¿Cuál es la diferencia entre arrendamiento operativo y financiero?

Entre las transacciones comerciales más comunes, el alquiler ocupa un lugar especial. Por lo tanto, surgen muchas preguntas relacionadas con este concepto.

Es importante saber que este término se refiere a un contrato que se basa en el hecho de que un propietario transfiere el derecho de disponer y usar su propiedad a una determinada persona por un tiempo acordado y prescrito para cierta tarifa en un pago único o múltiple. Basado en beneficio mutuo de las partes.

Comparta en dos tipos:operativoyfinanciero . Para evitar confusiones entre ellos, debe conocer una definición clara y características de distinción básicas.

Esencia de arrendamientos operativos

También llamadoarrendamiento operativo . Este concepto es un contrato que se basa en el uso de la propiedad en la perspectiva a corto plazo sin obtener el derecho a su propiedad. Situaciones en las que este tipo es muy pronunciado: el propietario de un negocio toma propiedad comercial en uso, la aerolínea alquila un avión o equipo industrial.

Hay muchas razones que impulsan la conclusión de este tipo de acuerdo. Esto se debe a ciertos beneficios para ambas partes. Y tampoco implica la redención directa de ningún objeto arrendado.

Es costumbre dividirse en varios tipos:

  1. Bienes raíces comerciales arrendados, que son necesarios para la expansión o producción comercial.
  2. Alquiler de equipos utilizados en la producción.
  3. Alquilar un avión u otra aeronave.

Estas transacciones tienen sus propias características. El principal esel período de tiempo para usar estos activos . Puede ser a corto plazo o mediano, pero no debe exceder la vida útil de la propiedad arrendada. Se utiliza en el desarrollo de proyectos únicos yno es un fenómeno sistémico . Es necesario para los objetivos altamente especializados que la producción o el negocio han propuesto.

Tiene los siguientes aspectos positivos en las siguientes situaciones:

  • Si la ganancia es menor del objeto de alquiler que se utiliza que el valor de la propiedad.
  • La propiedad o el equipo pueden volverse obsoletos durante el período de uso.
  • Si el empresario no ve la necesidad de cargar el saldo de la organización con activos que se consideran no esenciales.
  • Usar en un proyecto de una sola vez.
  • La necesidad de servicios adicionales aplicados a la propiedad.

Arrendamientos financieros: características principales

En algunas fuentes, denotado comoarrendamiento financierooarrendamiento de capital . La esencia de este término es que denota la compra de un activo por parte de una compañía financiera u otro arrendador con una transferencia posterior a un cliente interesado por un período específico de tiempo especificado en el contrato.

Cuando se concluye el contrato, el cliente a partir de este momento puede utilizar el objeto arrendado para sus propios fines con el cumplimiento obligatorio de los términos de uso,Las cuales están estipuladas en el contrato. Al mismo tiempo, existe el derecho de rescatar el activo al valor residual, si se cumplieron todas las condiciones estipuladas y se pagó la renta.

El plazo del contrato depende dela depreciación del objeto , que puede deberse a diversos factores, tanto naturales como técnicos. Este artículo se negocia entre el cliente y la oficina financiera. Típicamente, este tipo de contrato tiene un plazo de mediano o largo plazo. La peculiaridad del acuerdo es que la persona asume toda la responsabilidad del funcionamiento de la instalación asociada con el aspecto financiero. Al mismo tiempo, la propiedad permanece con el propietario.

¿Qué es común entre los dos conceptos?

La característica más importante que conecta los dos conceptos es que se relacionan conla contabilidad de los contratos de arrendamiento . La Norma Internacional de Contabilidad es totalmente responsable de esta contabilidad y emite recetas anualmente para la correcta ejecución del contrato.

En ambos casos, el cliente es tanto una persona física como una persona jurídica. Puede tomar un determinado objeto para uso temporal de acuerdo con las condiciones especificadas en el acuerdo.

No importa qué carácter llevará el contrato, financiero u operacional, en cualquier caso, el inquilino es responsable de todos los riesgos asociados con el objeto y puede asignarse ciertos beneficios de la transacción. También es común el hecho de que la propiedad permanece con el propietario.

Diferencia entre operativa y financiera.alquilando

La actividad financiera difiere de la operación en que implica la transferencia casi completa de ciertos riesgos y beneficios que surgen durante la propiedad de un activo. Deben existir ciertas condiciones que aplicarán el contrato a este tipo de arrendamiento:

  1. Al final del plazo del arrendamiento, el derecho de propiedad del objeto arrendado, indicado en el contrato, se transfiere a la persona.
  2. El cliente tiene derecho a comprar un activo a un costo que será inferior al valor razonable en el momento en que se ejerce este derecho.
  3. En caso de no transferencia de propiedad, el plazo del arrendamiento debe extenderse a una parte sustancial del uso económico de la propiedad.
  4. Los activos que se arriendan tienen características especializadas que son utilizadas por un empresario sin aplicarles modificaciones.
  5. La persona tiene derecho a rescindir el contrato de arrendamiento antes de tiempo si se le transfieren las pérdidas del arrendador.
  6. El arrendatario tiene la oportunidad de extender el contrato de arrendamiento para el próximo plazo, y el nivel de pago debe ser inferior al valor de mercado.

Si no hay transferencia de todos los riesgos y beneficios, el contrato puede considerarse operativo. Además, será característico si el objeto arrendado se transfiere a la propiedad al vencimiento del contrato a cambio de una cantidad no fija que indica el valor razonable del objeto en ese momento.