Arrendamiento y préstamo de automóvil - ¿en qué se diferencian?

A menudo, los empresarios o individuos buscan la mejor opción de crédito para obtener un vehículo. El primero lo hace para el desarrollo de negocios, el segundo para las necesidades personales. Generalmente, para resolver estos problemas, tienen que elegir entre arrendamiento y préstamo.

Cómo alquilar un auto

El siglo pasado se caracteriza por el desarrollo del arrendamiento como un tipo de servicios financieros. Esencialmente, se ha convertido en una forma de crédito de productos básicos para empresas cuando necesitan comprar o actualizar sus activos fijos. Gracias al arrendamiento, muchos ciudadanos pudieron convertirse en propietarios de bienes tan caros como los automóviles, que son objeto de una transacción financiera de ese tipo.

Las partes de dicha transacción son el propietario del automóvil arrendado, denominado arrendador, yel arrendatario . que temporalmente lo posee y lo usa por una tarifa. Esencialmente, el arrendamiento de automóviles essu arrendamiento a largo plazocon el derecho de canje después de su finalización. Una operación de este tipo, en la que el arrendatario es una estructura empresarial, puede permitir la depreciación acelerada de los activos fijos arrendados y cambiar el calendario de pago del IVA.

Las partes celebran un acuerdo relevante que describe dichas condiciones esenciales:

  • Activo arrendado.
  • El derecho del arrendatario a elegir el vendedor del activo arrendado.
  • Plazo de arrendamiento.
  • El precio del activo arrendado y el monto de los pagos en virtud del contrato.

LegislaciónNormalmente se establece que, en ausencia de estas condiciones, tal acuerdo no se considerará como concluido.

En el caso de un largo plazo de arrendamiento comparable al período operacional del vehículo, tal relación se denominaun arrendamiento financiero . Esto significa que al final del contrato de arrendamiento, el valor residual de su sujeto será cercano a cero. En este caso, el arrendatario puede recibir el automóvil en la propiedad sin pagos adicionales. Un contrato de arrendamiento puede prever el servicio de un vehículo que se alquila, capacitar al personal para que trabaje en él, otras disposiciones que aseguren la condición técnica normal del vehículo. A veces incluye una indicación de que el arrendatario tiene derecho a adquirir el activo arrendado al vencimiento del contrato.

Un elemento importante de un contrato de arrendamiento esun cronogramaque determina el procedimiento para realizar pagos en él. Generalmente se utilizan dos tipos de pago. El primero es regresivo, lo que implica una disminución mensual en el monto del pago durante la vigencia del contrato. El segundo, llamado anualidad, fija un monto mensual fijo durante este período. Dependiendo de la estacionalidad de la entidad comercial, las partes del contrato pueden acordar el procedimiento de pago teniendo en cuenta esta circunstancia.

Las relaciones de arrendamiento están reguladas por leyes civiles, leyes especiales y documentos sub-legales.

¿Qué es un préstamo para comprar un automóvil?

Una alternativa al arrendamiento para un individuo puede ser un préstamo para comprar un nuevo medio de transporte. Dicha máquina no debe utilizarse con fines comerciales. Por lo general, implica su uso como garantía para el prestamista.

Este préstamo tiene varias características:

  • Tiene un carácter objetivo, que significa la solicitud preliminar del prestatario para la compra de un modelo específico de automóvil.
  • Debe comprarse un automóvil para garantizar el reembolso del monto del préstamo como prenda a un banco prestamista.
  • Con el primer pago, el prestatario paga una parte del costo de la máquina comprada con fondos personales.
  • Para asegurar el interés financiero del banco acreedor y proteger el interés de propiedad del prestatario, un automóvil como artículo comprometido debe estar asegurado bajo el sistema de seguro de casco.
  • El monto del préstamo en una forma sin efectivo se transfiere a la cuenta del concesionario de automóviles.
  • El vendedor es responsable de transferir la propiedad del automóvil al prestatario.
Por lo general, al otorgar un préstamo automotor, se supone que el vendedor del vehículo será una entidad legal para la cual la venta y compra de automóviles es el tipo principal de su actividad. Dada la competencia en el mercado de préstamos para automóviles, los bancos a veces llevan a cabo un esquema en el que el vendedor es un individuo. En este caso, el personal del banco elabora el acuerdo en su totalidad y transfiere la cantidad total del valor del auto a la cuenta del vendedor en el banco.

Cómo conseguirlo

Préstamo de automóvil -Responsabley un evento difícil . Antes de ir al banco, debe considerar lentamente algunos de sus puntos. En primer lugar, decida la marca y el modelo del automóvil deseado, su configuración y el año de producción. En los sitios web de los vendedores de tales máquinas es fácil averiguar su costo. Después de esto, es prudente evaluar si tal cantidad será posible, dado que habrá que incurrir en costos adicionales para el seguro, la preparación previa a la venta, el tratamiento anticorrosión, etc.

Aquí es importante tener en cuenta la cantidad de fondos recaudados el día de la compra del automóvil, sus recibos mensuales. Con el fin de minimizar los riesgos de posibles incumplimientos, en el peor de los casos es posible prever los ingresos personales reales durante el período de préstamo previsto. Después de eso, puede ir al banco, listo para ofrecer un programa de préstamos adecuado. Debe tenerse en cuenta que cualquier programa que ofrezca beneficios como la ausencia de un pago inicial, el seguro CASCO, etc., significa un aumento en el costo del préstamo.

Por lo tanto, aquí todos los cálculos relacionados con el pago del préstamo se realizarán sobre la base de su costo total. Este indicador agregado incluye todos los costos asociados con la obtención de un préstamo, el pago al banco, el pago de servicios de seguros, etc. Todo esto debe estar previsto en los términos del acuerdo de préstamo. No se sorprenda si al final el monto total del préstamo para automóvil será significativamente mayor que los cálculos preliminares.

Al concluir un acuerdo de préstamo,se requerirán paquetes complejos de documentos ,confirmando cuánto solvente es el prestatario y cuán segura es la garantía.

¿Cuál es la diferencia

Fundamentalmente, el arrendamiento difiere de un préstamo de automóvil en queel arrendatario recibe un automóvil para uso temporal por una tarifa . Puede convertirse en su propietario cuando el plazo del contrato de arrendamiento haya expirado, si contiene tal condición. En este caso, el valor residual del activo arrendado debe ser cercano a cero. La ventaja puede ser que el arrendador, propietario del vehículo, en este contrato puede cumplir con su obligación de reparar la máquina y controlar su condición técnica.

Un préstamo para comprar un automóvil significa que el prestamista le proporciona al prestatariodinero para comprar el automóvil en la propiedad . Al mismo tiempo, para mantener su valor como sujeto de prenda, el acuerdo de préstamo puede estipular las obligaciones del prestatario para mantener el automóvil en la condición técnica adecuada. El acuerdo de préstamo también impone restricciones a la enajenación del vehículo. No se puede hacer sin el consentimiento del banco. Después de la devolución del préstamo, el propietario del automóvil tiene el derecho de disponer de él a su discreción.