¿Cuál es la diferencia entre el cerebro masculino y el femenino?

Muchas personas argumentan que las mujeres y los hombres tienen una forma de pensar fundamentalmente diferente. Una mujer vive en sentimientos, un hombre es guiado por la lógica. Las mujeres piensan en imágenes, los hombres son más inherentes al pensamiento abstracto. Algunas veces estas diferencias no se deben a factores socioculturales, sino a las diferencias biológicas del cerebro masculino y femenino. ¿Existen realmente tales diferencias? Aprenderás sobre esto leyendo este artículo.

Dimensiones del cerebro

La primera diferencia, y quizás la más notable, es el tamaño del cerebro. En promedio, los hombres tienen un cerebroque es un 10% más pesadoque las mujeres. Por cierto, este hecho a menudo sirvió como un argumento para que las opositoras de mujeres reciban educación: dicen, ¿qué mujeres hermosas comprenderán la ciencia si sus cerebros son tan pequeños? Sin embargo, un volumen más pequeño está más que compensado por una estructura más compleja. Además, hoy fue posible demostrar que el coeficiente intelectual no está conectado de ninguna manera con el volumen cerebral.

Hay otro hecho interesante: a medida que los hombres envejecen, el cerebro disminuye mucho más rápido en volumen que en las mujeres. Mientras que los científicos no pudieron explicar con qué está conectado. Tal vez todo esto en la influencia sobre el tejido nervioso de las hormonas sexuales femeninas.

Multitarea

Como saben, el cerebro está formado por dos hemisferios: el derecho y el izquierdo. El primer hemisferio es responsable del procesamiento de información e imágenes no verbales, mientras que la izquierda es responsable del pensamiento lógico y del "segundo sistema de señales", es decir, el habla. Entre ellos, el hemisferio está conectado por una estructura especial, llamada " el cuerpo callosoo".A pesar de que ambos hemisferios funcionan como un todo, interactúan de manera diferente en hombres y mujeres.

¿Puede haber notado que una mujer puede realizar varias tareas a la vez, por ejemplo, leer un libro interesante, mirar las noticias con el rabillo del ojo y ver cómo se prepara la cena? Esto no está disponible para los hombres: solo pueden resolver una tarea a la vez y luego pasar a la siguiente. Esto se debe al hecho de que en las mujeres el cerebro está más consolidado y el cuerpo calloso está mejor desarrollado que en los hombres. Quizás esto explica la notoria intuición femenina, porque en la bella mitad de la humanidad, la lógica y el pensamiento imaginativo funcionan en conjunto.

Por cierto, esta característica es a menudo la causa de la discordia familiar. Un hombre no es capaz de pensar y sentir al mismo tiempo. Por lo tanto, cuando una esposa le pide a una esposa ocupada con sus propios asuntos que le preste atención, y su esposo se niega, no debe ofenderse. Para un hombre es más difícil cambiar a la "solución de un nuevo problema", lo que implica la manifestación de sentimientos y emociones.

Los biólogos sugieren que esta multitarea se ha desarrollado en mujeres en el proceso de evolución. Después de todo, en los albores de la humanidad, los primeros representantes del Homo Sapiens tuvieron que cuidar simultáneamente a los niños, cocinar, asegurarse de que sus enemigos no fueran atacados por su cueva nativa, analizando constantemente su entorno ... Para tener éxito, de ninguna manera se distrae.

Entero y detalles

Los hombres y las mujeres perciben la realidad circundante de manera diferente . Las mujeres ven muchos detalles, mientras que los hombres “aprovechan” una imagen holística, ouna gestalt . Es por eso que los hombres son tan difíciles de encontrar los productos correctos en el supermercado: la abundancia de sustancias irritantes simplemente les impide concentrarse, literalmente no ven las cosas que están debajo de sus narices. Las mujeres también navegan por la tienda con bastante facilidad.

Tales características de la percepción también tienen su explicación evolutiva asociada con la división del trabajo en comunidades primitivas. Los hombres eran cazadores y tenían que concentrarse en un objetivo, por ejemplo, un mamut. Las mujeres actuaron como recolectoras: fueron al bosque a recoger bayas, raíces o hongos. Naturalmente, la percepción femenina en tales condiciones se "perfeccionó" en la percepción de los detalles.

Características del habla

Quizás una de las principales diferencias entre el cerebro masculino y femenino son las características del habla. Las mujeres al día pronuncian casi cien veces más palabras que los hombres: para las mujeres, la conversación es una acción independiente, mientras que para los hombres es solo una forma de transmitir información. Seguramente muchas personas notaron que las mujeres pueden pasar horas discutiendo los eventos del día anterior, describiendo sus emociones y experiencias. Para los hombres, esto es casi inaccesible. Es importante para ellos transmitir un mensaje lacónico a su interlocutor, presionarlo o dar consejos. Además, las mujeres son más sensibles a la entonación de la voz.y mensajes no verbales. Los hombres son más valiosos que el significado de las palabras habladas.

Las niñas comienzan a hablar antes que los niños , hablan más palabras, su habla es más fluida y fluida. Las zonas del habla en el cerebro femenino son mucho más grandes y más complejas que en el masculino. Durante una conversación, ambos hemisferios "trabajan" para una mujer, y solo la izquierda para los hombres. Estas características están relacionadas con cómo se desarrolló la evolución de la especie humana. Ya se ha dicho más de una vez que la principal "profesión" de un hombre primitivo era la caza. No hay tiempo para hablar sobre la caza: el intercambio de señales cortas ayudará a atrapar a la bestia. Las mujeres en este momento debían estar cerca de los niños, enseñándoles varios trucos usando el habla.

Los cerebros masculino y femenino tienen varias diferencias. Sin embargo, uno no debe pensar que un sexo es más inteligente o más valioso que el otro. Debido al hecho de que durante las primeras etapas del desarrollo humano, hombres y mujeres realizaron diferentes tareas, el cerebro parecía evolucionar en dos direcciones. Debido a esto, tenemos dos tipos diferentes de pensamiento que se complementan perfectamente entre sí.