¿En qué se diferencia un régimen autoritario del totalitario?

Hoy en día, el momento de la tecnología de la información, las disputas políticas a menudo estallan, durante el cual a menudo se utilizan términos especiales. Pero a menudo sucede que no todos los participantes en disputas entienden completamente el significado de ciertos términos, como resultado de lo cual se utilizan en el contexto equivocado.

Una de las palabras de uso frecuente en el sentido erróneo o distorsionado es "totalitaria" y "autoritaria". Muchas personas recuerdan estas palabras del curso de historia escolar, pero no muchas pueden recordar la definición de estas palabras. Curiosamente, estas palabras a menudo se pueden usar como sinónimos, pero esto es incorrecto, porque hay diferencias significativas entre el totalitarismo y el autoritarismo.

Régimen totalitario

El régimen totalitario es un tipo especial de orientación política, cuando el estadoejerce una presión constante sobre la población . El estado en este caso utiliza el ejército y la policía como un instrumento de presión. Debido a esto, la élite gobernante interfiere en absolutamente todas las esferas de la vida y, de hecho, priva a una persona del derecho a la privacidad, su propia opinión. Todas las manifestaciones de libre pensamiento y no seguir la línea oficialmente adoptada por el estado son severamente castigadas.

Modo autoritario

El autoritarismo es un régimen político especial durante el cual el jefe de estado (élite política) llega al poder por su cuenta, sin estar de acuerdo con la mayoría de la población del país. Llegar al poder puede ser un golpe militar, un golpe de Estado, una revolución.

A menudoel término "autoritarismo" se usa erróneamente en lugar de la palabra "autocracia". Si la autocracia es siempre autoritarismo, entonces el autoritarismo no siempre es autocracia.

Características comunes

Los regímenes autoritarios y totalitarios tienen mucho en común, como puede verse en estados del siglo XX como el Tercer Reich, la Italia fascista, la Unión Soviética (durante el reinado de Stalin). Pero a menudo los signos de estos dos modos ya estaban combinados, el campo de expiración de algún tiempo. Así, inicialmente el régimen autoritario en la URSS, ya que no se celebraron elecciones. Los fascistas en Italia, los nazis en Alemania y los franquistas en España, llegaron al poder como elegidos por mayoría en las elecciones, incluso si no se llevaban a cabo de acuerdo con todas las reglas.

Se pueden identificar las siguientes características comunes:

  • El poder se concentra en las manos de un círculo limitado de personas.
  • Como consecuencia del primer punto, la oposición está ausente o se expresa débilmente.
  • Con los derechos formales de los ciudadanos, nadie observa su observancia.
  • Las elecciones no se llevan a cabo, o durante la falsificación.
  • La población no tiene influencia ni en la política nacional ni en la política exterior del estado.
  • La propaganda vigorosa.
  • El ejército y la policía no están controlados por los ciudadanos.

Es decir, para resumir, se puede afirmar que el totalitarismo y el autoritarismo son similares, porque no son regímenes políticos democráticos.

Diferencias

La primera diferencia es mencionar lo que ya se nota en los primeros minutos del análisis de estepregunta, a saber, la diferencia en las definiciones de estos términos. Por otra parte, diferentes actitudes hacia estos términos en diferentes casos. Entonces, los fascistas en Italia usaron el término "totalitarismo" en un color positivo, al mismo tiempo que en los países que no apoyaban a Mussolini, adquirió un significado negativo, en el cual se afianzó en nuestros tiempos. En los documentos políticos de los años 60 del siglo pasado, los Estados Unidos tienen una cláusula que establece que los Estados Unidos pueden apoyar a los regímenes autoritarios si se oponen a las fuerzas totalitarias en la región.

Bajo el totalitarismo, al principio, el hecho de simpatía que las personas sienten hacia el poder es extremadamente importante. Esto es completamente irrelevante para las fuerzas autoritarias, ya que ellas mismas determinarán el derecho a retener el poder.

Bajo el totalitarismo,la ideología oficial es extremadamente importante . Está cuidadosamente confeccionado, después de lo cual comienzan a distribuirse entre la población con la ayuda de una máquina de propaganda. El autoritarismo no implica la presencia de ideología, aunque a menudo está presente. Por ejemplo, las autoridades que toman el control del gobierno mediante un golpe militar a menudo no tienen un determinado ideólogo, lo que se puede ver en los recientes acontecimientos en Egipto.

Bajo el totalitarismo, hay una restricción en las actividades de todas las fuerzas políticas que no están en coalición con el partido gobernante. Esto se debe a que las actividades activas de la oposición pueden llevar a un cambio en el curso.La mayor parte de la población del país. Bajo el autoritarismo, la actividad de la oposición no está prohibida, aunque a menudo se toman represalias en su contra.

El régimen totalitario siempre es legítimo en la persona de la comunidad mundial, lo que está conectado con la legitimidad formal de llegar al poder a través de elecciones u otras medidas políticas de influencia.

El régimen autoritario nunca será reconocido por la comunidad de países del mundo, ya que un golpe de poder contradice los principios básicos de la democracia.

Diferentes roles de liderazgo . El líder en el régimen autoritario es siempre una personalidad carismática y un buen orador que puede dirigir a las masas. El régimen totalitario no depende tanto del líder. Puede desempeñar un papel importante, pero al mismo tiempo la actividad de la élite gobernante no será menos efectiva después de su renuncia o muerte.

Por lo tanto, se puede concluir que los regímenes autoritarios y totalitarios son diferentes, aunque de espíritu muy cercano. También utilizan métodos similares para retener el poder y oprimir a la gran mayoría de los ciudadanos del país.