Bepanten y Dexpanthenol - ¿Cuál es la diferencia y qué es mejor?

El daño al tejido epidérmico como resultado de abrasiones, lesiones y quemaduras causa molestias y síntomas dolorosos. Los trabajadores manuales no pueden esperar hasta que su piel se restaure naturalmente.

Para acelerar la regeneración del epitelio, es necesario aplicar ungüento en el área afectada, normalizando el metabolismo celular y acelerando su renovación. El dexpantenol, que se encuentra en el medicamento anunciado "Bepanten", es el más adecuado para esto. Pero además de esto, las farmacias venden un análogo homónimo doméstico más asequible "Dexpanthenol".

"Bepanten": ayuda rápida para quemaduras y abrasiones

Bepanten es un producto de la compañía farmacéutica alemana Bayer, que está diseñada para hidratar y restaurar la piel. La droga ha recibido gran popularidad debido a la posibilidad de uso durante la lactancia.

Estos ungüentos han superado muchos ensayos clínicos y están recomendados para ser utilizados por pediatras europeos. "Bepanten" se absorbe fácilmente y tiene un efecto sintomático rápido. El único inconveniente es el alto costo del medicamento.

"Dexpanthenol" - una alternativa digna a los medios extranjeros

"Dexpanthenol" es un análogo doméstico de "Bepanthen", que cuesta al menosla mitad del precio , pero tiene el mismo mecanismo de acción. Se recomienda su uso para lesiones cutáneas de cualquier etiología, independientemente de su gravedad. Los estudios han demostrado que este ungüento es absolutamenteSeguro incluso con uso prolongado.

¿Qué es común?

La acción farmacológica de ambas pomadas es la misma, ya que contienen una sustancia activa, el dexpantenol, con un 5% en una concentración. Este es un grupo de vitamina B que, cuando se libera en el epitelio, se transforma rápidamente en ácido pantoténico y se incluye en la coenzima A, y a su vez realiza una serie de tareas terapéuticas:

  • Síntesis de enzimas que suprimen los procesos inflamatorios.
  • Aceleración del metabolismo celular y mitosis.
  • Activación de procesos naturales de regeneración de la piel.
  • Aumenta la fuerza de las fibras de colágeno.
  • Reducción de los síntomas: enrojecimiento, sequedad y descamación de la piel, picazón, hipertermia local, dolor en la palpación.

El complejo de propiedades de curación de heridas, regeneración y antiinflamatorio determina una amplia gama de aplicaciones de "Bepanten" y "Dexpanthenol":

  • Curación de heridas en violación de la integridad de la epidermis.
  • Eliminación de síntomas inflamatorios después de lesiones: abrasiones, quemaduras, grietas, irritaciones.
  • Tratamiento de llagas y erupción cutánea.
  • Hidrata la piel, elimina la sequedad y la descamación.

¡Importante! "Bepanten" y "Dexpanthenol" son idénticos en su sustancia activa en la composición y el mecanismo de acción. También tienen una amplia lista de indicaciones generales.

¿Cuáles son las diferencias?

Lo primero que llama su atención esla diferencia en el costo de los medicamentos . Más de 50 g de ungüento alemán tendrán que dar al menos 500 rublos, mientras que 25 g de ungüento domésticocuesta entre 100-130 rublos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que "Bepanten" debe aplicarse 1-2 veces al día, y "Dexpanthenol" - 2-4 veces, por lo tanto, el consumo del último ungüento será mayor. Todo esto deja una pregunta urgente: ¿qué ungüento es mejor elegir? Para responderla, necesita instalar otras diferencias entre estos medicamentos.

  1. Indicaciones . Al desarrollar "Bepanthen" se asumió que se usará principalmente en pediatría. Por lo tanto, en las instrucciones de uso, la lista de indicaciones se limita a la humectación, el tratamiento del calor espinoso y las lesiones menores de la epidermis. Este ungüento se puede usar de manera segura para tratar las grietas de los pezones durante la lactancia y para eliminar la erupción del pañal en los bebés. El dexpantenol puede ser parte de una terapia compleja para enfermedades más graves cuando Bepantin no tiene poder: quemaduras químicas, heridas postoperatorias, úlceras tróficas, abscesos y forúnculos.
  2. Formas de liberación . Bajo el nombre del mismo nombre "Dexpanthenol", solo se produce una pomada, aunque en las farmacias también se puede encontrar crema doméstica y aerosol con el mismo principio activo: "D-panthenol", "Panthenol". "Bepantin" se hace en diferentes formas: ungüento, crema, bálsamo, loción nutritiva e hidratante. También se produce la crema "Bepanten Plus", que está enriquecida con clorhexidina. Además de regenerarse, tiene pronunciadas propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, por lo que se recomienda en riesgo de infección de heridas.
  3. Seguridad . La presencia de vaselina en la composición de Dexpanthenol ralentiza el procesoAbsorción, ya que causa la obstrucción de los poros, y puede causar inflamaciones secundarias menores. Además, una alta concentración de productos de abeja aumenta la probabilidad de efectos secundarios en forma de urticaria y picazón, especialmente en personas propensas a reacciones alérgicas. En este sentido, la pomada "Bepanten" se considera más segura. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la crema contiene fenoxietanol, que los médicos atribuyen a las propiedades tóxicas y mutagénicas.
  4. Eficiencia . Ambos ungüentos tienen un efecto prolongado pronunciado. Sin embargo, Bepantin se absorbe más rápido y alivia los síntomas. Por lo tanto, los primeros signos de mejoría ocurren dentro de las cuatro horas posteriores a la aplicación, mientras que en el caso de Dexpanthenol, se hacen visibles solo un día después. Los médicos recomiendan la pomada alemana para las lesiones cutáneas extensas, ya que está mejor distribuida debido a su consistencia acuosa.

Sustancias auxiliares . A pesar del hecho de que muchos componentes auxiliares en estos ungüentos están duplicados, su concentración es significativamente diferente:

Excipientes por 100 g de pomada Bepanten Dexpantenol
Parafina líquida 0,15 g 10 g
Lanolina 0,25 g 21 g
Aceite de almendras 0,05 g 0,3 g
Cera de abejas 0,04 g 2,7 g
Agua a 1 g 20 g
Vaselina - 38 g
alcohol cetosgearílico 3 g
Alcohol cetílico 0,018 g

-

Protegin X 0,05 g
Alcohol esteárico 0,012 g
Parafina blanda 0,13 g

Los médicos recomiendan que los adultos usen un ungüento de Dexpanthenol, y niños - Bepanten.

¿Qué pomada elegir?

A pesar de las numerosas características comunes, estos ungüentos tienen diferencias que ayudan a tomar la mejor decisión en cada caso particular.

Bepanten Dexpantenol
Tratamiento de la erupción del pañal en bebés, lesiones y quemaduras en niños pequeños.

Tratamiento de grietas en los pezones en mujeres lactantes.

Tendencia a reacciones alérgicas.

Área de gran lesión.

El riesgo de infección de la herida: crema recomendada "Bepanten Plus"

Tratamiento de lesiones en adultos.

Terapia de quemaduras químicas, dermatitis complicada, abscesos y otras enfermedades graves de la piel.

Curar heridas que no sanan durante mucho tiempo

Numerosas revisiones indican que, en términos de seguridad y eficiencia, el equivalente doméstico no es inferior a la calidad alemana. Por lo tanto, la cuestión de elegir un ungüento en particular se determina individualmente de acuerdo con las indicaciones y las capacidades financieras.