y niños

Puede administrarse a mujeres embarazadas y lactantes, niños desde los primeros días de vida. Se refiere a esos medicamentos, cuyo impacto negativo no se identifica en el feto. Puede ser considerado el mejor en términos de criterios de seguridad.

Siempre se debe recordar que la cita se justificará solo en los casos en que sea imposible prescindir de un medicamento de este tipo.

Comparación de fármacos: sus similitudes y diferencias

Ambos representantes pertenecen al mismo grupo (betalactámicos), pero pertenecen a diferentes subgrupos. Tienen características muy similares. Se utilizan para tratar una amplia gama de infecciones, que actúan sobre la base de grampositivos yFlora gramnegativa.

Con todas las similitudes, hay diferencias. Están determinados por algunas características de la amoxicilina, que se manifiesta en el hecho de que él:

  • Tiene menos, en comparación con la cefalexina,toxicidad . En este sentido, puede considerarse el fármaco de elección para el tratamiento de mujeres embarazadas y niños.
  • Puede ser ineficaz en los casos en que la enfermedad del paciente es causada por microorganismos que secretan penicilinasa.
  • Efectivo en el tratamiento de la vesícula biliar y el tracto biliar.

Qué, cuándo y para quién es mejor

Teóricamente, sería necesario determinar la sensibilidad de la microflora patógena sembrando antes de prescribir un antibiótico a un paciente.Se puede examinar cualquier material : frotis de la garganta y la nariz, esputo, sangre, orina, heces, líquido cefalorraquídeo, etc. Entonces sería posible ver a qué antibióticos es más sensible la microflora más sensible y elegir el que "funciona". Pero en la práctica, los médicos no hacen eso. No siempre es posible y necesario. Esta encuesta lleva tiempo y no se puede perder. La siembra de la flora bacteriana toma al menos 3 a 5 días. Además, los resultados obtenidos no siempre son 100% confiables (la discrepancia entre los resultados "in vitro" e "in vivo").

Por lo tanto, la terapia con antibióticos se prescribe sobre la base del conocimiento del médico de todas las propiedades de la preparación, el estado del cuerpo del paciente y la localización del proceso. El amplio espectro de acción de los antibióticos le permite asignarlos, teniendo en cuenta la cobertura de la mayoría deInfecciones comunes y recibir resultados positivos de tratamiento. Tanto la cefalexina como la amoxicilina tienen ventajas indudables, y ambas pueden ser efectivas en el tratamiento de una amplia gama de infecciones.

Teniendo en cuenta las características disponibles de los medicamentos,es mejor que las mujeres embarazadas y los niños receten amoxicilina . En el tratamiento de otras enfermedades deben considerarse indicaciones de uso. Dado que las indicaciones para prescribir estos medicamentos son muy similares, en el tratamiento de, por ejemplo, la bronquitis, ambos medicamentos mostrarán buenos resultados.

Debe recordarse que solo un médico puede elegir y prescribir el medicamento adecuado para usted, combinándolo con el resto de los fondos necesarios para el tratamiento.

Conclusiones

La cefalexina y la amoxicilina pueden considerarsecomo medicamentos modernos altamente efectivos , que justifican plenamente las expectativas en el tratamiento de diversas enfermedades infecciosas. El problema existente de la resistencia emergente de muchas infecciones al tratamiento con antibióticos se resuelve con la aparición de nuevos fármacos antimicrobianos más efectivos. Aunque, hay que admitir que la medicina a menudo se encuentra en un punto muerto, como se ve claramente en el ejemplo del tratamiento de la tuberculosis. Para muchos de los "viejos" medicamentos usados, los bastones de Koch desarrollaron resistencia, y no se sintetizaron tanto medicamentos nuevos.

Al prescribir antibióticos, se deben seguir ciertas reglas. El tratamiento debe comenzar de manera oportuna, teniendo en cuenta los aspectos específicos de la infección, observandoDuración óptima y tomando medidas para prevenir posibles efectos secundarios. Es imposible tomar antibióticos sin control y automedicarse, ya que entre otras consecuencias desagradables puede estar el surgimiento de microorganismos resistentes a ellos.

Tu salud depende de ti. No lo olvides.