La diferencia entre impuestos y contabilidad.

Cualquier organización, independientemente de su estructura (tamaño, forma de gestión, base - comercial /presupuesto), así como la forma legal, requiere informes sistemáticos y organizados. Los objetivos de dicha contabilidad de materiales son muy claros: control y regulación de las actividades de la organización (realizar cualquier transacción comercial). Una organización realiza muchas de estas operaciones: producción /venta de bienes, respectivamente, gastos /ingresos, pagos a empleados, movimiento de activos, etc. Por lo tanto, hay una gran necesidad de especialistas en contabilidad económica.

En realidad, la contabilidad económica recopila varias etapas, centradas principalmente en el trabajo con información. Según las etapas de los datos (sus tipos) y la información utilizada entre los informes económicos se pueden distinguir: operativa, contable y estadística. Estos tipos de hogares. la contabilidad de los principales, confiando en que sean mantenidos por otros, por ejemplo, la contabilidad puede proporcionar una base para la declaración de impuestos (contabilidad).

Características de la contabilidad

Las transacciones comerciales y de propiedad realizadas por la organización (de cualquier tipo, actividad) se documentan en los registros contables. Por lo tanto, toda la diversidad de datos sobre operaciones comerciales para cambiar el estado del capital (propiedad) de una organización se registra para su posterior recopilación, pedido y visualización en el sistema contable.

Las actividades de la organización que afectan su "economía" (propiedad, pasivos) están sujetas aestados contables. Se lleva a cabo, compuesto por el último especialista autorizado de la propia empresa /organización o por una entidad contable externa.

Las tareas establecidas de contabilidad /informes se realizan con los siguientes objetivos:

1.Preventivo :

  • Prevención (y, si es necesario, eliminación) de resultados negativos en relación con todo el proceso de negocios de una organización.
  • Asegurar la estabilidad /sostenibilidad financiera, mediante la identificación de reservas ocultas (dentro de la organización).

2.Control : monitoreo y verificación de dichas áreas de organización empresarial:

  • La exactitud de la implementación de la legislación, y los estatutos internos, estimaciones y regulaciones.
  • Conveniencia de las operaciones realizadas por la organización, procesos de negocio.
  • La viabilidad de la gestión /uso de los recursos, incluidos los materiales y la mano de obra.
  • Estado (disponibilidad) y movimiento de activos, capital de la organización.

La esencia de la contabilidad fiscal

La declaración de impuestos tiene el objeto de su informe, en general, la misma actividad del plan de negocios de la organización. Pero lo utiliza (recopila, analiza, generaliza sistemáticamente) para confirmar la exactitud de sus acciones (operaciones comerciales) con respecto a la legislación y para cumplir con las normas de los impuestos estatales.

Orden (estructura de los registros fiscales especialesy el sistema de procesamiento de información primaria) de la contabilidad fiscal también está predeterminado por las normas legislativas (Código fiscal). Implica dos tipos /formas de hacer informes de impuestos:

  1. Confianza (basada en los datos primarios) para la contabilidad.
  2. Independientemente - separado de la contabilidad.

Los objetivos de esta contabilidad se asignan mutuamente a los intereses de los futuros usuarios de la declaración de impuestos, que son externos e internos. El primero - las autoridades estatales controlan la legalidad de los hogares. las actividades de la organización y su cumplimiento con las normas fiscales (es decir, todo tipo de servicios fiscales). Los segundos están representados por la administración /gestión de la organización. En este caso, el objetivo de la contabilidad fiscal es optimizar y controlar los gastos de la organización (incluidos los costos de no producción - remuneración, asistencia material a los empleados). Entre otras cosas, optimiza los impuestos y los riesgos fiscales.

¿En qué se diferencia el impuesto de la contabilidad?

Como se mencionó anteriormente, los registros comerciales de una organización, tanto contables como tributarios, tienen un propósito específico. Son ellos quienes determinan la principal diferencia entre estos dos tipos de informes. Si el primero tiene la única intención de evaluar y controlar (la corrección de las transacciones comerciales y el estado actual del capital de la organización después de esto), el segundo es importante para verificar y cumplir los requisitos de la ley.

Otros, más locales yEspecíficas sobre ciertos matices de la actividad económica. Por ejemplo:

  1. El procedimiento, la forma de contabilidad y la presentación de informes se rigen por diversas regulaciones.
  2. La contabilidad fiscal, su orden es la misma para todas las organizaciones, mientras que la contabilidad depende del tipo de actividad (sobre una base comercial o presupuestaria).
  3. Diferentes en estas cuentas y definiciones de ingresos: la contabilidad implica el uso del método de devengo solamente, en el método tributario se le agrega necesariamente el método de efectivo.
  4. También en el informe fiscal, estos ingresos deben distribuirse /registrarse como directos e indirectos.
  5. Los gastos por contabilidad e impuestos también se consideran no todos los gastos (no idénticos), ingresos de la organización.
  6. Una cierta lista de transacciones comerciales (por ejemplo, pagos no contractuales a empleados o que reciben un regalo de una determinada propiedad) que se tienen en cuenta al contabilizar, no se reflejan en los impuestos porque no están interrelacionadas con los impuestos.

Recomendamos ver el video, donde un especialista experimentado en el ejemplo del programa 1C cuenta la diferencia entre impuestos y contabilidad: