Ataque cardíaco general y extenso: ¿en qué se diferencian?

El infarto de miocardio (IM) no puede considerarse un problema que no esté relacionado con la salud humana y su capacidad para trabajar. La Organización Mundial de la Salud, en sus informes año tras año, afirma que la principal causa de muerte en todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares, y la principal causa de muerte entre las enfermedades cardiovasculares esel infarto de miocardio .

Casi la mitad de los ataques son fatales. Los ataques que no conducen a la muerte, tienen una alta probabilidad de causar complicaciones graves de diversas etiologías, discapacidad, desarrollo de neurosis crónicas. También existe una amenaza muy real de ataque cardíaco recurrente o recurrente.

Etiología del infarto de miocardio

A disposición de la medicina moderna hay una cantidad suficiente de datos estadísticos para comprender las causas, el desarrollo, las formas y las complicaciones del infarto de miocardio. Entonces, en un sentido amplio, el MI es una necrosis de la región del miocardio. La necrosis se produce debido a la alteración de la circulación coronaria.

Se produce una violación de la circulación coronaria debido a la obstrucción del vaso con un trombo, una placa aterosclerótica o ambos. Hasta que el grado de disminución en la circulación sanguínea supera un cierto umbral individual para cada persona, en la vida cotidiana la enfermedad prácticamente no se hace sentir. Pero todo puede cambiar en un momento.

Con el tiempo, la placa aterosclerótica se vuelve demasiado grande, y estoEsto significa que cuando aumenta el flujo de sangre, puede romperse y provocardaños en la pared arterial . Se forma un trombo inmediatamente en el sitio de la lesión, que puede bloquear completamente el flujo sanguíneo. Así comienza un ataque al corazón. Por lo tanto, la etiología de la enfermedad está bien estudiada, y los cardiólogos han compilado una lista muy precisa de las razones por las que se desarrolla el infarto de miocardio.

  • Fumar y beber en exceso.
  • Obesidad.
  • Falta de ejercicio durante el día.
  • Diabetes.
  • Género masculino.
  • Edad avanzada.
  • Estrés.
Cualquier factor de esta lista, por supuesto, incompleta puede causar infarto de miocardio. El ataque no está necesariamente precedido por el esfuerzo físico. Según las estadísticas, el IM más común se desarrolla en la mañana, cuando el cuerpo (y ante todo el sistema cardiovascular) cambia del modo de sueño al modo activo.

Tipos de infarto de miocardio

A pesar de la patogénesis bastante simple, hay muchas opciones para clasificar la enfermedad, según las etapas de desarrollo, la anatomía de la lesión, la extensión de la lesión, la ubicación de la necrosis, etc. Las personas que no están en el campo médico a menudo tienen confusión acerca de los conceptos cardiológicos y su diagnóstico. Mientras tanto, la comprensión de su diagnóstico afecta en gran medida el estado emocional del paciente.

Hay una gran diferencia entre, por ejemplo, infarto extenso y pequeño. Si el primer tipoTiene una perspectiva muy negativa, entonces la segunda no es tan simple. Sin embargo, la confusión entre los términos de diferentes clasificaciones es mucho más probable. Esto es especialmente cierto en el caso de un ataque cardíaco agudo y un ataque cardíaco extenso, especialmente porque en la historia clínica del paciente estos conceptos se pueden encontrar juntos.

Lo que distingue un ataque cardíaco extenso de uno agudo

Como se puede entender de la información anterior, un ataque cardíaco masivo es un término clasificado por volumen de lesión. La necrosis de un ataque cardíaco de este tipo se desarrolla con un bloqueo completo o casi completo del vaso, cubre todo el miocardio y es muy peligrosa. El tratamiento y la rehabilitación de un ataque cardíaco extenso son más difíciles y más largos que los focos pequeños. El pronóstico es siempre más desfavorable. Al mismo tiempo, de acuerdo con los signos externos o las sensaciones internas, es imposible determinar con un grado suficiente de confianza cuál es la magnitud del daño miocárdico. Sólo un médico con el equipo adecuado puede hacer esto.

El infarto agudo se refiere a la clasificación por etapas de desarrollo. Se ven así:

  • El período más agudoes la etapa de necrosis.
  • El período agudoes la etapa de la miomalacia.
  • Período subagudo(actual): la etapa del inicio del proceso de cicatrización.
  • El período de cicatrizaciónes la etapa de cicatrización final, y la adaptación del músculo cardíaco a las condiciones cambiantes.

El período más agudo ocurre inmediatamente después del inicio del ataque y dura varias horas. Después de él viene el período agudo.fluyendo alrededor de dos semanas. Los períodos tercero y cuarto llevan meses y años, respectivamente. La edad y la vitalidad del paciente desempeñan un papel importante: cuanto más joven y fuerte es, más rápido comienzan la cuarta etapa y la adaptación final del corazón.

Por lo tanto, un ataque al corazón puede ser extenso y agudo al mismo tiempo. Si un ataque cardíaco es inicialmente extenso, en un determinado período de desarrollo alcanzará la etapa aguda y luego pasará a otras etapas, mientras permanece extenso. Si un ataque cardíaco fue pequeño, tarde o temprano se agudizará, pero nunca será extenso (sin embargo, como complicación, puede provocar un ataque cardíaco extenso recurrente).