¿Qué es diferente del continente continental?

Por definición, continentes y continentes son bastante similares. Esta es una gran área de tierra, que es lavada por todos lados por las aguas de los mares y océanos. Sin embargo, la diferencia entre estos conceptos existe y es bastante grande. Los científicos explican sus teorías de la deriva continental.

continental

La gran masa de tierra, que es lavada en todos lados por los océanos, se llama el continente. Una condición importante es la presencia de la mayoría de las tierras sobre la superficie de los océanos. Hay seis de ellos en el planeta Tierra:

  • Eurasiaes el más grande de ellos.
  • África- con la temperatura de superficie más alta.
  • América del Norte : a lo largo de su costa tiene las bahías e islas más grandes.
  • América del Sur : aquí cae la mayor cantidad de lluvia.
  • Australia- conquista todo por el número de llanuras.
  • La Antártidaes la más fría de todas.

El más pequeño de estos es Australia. Todos ellos están separados por mares y océanos, aunque algunos de ellos están divididos en formaciones hechas por el hombre. Por ejemplo, el Canal de Suez se encuentra entre África y Eurasia, y el Istmo de Panamá se encuentra entre América del Norte y del Sur.

No confunda los continentes con las islas . Aunque estas dos formaciones son áreas de tierra que se lavan con agua por todos lados, su diferencia principal es el tamaño, los continentes son significativamente más grandes. Por ejemplo, el continente más pequeño de Australia es varias veces más grande que la isla más grande de la Tierra: Groenlandia. Además deAdemás, la mayoría de las islas aún están deshabitadas, en un momento en que la gente vive en todos los continentes.

Continentes


Hasta hoy, no hay consenso sobre la división de los continentes. Algunos científicos identifican cuatro partes del mundo:
  • Nuevo Mundo (ambas Américas).
  • Viejo Mundo (África y Eurasia).
  • Australia.
  • La Antártida.

Según otros, hay seis de ellos:

  • Europa.
  • Asia.
  • América (ambos).
  • África.
  • Antártida.
  • Australia.

Cuando se refieren a los continentes, también hablan de las islas que los unen. Por ejemplo, Madagascar es parte del continente africano, aunque es una masa terrestre bastante grande.

En latín, la palabra continente significa "continuo". Los científicos no separan América del Norte y América del Sur, ya que el Canal de Panamá solo los separó en 1920. Lo mismo se aplica a África y Eurasia, que están separadas por un canal artificial de Suez. Curiosamente, la idea de conectar los océanos Atlántico y Pacífico a través del istmo se originó en el siglo XVII. Algunos estudiosos de la época adivinaron tremendos beneficios comerciales. Sin embargo, el rey español Felipe prohibió implementar el proyecto por razones religiosas. Solo después de 3 siglos volvió a ponerse en práctica la idea. Así, el continente americano se dividió en dos continentes: el sur y el norte de América.

En algunos casos, la Antártida se elimina de la lista, ya que este territorio está casi deshabitado.

Lo que está entretienen en común

Ambas formaciones son enormes partes de la tierra, que se extienden sobre los océanos. Están necesariamente lavadas de todos lados por las aguas de los mares y océanos. Además, las personas viven en su territorio.

Características comunes de los continentes y continentes:

  1. De gran tamaño.
  2. Origen en mosaico (a diferencia de las islas, que puede ser la formación de lava tectónica).
  3. La superficie está sobre el nivel del mar.
  4. Habitada por personas.

En la semántica de la lengua rusa, estas dos palabras se consideran sinónimos, pero denotan dos conceptos diferentes.

Principales diferencias

La separación de continentes y partes del mundo se produce sobre la base dela teoría de la deriva , que en 1912 será propuesta por el científico alemánAlfred Wegener . Su esencia es que hace más de 200 millones de años, incluso en el período Jurásico, todas las tierras eran un solo continente. Después del impacto de las fuerzas tectónicas, los continentes comenzaron a separarse.

Como prueba de la veracidad de esta teoría es la estructura de los continentes, es decir, sus orillas. Después de ver el mapa, se puede concluir que la costa oeste de África coincide casi perfectamente con la costa este de América del Sur. La fauna y la flora de los continentes "divididos" también son idénticas.

Después de analizar imágenes del espacio, los científicos concluyeron que hace muchos millones de años, solo había un supercontinente y un enorme océano en nuestro planeta. La corteza de la tierra está formada por varias placas que se deslizan a lo largo de la superficie del manto. Debido al hecho de que el planetaEn constante rotación, y también debido a la influencia de la Luna y el Sol, comenzaron procesos geológicos irreversibles, que iniciaron el desplazamiento de estas placas. Así, un continente se dividió en varias partes, que comenzaron a desplazarse lentamente en el océano. Este movimiento continúa en nuestro tiempo: cada año se cambian unos centímetros.

El concepto de "tierra firme" es un concepto geográfico que denota una parte de la tierra de grandes tamaños. "Continente" o "parte del mundo" es un concepto más geopolítico que designa un determinado territorio habitado por personas. La formación y agrupación de los continentes se produjo históricamente. Parte del mundo puede incluir varios continentes que están vinculados o que estuvieron vinculados en el pasado reciente entre sí por tierra.

No importa cómo estos conceptos sean similares entre sí, aún deben distinguirse. Si el continente es una unidad geográfica, la palabra "continente" se utiliza para designar un espacio histórico y geográfico específico.