Lo que distingue el síndrome de la enfermedad: características y diferencias.

Antes de responder la pregunta: ¿en qué se diferencia un síndrome de una enfermedad? - Es necesario tratar de definir estos dos eventos en la vida de un organismo vivo. A menudo, entre la comunidad médica, estos fenómenos se perciben como idénticos: síndrome de Down o enfermedad, síndrome de Enfermedad de Cushing o síndrome de Raynaud, etc. Además, los términos sinónimos, como patología, enfermedad, trastorno, anomalía y otros, tienen una variedad de definiciones que reflejan los signos individuales de estas diversas manifestaciones.

Mirando hacia atrás

La historia de la medicina, que se originó con las primeras heridas recibidas, habla de numerosas disputas sobre el concepto mismo de la enfermedad. Tratando de encontrar una comprensión universal de este estado, las personas intentan encontrar un enfoque universal para el tratamiento de diversas enfermedades.

¿Qué es una enfermedad?

Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad: " es un trastorno del funcionamiento normal del cuerpo " y más adelante en el texto. Según la wikipedia médica, ya es algo más amplio: "Interrupción de la actividad vital normal, eficiencia, actividad socialmente beneficiosa, esperanza de vida del organismo y su capacidad de adaptación. En la Gran Enciclopedia Médica, la definición de la enfermedad suena como "la vida perturbada en su curso por el daño a la estructura y funciones del cuerpo".

A veces, la enfermedad se considera un complejo de síntomas, es decir, la aparición de varios síntomas nuevos, inusualal cuerpo.

¿Qué es un síndrome?

Los diferentes diccionarios también definen este fenómeno a su manera. En la Gran Enciclopedia Médica, esto es " un agregado estable de una serie de síntomas con una sola patogénesis ". En la wikipedia médica, "un conjunto de síntomas con una patogénesis común". Wikipedia - un conjunto de síntomas con etiología común y patogénesis. Sin embargo, hay más acuerdo, es decir, Para describir las características inusuales de un cuerpo sano, no solo se utiliza un complejo de síntomas, sino una lista de síntomas combinados por un solo mecanismo de origen y desarrollo en una unidad más grande.

Síndrome de Down

¿Cuáles son las similitudes entre el síndrome y la enfermedad?

De lo anterior se desprende queuna enfermedad es probablemente un concepto más amplio que un síndrome . De las definiciones de la enfermedad y el síndrome se puede ver que ambos fenómenos pueden verse como un conjunto (lista) de características (síntomas) inusuales para un organismo sano. Por ejemplo, el accidente cerebrovascular es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de síntomas como depresión de la conciencia, debilidad de las extremidades o falta de movimiento en ellos en general, dificultad para hablar, etc.

En el síndrome de insuficiencia cerebral aguda (OCN), son característicos los síntomas como alteración de la conciencia, alteración de las funciones motoras de las extremidades, alteración del habla hasta la completa afasia (falta de habla), etc. Como vemos, las similitudes entre los dos conceptos son obvias. ¿Por qué, entonces, necesitamos varios fenómenos por definición, pero similares en presencia de un conjunto de características?

cual es la diferenciasíndrome y enfermedad?

Continúe con el ejemplo deaccidente cerebrovascular(enfermedad) yinsuficiencia cerebral aguda(síndrome). El síndrome de insuficiencia cerebral aguda se caracteriza por un conjunto constante de síntomas, que se han enumerado anteriormente. Puede que aún haya problemas visuales, deglución, pero siempre es un cuadro clínico más o menos estable.

En el accidente cerebrovascular, además de los síntomas de la OTSN, puede haber signos de insuficiencia respiratoria, como aumento de la respiración (taquipnea) o varios tipos de respiración patológica, lo que conduce a un deterioro de la ventilación y al intercambio de gases en ellos, respectivamente, a un desequilibrio en el equilibrio de gases en la sangre (hipoxia, hipercapnia). ). Y este es el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda. Además, el accidente cerebrovascular puede mostrar signos de hemodinámica inestable, es decir, disminución de la presión arterial (hipotensión arterial), pulso rápido (taquicardia), arritmias: se trata de un síndrome de insuficiencia cardíaca.

Por lo tanto, el accidente cerebrovascular puede teneruna gran cantidad de síntomas que no son característicos de un organismo sano , pero se combinan en unidades más grandes según el mecanismo de desarrollo - síndromes: insuficiencia cerebral aguda, insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia cardíaca, etc. . Al mismo tiempo, el síndrome de insuficiencia cerebral aguda también puede desarrollarse en otras enfermedades, es decir, La lesión cerebral traumática, la encefalitis, la meningitis, un tumor cerebral, etc. pueden ser la causa del síndrome OTSN.

Por lo tanto, la diferencia entre una enfermedad y un síndrome es queuna enfermedad a menudo se caracteriza por la presencia de varios síndromes (pero también puede ser uno), y un síndrome particular puede desarrollarse en varias enfermedades. Por lo tanto, el DIC o el síndrome de coagulación intravascular diseminada pueden desarrollarse con sangrado, sepsis, neumonía grave, hipotensión arterial, etc.

Hoy en día, se describen alrededor de 2,500 síndromes en la medicina. Cabe señalar que la amplia explotación del enfoque sindrómico condujo a una simplificación del concepto en sí. Así que digamos que "síndrome convulsivo" significa simplemente un síntoma llamado "convulsión", "síndrome de dolor", un síntoma de "dolor".

Surge la pregunta sobre qué se necesita, así llamado. enfoque sindrómico, que entró en la práctica médica, especialmente en la fase prehospitalaria y en la unidad de cuidados intensivos y la unidad de cuidados intensivos. Probablemente, la razón de esto es el factor tiempo, cuando se establece un diagnóstico nosológico (esencialmente, establecer la causa de la aparición de ciertos signos que no son característicos de un cuerpo sano, es decir, una enfermedad) es difícil; Para corroborar el tratamiento patogénico. Entonces, con el síndrome de abdomen agudo, cuya causa puede ser apendicitis, peritonitis, obstrucción intestinal, colecistitis, enfermedades de los órganos pélvicos y otras: el diagnóstico sindrómico es suficiente para la designación del tratamiento quirúrgico.