¿En qué se diferencian las velas de iridio del platino?

Sin bujías es imposible arrancar el coche. La tarea de esta parte es convertir el voltaje de la bobina de encendido en una chispa, encendiendo así la mezcla de combustible y aire. Las velas deben tener una alta confiabilidad, ya que operan en el modo de cambio rápido. En las carreteras urbanas, el conductor a menudo tiene que iniciar y detener el tráfico, por lo que vale la pena destacar los requisitos más importantes para las bujías modernas:

  • La tensión de funcionamiento que surge entre los electrodos de la bujía es muy alta y puede alcanzar hasta 40 kV.
  • Dado que el proceso de encendido del combustible se produce a altas temperaturas, la vela debe tener buenas propiedades de aislamiento.
  • Los procesos químicos en la cámara de combustión no deben afectar el funcionamiento de la vela y contribuir a la aparición de hollín.

La eficiencia y el correcto funcionamiento del motor dependen directamente de la fiabilidad con que funcione la chispa. Una interrupción en el encendido conduce al hecho de que toda la mezcla de aire y combustible que no se ha quemado en el cilindro ingresa al sistema de escape. La combustión de combustible en el catalizador no es altamente deseable, puede fallar.

¿Qué es común entre las bujías de iridio y de platino?

Para seleccionar las bujías, es necesario estudiar todos los parámetros en detalle, ya que determinan el funcionamiento correcto del motor. Ahora las bujías de iridio y platino son muy populares. Sus electrodos son bimetálicos, es decir, la parte de soporte está hecha de un metal homogéneo, generalmente es de cobre, y la parte de trabajo es de metal con una elevadacaracteristicas

Velas de iridio

La principal ventaja de estas piezas es que el uso de metales raros permite aumentar la resistencia al desgaste, es menos susceptible a la corrosión y, por lo tanto, tolera mejor las altas temperaturas y las cargas pesadas. Otra ventaja es que las velas de iridio y platino tienen un electrodo central delgado que emite una chispa más poderosa. Además, una punta fina, que reduce la carga en la creación de una carga, ayuda a aumentar la vida útil del módulo de encendido.

¿Cuál es la diferencia entre las velas de iridio y el platino

La diferencia más obvia entre estas velas esel metal utilizado . Iridium, en contraste con el platino, tiene un punto de fusión más alto, lo que significa que el número de velas de iridio es más alto que el de las de platino. Este número determina el grado de autolimpieza de las velas y muestra el modo de funcionamiento de la temperatura. Cuanto más grande sea, menos se recalentará la vela y podrá trabajar en condiciones más agresivas. La aleación de metal con iridio, debido a la soldadura con láser de los electrodos, tiene altas características de conducción. Esta propiedad permitió reducir el diámetro del electrodo central. En las velas de iridio es de aproximadamente 0,4 mm, mientras que en platino - alrededor de 0,7 mm.

Velas de platino

El costo de las velas de iridio es mucho más barato que los productos de platino. El precio en este caso no depende de la rareza del metal, porque el iridio en la naturaleza es mucho menos común que el platino. El papel principal es jugado por el volumen del metal,Necesario para la fabricación de la punta de la vela, como se vio antes, el iridio se consume menos.

Dado que la alta temperatura de la chispa garantiza que incluso la mezcla pobre de combustible y aire se encienda, es importante usar bujías de platino en los motores con sopladores de aire, mientras que las velas de iridio están diseñadas para motores modernos y se usan a menudo en automóviles de carreras. La vida útil de cada producto está diseñada para un kilometraje específico. Los recursos de las partes de platino no son menos de 50 mil km, mientras que los productos de iridio más duraderos servirán a 100 mil km. Sin embargo, tanto aquellos como otros, gracias a una carga más estable, pueden aumentar la potencia del motor y reducir el consumo de combustible.

El principal peligro para las piezas de platino esdesgaste del cilindro - grupo de pistones , debido a lo cual existe una alta probabilidad de que el aceite se ponga en la vela, así como el uso de gasolina de baja calidad. Esto conduce al hecho de que se forma un brillo metálico en la punta de platino, que perforará. Los tapones de Iridium son más tolerantes a la calidad de la gasolina, sin embargo, al usar estos productos, no se recomienda usar combustible con un octanaje inferior al prescrito.

Combinando todo lo anterior, podemos decir que las velas de platino aún son inferiores al iridio en términos de una serie de características. Sin embargo, a pesar del hecho de que las diferencias no son tan críticas, el precio de las piezas de iridio es varias veces más barato.