¿En qué se diferencia una serpiente de una víbora: descripción y diferencias?

En la fauna de los países de la CEI hay más de 45 especies de serpientes. Algunos de ellos (por ejemplo, representantes de los géneros Viper y Shchitomordniki) usan veneno para la caza y la protección, y por lo tanto pueden ser peligrosos para los humanos. Sin embargo, la mayoría de las especies de serpientes pertenecen a los géneros humanos, absolutamente inocuos para los humanos, como las serpientes reales y las serpientes Lazyas. Este artículo te ayudará a descubrir cómo distinguir una serpiente de una víbora.

Principales características de los corredores

Los corredores suelen ser grandes serpientes (una de las más grandes de Europa). A menudo, la longitud de un corredor adulto puede alcanzar dos, y en ocasiones incluso2,5 metros . A pesar de la impresionante longitud, el ancho de los corredores grandes en las áreas más anchas es muy modesto: solocinco centímetros . Esto le da al cuerpo de la serpiente un aspecto particularmente delgado y elegante. La serpiente es capaz de moverse inusualmente rápido: huyendo del peligro, puede saltar desde pequeños acantilados, trepar árboles bajos.

Corredor de escalada de cuatro carriles

La cabeza del patín es pequeña, pero hay un borde débil entre la cabeza y el cuerpo. Hocico aerodinámico, redondeado. Los ojos sobresalen ligeramente, la pupila es redonda.

Los corredores cazan varios animales pequeños que pueden capturarse en la superficie de la tierra o en madrigueras, por ejemplo, varios roedores, lagartos y ranas. No dude también en la devastación de los nidos de aves ubicados en el suelo.

El tipo de corredor más famoso es el llamadocorredor de vientre amarillo (o Caspio) . Los representantes de esta especie pueden alcanzar una longitud de dos o más metros.La coloración de una serpiente adulta es monótona: la espalda se puede pintar en un tono amarillento, rojizo o marrón oliva. A veces hay individuos con un color casi negro. Algunas escalas son más claras en los bordes y otras, en el centro: esto crea un patrón especial. El estómago del patín también es monótonamente coloreado, en la mayoría de los casos, amarillo (que dio el nombre a la especie).

serpiente de vientre amarillo

Los cachorros de serpientes están pintados en tonos grises o marrones con grandes filas de manchas oscuras en la espalda y el vientre grisáceo. En la cabeza de los corredores jóvenes se puede ver el patrón correcto de pequeñas motas.

Además de su impresionante tamaño, la serpiente de vientre amarillo también fue famosa por suagresividad . Si una persona se siente perturbada por esta serpiente, a menudo se apresura al ataque, abriendo su boca y silbando amenazadoramente. A veces, la serpiente puede incluso dar un pequeño salto en la dirección del enemigo. Tanto las serpientes adultas como las jóvenes pueden defenderse por sí mismas. Muerde a la serpiente con dolor y a la sangre, pero estas serpientes no tienen veneno, por lo que no hay peligro de envenenamiento.

Principales características de las víboras

La víbora más comúncomún y de estepa . Estas dos especies son muy similares entre sí y son igualmente peligrosas para los humanos y los animales domésticos. Las víboras son serpientes comparativamente pequeñas, la longitud habitual para ellases de unos 40-50 cm , pero hay casos de hasta 80 cm.

Víbora común

La cabeza de una víbora es bastante grande y aplanada. Por encima de los ojos bienLas grandes escamas, llamadas placas supraorbitales, son distinguibles. La pupila es vertical. En la boca abierta, puede distinguir un par de dientes venenosos (aproximadamente 4 mm), que se encuentran en la parte frontal de la mandíbula superior.

Víbora de la estepa

El color de la víbora puede ser inusualmente diverso: el color principal puede ser amarillento, marrón o gris. En muchos individuos a lo largo de la cresta se puede ver un patrón de zigzag especial. Las víboras con un dorso completamente negro son bastante comunes. El vientre de las víboras es gris, marrón, a veces negro. Las serpientes jóvenes casi siempre tienen una tira de zigzag en la espalda.

La víbora come ranas, lagartijas y pequeños roedores. Puede destruir nidos de pájaros encontrados en el suelo. Las víboras bebé comen varios insectos, gusanos y moluscos terrestres.

Las víboras muerden con mucho dolor, pero, en la gran mayoría de los casos, no fatalmente (los niños y los ancianos todavía están en riesgo). Los principales síntomas de envenenamiento por víbora son los siguientes:

  • Dolor severo en el sitio de la mordedura.
  • Náuseas, vómitos.
  • Mareos.
  • Abundante sudor.
  • Diarrea.

Es posible extraer el veneno de la herida solo si no hay daño en la cavidad oral, pero no habrá beneficio de la cauterización. Si es posible, se debe inyectar un suero especial por vía subcutánea y llamar a una ambulancia.

Cómo distinguir una serpiente de una víbora

Los principales signos que distinguen a la serpiente de la víbora son los siguientes:

  1. Ojos : en una serpiente, las pupilas son redondas, y en una víbora, vertical, como una hendidura (como en un gato). Además, la víbora tiene grandes placas supraorbitales que le dan a la serpiente un aspecto "rencoroso".
  2. Dimensiones : La serpiente adulta es más del doble de la longitud de una víbora adulta. La longitud de la serpiente es de unos dos metros, y la víbora no mide más de 90 cm.
  3. Forma de la cabeza : en una víbora, la cabeza está suficientemente aplanada, el límite de la transición hacia la cabeza hacia el cuerpo es perceptiblemente visible. La cabeza tiene una cabeza redondeada, tanto en el frente como en la transversal, el borde entre la cabeza y el cuerpo es mucho más débil.
  4. Colorear . La gran mayoría de las víboras, sin importar qué color domine su color general, tienen un patrón en zigzag en la espalda, mientras que los corredores siempre tienen un color monocromático, sin patrones visibles. Sin embargo, debe recordarse que entre las serpientes y entre las víboras hay especímenes completamente negros, por lo que no solo debe confiar en esta característica.
  5. Comportamiento . La serpiente silbará de inmediato y silbará en voz alta, tal vez incluso acosando a una persona. Tal vez una pequeña serpiente intentará escapar, esta serpiente se arrastra inusualmente rápido. La víbora, por el contrario, no difiere en velocidad y, en caso de peligro, se acurrucará y advertirá a sus enemigos con un siseo.