¿En qué se diferencia una célula vegetal de un animal?

Los componentes principales de una célula vegetal son la pared celular y su contenido, que se llama protoplasto. La cubierta es responsable de la forma de la célula y también proporciona una protección confiable contra la influencia de factores externos. Una célula de una planta adulta se distinguepor la presencia de una cavidad con savia celular , que se llama vacuola. El protoplasto de la célula contiene el núcleo, el citoplasma y los orgánulos: plastidios, mitocondrias. El núcleo de una célula vegetal está cubierto por una membrana de dos membranas que contiene poros. A través de estos poros se llega al núcleo de la sustancia.

Debe decirse que el citoplasma de una célula vegetal tiene una estructura de membrana bastante compleja. Esto incluye los lisosomas, el complejo de Golgi y el retículo endoplásmico. El citoplasma de la célula vegetal es el componente principal que está involucrado en importantes procesos vitales de las células. También hay estructuras que no son de membrana en el citoplasma: ribosomas, microtúbulos y otros. El plasma principal en el que se ubican todos los orgánulos de una célula se llama hialoplasma. La célula vegetal contiene cromosomas que son responsables de la transmisión de información hereditaria.

Signos especiales de células vegetales

Las principales características distintivas de las células vegetales pueden identificarse:

  • La pared celular está formada por una envoltura de celulosa.
  • Las células vegetales contienen cloroplastos, que son responsables de la nutrición fotoautótrofa debido a la presencia de clorofilas con pigmento verde.
  • Una célula vegetal sugiere la presencia de tres especies de plastidios.
  • Plantala vacuola tiene una célula especial, y las células jóvenes tienen vacuolas pequeñas, y la célula adulta se caracteriza por la presencia de una célula grande.
  • La planta es capaz de almacenar carbohidratos almacenados como granos de almidón.

Estructura celular animal

La célula animal contiene necesariamente el núcleo y los cromosomas, la membrana externa y los organoides ubicados en el citoplasma. La membrana de una célula animal protege su contenido de la influencia externa. La membrana contiene moléculas de proteínas y lípidos. La interacción del núcleo y los orgánulos de la célula animal es proporcionada por el citoplasma de la célula.

Los organoides de una célula animal incluyen ribosomas, que se encuentran en el retículo endoplásmico. Aquí está el proceso de síntesis de proteínas, carbohidratos y lípidos. Los ribosomas son responsables de la síntesis y transporte de proteínas.

Las mitocondrias de células animales se limitan a través de dos membranas. Los lisosomas celulares animales promueven la descomposición detallada de las proteínas en aminoácidos, los lípidos en los niveles de glicerol y los ácidos grasos en monosacáridos. La célula también contiene el complejo de Golgi, que consiste en un grupo de ciertas cavidades que están separadas por una membrana.

Similitudes de células vegetales y animales

Los signos que se asemejan a células de plantas y animales incluyen lo siguiente:

  1. Estructura similar del sistema de estructura, es decir, La presencia del núcleo y el citoplasma.
  2. El proceso de intercambio de sustancias y energía está cerca del principio de implementación.
  3. Tanto en células animales como vegetales.estructura de la membrana.
  4. La composición química de las células es muy similar.
  5. Un proceso similar de división celular está presente en las células de una planta y un animal.
  6. Las células vegetales y los animales tienen un principio único de transmisión del código de herencia.

Diferencias significativas entre células vegetales y animales

Además de los signos generales de la estructura y actividad de las células vegetales y animales, también hay características distintivas especiales de cada una de ellas. Las diferencias de las células son las siguientes:

  • La presencia de plástidos. En las células vegetales, estos tipos de plástidos se distinguen como cloroplastos, cromoplastos y leucoplastos. Y en las células animales, los plástidos están ausentes.
  • La nutrición de una célula vegetal se considera autótrofa, que, a su vez, se divide en fototrófica y quimiotrófica. Y la célula animal se alimenta de la vía heterótrofa, que incluye las especies parasitarias y saprotróficas.
  • El proceso de descomposición del trifosfato de adenosina en una célula vegetal ocurre en cloroplastos y otros elementos celulares donde se necesita energía. En una célula animal, tal proceso ocurre en todas las partes de la célula que requieren gasto de energía.
  • La presencia de un centro celular en las plantas distingue a las células de las plantas inferiores. Y entre las células animales, un centavo celular es común a todos.
  • Una célula vegetal contiene una pared celular de celulosa, y no hay tal célula en una célula animal.
  • Los componentes secundarios y opcionales de la célula vegetal consisten en el suministro de nutrientes encomo granos de almidón, así como granos de proteínas y gotitas de aceite. También se incluyen las vacuolas que contienen savia celular y cristales de sal. Una célula animal contiene, como componente opcional, nutrientes de granos y gotitas de proteínas, grasas y carbohidratos. También existe el contenido de cristales de sal, pigmentos y productos de intercambio final.
  • Las vacuolas de plantas son cavidades con jugo. Y una célula animal tiene pequeñas vacuolas, que se dividen en contráctiles, digestivas y excretoras.

Por lo tanto, se puede decir que las células de plantas y animales son similares entre sí por el contenido de algunos elementos importantes y algunos procesos vitales, y también tienen diferencias significativas en la estructura y los procesos metabólicos.