3D e IMAX 3D: en qué se diferencian y qué es mejor

Hoy en día, todo el mundo sabe qué es la tecnología 3D. Aquellos que deseen tener la oportunidad de asistir a estos cines, que se encuentran en las principales ciudades.

El desarrollo de la tecnología cinematográfica no se detiene. Cada vez más, las películas se lanzan en los nuevos formatos modernos, como IMAX 3D. Todos vimos las imágenes en movimiento 3D habituales, y pocas personas saben en qué se diferencian estos dos métodos de transmisión de imagen y sonido. Hay varias diferencias significativas entre ellos.

Aplicación de la tecnología 3D en cines

La transferencia de una imagen tridimensional como un tipo de sistema que imita la profundidad de espacio para el espectador, la presencia de la tercera dimensión, ha alcanzado un nivel bastante alto en su desarrollo. Las películas modernas son difíciles de imaginar sin el efecto de 3D, considere cómo funciona esta tecnología. En su núcleo está la capacidad de una persona con ambos ojos para ver claramente la imagen del objeto que mira, creando su volumen. Para grabar una película estéreo, se usan dos cámaras, luego las imágenes resultantes se proyectan simultáneamente en la pantalla para los ojos derecho e izquierdo.

El único problema sigue siendo:la separación de estas dos imágenes , porque sin anteojos especiales veremos una imagen doble. Para ello, se utilizan los llamados polarizadores. En la década de 1980, se filmaron varias películas en este formato. Sin embargo, con el tiempo, el interés en 3D se desvaneció gradualmente.

Después de esto, los científicos canadienses desarrollaron una nueva tecnología llamadaIMAX . El secreto de la imagen tridimensional esuna gran pantalla .El ancho de la película es el doble del estándar. La imagen con esta tecnología se proyecta en una gran pantalla en la que se aplica una capa delgada de plata, lo que aumenta el coeficiente de reflexión. Al mismo tiempo, se mantienen la alta calidad, el brillo y el contraste de la imagen.

La grabación de sonido para IMAX se realizó en una cinta separada, el audio digital se está grabando actualmente, se codifica utilizando un sistema de audio digital multicanal y se reproduce. Para la visualización, se utilizan gafas con polarización lineal, que transmiten más luz, a diferencia de las gafas 3D con polarización circular. La principal tarea de esta tecnología es crear un efecto de presencia.

Diferencias entre IMAX y 3D

Aunque 3D e IMAX 3D se relacionan con la tecnología de imagen tridimensional y son comparables en calidad a la visualización de los efectos desde la perspectiva de un observador, existen diferencias entre ellos. Consideralas:

  1. Cámaras para disparar . En IMAX las películas son filmadas utilizando equipos especializados Esta cámara tiene dos lentes que te permiten disparar objetos de la forma en que ve a las personas. Sin embargo, el equipo, debido a su alto costo, se utiliza para fotografiar no toda la imagen, sino los momentos más vívidos. En los cines convencionales, a menudo se utilizan películas, que se convierten en 3D con la ayuda de un software especial.
  2. Al ver una película en 3D, el espectador puede permitirse estar en cualquier posición, inclinar y girar la cabeza, la calidad de la imagen no cambiará. A diferencia de IMAX, donde hay que mirar directamente, lo que no siempre es posible hacer endurante varias horas
  3. En IMAX la pantalla está ubicada en toda la pared , en forma de panorama, ligeramente curvada y excede las dimensiones del auditorio en sí. Es mucho más ancho que en un cine normal, mientras que al verlo no puede ver nada, excepto la pantalla. Gracias a esto, la imagen es más brillante, más espaciosa, detallada y voluminosa. Las salas de cine IMAX se crean en proyectos únicos, de modo que los visitantes se sientan lo más cerca posible y en una posición ideal en relación con la pantalla, cuidando que la imagen sea de la mejor calidad. El efecto de ver películas volumétricas aumenta, debido a la ausencia de puntos ciegos, se crea una sensación de inmersión en la escena.
  4. Los cines estándar y aquellos diseñados para la tecnología IMAX tienen diferencias significativas. La colocación de la audiencia está permitida lo más cerca posible de la pantalla debido a su alta resolución. En la sala de cine, se establece un máximo de 14 filas, los asientos traseros se colocan desde la pantalla a una distancia igual a su altura. Los asientos crean una posición reclinada que proporciona comodidad adicional.
  5. El principio de obtener una imagen tridimensional . El formato 3D, para transferir imágenes a la pantalla, implica la presencia de un solo proyector, que agrega a esto un servicio de audio, de modo que al ver el sonido era envolvente. IMAX utiliza dos proyectores de transmisión desarrollados por una empresa canadiense. Su peso puede alcanzar hasta dos toneladas, están equipadas con un potente enfriamiento de agua. Es por eso que los efectos se ven tan vívidos y realistas.
  6. Diferencias de sonido . En un cine ordinario, aunque la tecnología 3D asume la presencia de volumen en el sonido, a veces hay una sensación de que el sonido vive por separado de la imagen. En IMAX esto se excluye, porque las pistas de sonido para cada película se procesan a fondo para hacer una impresión indeleble en la audiencia en combinación con la acústica de la sala. El sonido se descarga desde un disco duro separado de la película sin compresión y se codifica con la tecnología Dolby Digital. En otros cines digitales, la reproducción la realiza el servidor desde el mismo medio que la imagen. Esto por supuesto afecta la calidad del sonido. Los altavoces en IMAX se instalan detrás de la pantalla y alrededor del perímetro de la sala de cine para garantizar el efecto total de la presencia.
  7. El costo de las entradas a los cines IMAX suele servarias veces más caronormal.

Resumiendo la comparación de estas dos tecnologías, podemos decir con seguridad que el futuro está detrás de IMAX 3D. En las ciudades de Rusia, no se pudo realizar durante mucho tiempo debido a la complejidad de la grabación y reproducción de video. El equipo de cine estándar no es adecuado para esto y la pantalla en sí está hecha de materiales caros.

IMAX se destaca entre otras salas de cine, representando un sistema completamente nuevo quegarantiza una inmersión completa en la película . Gracias a todos los componentes de esta tecnología, fue posible lograr la visualización de imágenes más cómoda y de alta calidad. Por lo tanto, para sumergirse en la atmósfera de la película y olvidarse de los límites de la realidad, se recomienda ver los géneros de acción, horror, suspenso.En los cines IMAX. Pero, a pesar del advenimiento de esta tecnología, las salas de cine convencionales en 3D no se han vuelto menos populares y todavía están en demanda.