¿Cuál es la diferencia entre densidad y gravedad específica?

Para responder a la pregunta formulada, uno no puede prescindir de un conocimiento claro de las definiciones, comencemos con esto.

¿Qué es la densidad

En la primera aproximación, la definición de densidad parece simple y clara: la densidad es una cantidad física escalar (una característica de una sustancia), definida como la relación de su propio peso corporal al volumen total ocupado por este cuerpo. Sin embargo, el ojo entrenado notará inmediatamente el lugar "resbaladizo", a saber: ¿de qué tipo de condición corporal está hablando, de qué uniforme es? De hecho, el gas o el líquido (con algunas restricciones): los cuerpos en el sentido doméstico son esencialmente isotrópicos (es decir, con características que son las mismas dentro del volumen físico de interés y no dependen de la dirección elegida en este volumen), pero ¿qué pasa con los cuerpos sólidos?

En el caso límite, esto se puede demostrar en material sólido a granel, donde hay partículas del propio material y huecos entre ellas en un volumen común (la física bien enseñada en la escuela se obtendrá de manera obvia que se puede obtener aproximadamente la misma imagen con gases /líquidos). Si empiezas a "aplastarlos" a nivel molecular /atómico). Por lo tanto, la definición anterior implica la característica del cuerpo promedio (de lo contrario promediado) para el tamaño de la característica seleccionada, y los conceptos de "densidad verdadera" (característica promediada calculada solo por el volumen real de las partículas mismas) y "densidad aparente" (característica calculada para el volumen).material teniendo en cuenta todos sus vacíos, pero sin compactación adicional).

Antes de pasar a la segunda definición de interés, no sería superfluo recordar que el término " densidad específica " también existe y se utiliza a veces en la producción, definido como la relación de la densidad del objeto de interés a la densidad de la sustancia estándar (para gases y líquidos tales estándares son típicamente agua y aire). Para operar con gravedad específica, es importante que tanto el objeto como el estándar estén a la misma temperatura /presión (la razón es que en diferentes sistemas de medición estos "valores estándar" pueden asumir el "punto de referencia" convencional de diferentes maneras).

¿Cuál es el peso específico

Un peso específico es una cantidad física vectorial, definida comola relación entre el peso corporal (peso de su sustancia) y el volumen ocupado por el cuerpo . En otras palabras, la gravedad específica es numéricamente igual al producto entre la aceleración de la caída libre y la densidad de la sustancia (por si acaso, recordamos que el peso corporal es la fuerza de la acción del cuerpo sobre el soporte /suspensión o que está montado en el campo gravitatorio).

Ocasionalmente, también se usa una definición privada que no está relacionada con lo anterior, donde un peso específico es un número adimensional que indica cuántas veces la sustancia de interés es más pesada que el agua (en condiciones de su densidad máxima, a 4 ° C) con el mismo volumen.

Además de la confusión doméstica habitual en la forma de identificación de masa y peso, en relación con el caso en cuestión,para mencionar la identificación errónea que se deriva del uso de una dimensión similar en el sistema técnico de unidades de MKGSS, donde la gravedad específica se da como [kilogramo-fuerza /metro cúbico] (kgf /m³).

Diferencias entre gravedad específica /densidad

De lo que se ha dicho anteriormente, está claro que la única similitud imaginaria de densidad y peso específico se genera por al menos dos factores: la similitud general en la construcción de sus definiciones y la típica identificación errónea de peso y masa en el hogar. La densidad y la gravedad específica son conceptos fundamentalmente diferentes.

Estas son las diferencias más importantes que deben conocerse (además de las definiciones):

  1. La gravedad específica (como, de hecho, cualquier fuerza en general) es una cantidad física vectorial, y la densidad es una cantidad física escalar y una característica de una sustancia.
  2. La densidad como característica de una sustancia, ceteris paribus, no cambia desde el lugar de medición, y el peso específico depende en gran medida incluso del cambio de ubicación del sitio de medición dentro de la Tierra (por ejemplo, debido a las variaciones en la aceleración de la gravedad entre las regiones ecuatorial y polar), especialmente - En presencia de importantes aceleraciones externas.
  3. Las unidades de medida (en los sistemas SI /GHS utilizados) son completamente diferentes en ambos casos: para densidad - [kilogramo /metro cúbico] o [gramo /centímetro cúbico], y para gravedad específica - [newton /metro cúbico] o [dyn /centimetro cubico].