¿Cuál es la diferencia entre el pan blanco y el negro? Propiedades y diferencias

El pan es una parte importante de la dieta de cada persona, ya que es una fuente de fibra, carbohidratos y varias vitaminas. Hoy en día en los estantes se puede encontrar una gran variedad de tipos de pan - cereales, salvado, con semillas y pasas, blanco y negro. Los dos últimos tipos de productos de panadería son los más populares entre los consumidores, ¿en qué se diferencian entre sí?

Pan blanco - composición y propiedades

Un producto de harina se hornea a partir de harina de trigo de alta calidad, agregándole levadura y agua. La harina de trigo después del procesamiento, durante la cual se vuelve blanca y refinada, pierde casi todas las vitaminas y oligoelementos útiles. Pero si bien permanece el gluten y el almidón, gracias a lo cual el pan resulta delicioso y apetitoso.

La levadura contribuye al hecho de que el producto horneado es exuberante, porque un trozo de pan con mantequilla y un trozo de queso se convierte en un verdadero placer gastronómico. Sin embargo, este tipo de sándwich es increíblemente alto en calorías, ya que la harina blanca en sí tiene un alto contenido calórico y un índice glucémico , lo que provoca la liberación de insulina y el aumento de peso.

La leche, la mantequilla, el sésamo, las nueces y las semillas se pueden agregar a la masa para hornear pan blanco para hacer que su sabor sea más saturado y variado. En una pequeña cantidad, el producto de la harina contiene vitaminas tales como H, E, B y oligoelementos: zinc, potasio, calcio, molibdeno, manganeso, hierro, cobre y cobalto.

Pan negro - propiedades y composición


Pan de esta variedad más a menudo.Horneado deharina de centenocon la adición de blanco, ya que contiene gluten. La masa para pan no se amasa sobre la base de la levadura, la mayoría de las veces se elabora en un lúpulo. Existen variedades de pan que se hornean exclusivamente a partir de harina de centeno sin cocer, para mejorar el sabor, se agregan semillas y frutos secos al producto, así como diversas especias, pasas y verduras.

Se recomienda comer pan negro como producto para la promoción de la salud, ya que se incluye en la dieta de dietas terapéuticas y dietas para perder peso. Un producto de panadería contiene muchas fibras dietéticas, que se conocen como celulosa, que cuando ingresa al cuerpo elimina por completo todas las toxinas y escorias del tracto gastrointestinal, lo que reduce la inmunidad.

La harina de centeno tienecontenido promedio de calorías , sin embargo, si se le agrega malta, azúcar, grasas vegetales o margarina, semillas y otros aditivos, la cantidad de calorías aumenta y el uso de ese pan en grandes cantidades causa aumento de peso.

¿Cómo son los panes blancos y negros?

Los productos se hornean a base de harina y son carbohidratos, que se consideran las principales fuentes de energía. Además, si los productos de harina consumen más que suficiente, la persona comienza a recuperarse. El pan permite a una persona obtener lo suficiente rápidamente, ya que contiene fibra y se digiere fácilmente. Los productos de harina contienen vitaminas, macronutrientes y minerales, ya que se consideran un alimento útil, que debe estar presente diariamente en la dieta de una persona.

queEl pan blanco es diferente del negro

En los medios de comunicación, a menudo se publica información de que, de hecho, el pan de centeno es más útil que el blanco y las razones de esto radican en la diferente composición de los productos de harina. ¿Es esto cierto y cuáles son las diferencias entre los dos tipos de pan?

Composición

La base del pan blanco es la harina de trigo, la levadura y el agua. Con raras excepciones, los huevos y la leche se agregan a la masa, ya que en este caso la vida útil del producto se reduce mucho y no es rentable para el fabricante. También en la composición del pan pueden ser semillas de sésamo y girasol. Además, la composición del producto se puede enriquecer con salvado, que tiene grandes beneficios para la motilidad del tracto gastrointestinal. El pan negro se hornea exclusivamente a base de harina de centeno, y algunas veces se le puede agregar harina de trigo para mejorar las cualidades de consumo del producto de harina. Muy a menudo se agregan semillas de sésamo y girasol, malta y grasas vegetales o aceite de girasol al pan de centeno, porque la textura del producto no es tan exuberante y suave como la de una barra de pan blanco.

Beneficios

Debido a que la harina de trigo se somete al proceso de purificación, pierde muchos nutrientes, debido a lo cual la composición de vitaminas del producto se vuelve muy pobre, lo que no se puede decir sobre el pan negro. Contiene vitaminas B que fortalecen los sistemas cardiovascular y nervioso. Además, tiene una gran cantidad de calcio, hierro y fósforo, elementos traza que son útiles para la salud de los dientes, el cabello y las uñas. Por supuesto, decir que el pan blanco no es útil en absoluto es incorrecto, porque suAl horno sobre levadura, y es una fuente de proteína fácilmente digerible, que ocupa el 66% de su composición. El pan de levadura viejo es muy útil para enfermedades del tracto gastrointestinal, como gastritis, úlceras y colitis.

Índice glucémico

El indicador principal de si es posible recuperarse de un producto o no es su índice glucémico (IG). El pan blanco tiene 95 GI, por lo tanto, aumenta rápidamente el azúcar en la sangre, lo que provoca el salto de insulina y la deposición de grasa en el cuerpo. Esto se debe al hecho de que a menudo se agregan varios potenciadores del sabor y edulcorantes al producto de harina. No es en vano que el pan de centeno se considere un producto dietético, su IG es 50, es decir, con las dietas se puede comer moderadamente y no tener miedo de que surjan kilos adicionales. Sin embargo, esto no se aplica a las variedades que agregan malta, azúcar y frutas secas.