Warfarin y Pradaks: una comparación de medios y lo que es mejor

"Pradaks" y "Warfarin" son medicamentos del grupo deanticoagulantes , recomendados para el tratamiento de enfermedades venosas y la prevención de estados tromboembólicos. Se pueden prescribir como agentes terapéuticos y profilácticos a pacientes con tendencia a la trombosis. En términos de costo, difieren en varios órdenes de magnitud, por lo que muchos se preguntan qué medios son mejores y cuánto es apropiado el sobrepago.

Característica de warfarina

Las propiedades anticoagulantes de la warfarina se descubrieron por casualidad en 1940 en un intento de los científicos por explicar por qué el ganado murió a causa de una hemorragia múltiple al comer trébol dulce y mohoso. El extracto de cumarina obtenido de este extracto comenzó a utilizarse para la fabricación de veneno para ratas. En 1951, el ejército de EE. UU., Quien más tarde se recuperó después de inyectarle vitamina K

, realizó un intento fallido de suicidio con la ayuda de tal veneno.

Con esto, comenzaron las investigaciones sobre las propiedades anticoagulantes de la warfarina para su uso terapéutico, y en 1954 la gente comenzó a prescribirla a personas que padecían enfermedades del sistema cardiovascular. Según una hipótesis, es esta droga, que no tiene color, sabor ni olor, se utilizó para matar a Joseph Stalin. Ahora este anticoagulante es producido por compañías farmacéuticas rusas en forma de tabletas y tiene un precio asequible.

Característica de "Pradax"

Esta es la droga original patentada alemana.Fabricante "Beringer Ingelheim", que está disponible exclusivamente en forma de cápsulas, pero en diferentes dosis. Recibió la aprobación de la comunidad médica internacional y entró en el mercado en 2008.

Su principio activo esdabigatran etexilate , que tiene pronunciadas propiedades antiplaquetarias y es capaz de prevenir el desarrollo de coágulos sanguíneos incluso en las articulaciones de la cadera y la rodilla. El único inconveniente importante es el alto costo del medicamento.

¿Qué es común?

Ambos fármacos pertenecen al grupo de los anticoagulantes, por lo que tienen indicaciones comunes: tratamiento de enfermedades venosas, prevención de apoplejías, reducción del riesgo de muerte después de la fibrilación auricular, prevención de trombosis, ataque cardíaco y complicaciones de enfermedades crónicas.

El principal objetivo de ambos fármacos es el adelgazamiento de la sangre, por lo que una reacción adversa común es la reducción de los factores de coagulación y un alto riesgo de sangrado. En vista de esto, la warfarina tenía la ventaja de tener un antídoto en forma devitamina K , cuya infusión detuvo las propiedades anticoagulantes del fármaco. Sin embargo, en 2015, se registró la sustancia idarucizumab, el antídoto "Pradaksy", que comienza a actuar en un par de minutos después de la ingestión.

Estos medicamentos se venden exclusivamente con receta médica, ya que tienen muchas contraindicaciones. Son comunes la edad de los niños, la hipersensibilidad, el bajo factor de coagulación, las condiciones patológicas graves deÓrganos, especialmente del sistema digestivo.

¿Cuál es la diferencia?

Diferentes sustancias activas causan diferencias significativas en la farmacocinética de estos fármacos. Cada droga tiene sus propias ventajas y desventajas.

  1. Mecanismo de acción.El principio de acción de la "warfarina" se basa en la inhibición de la producción de vitamina K en el hígado y los factores de coagulación de la sangre asociados. Para la manifestación del efecto antitrombótico, es necesaria una acumulación de la sustancia activa en el hígado, por lo tanto, el primer efecto de la droga se puede sentir solo después de 3-5 días desde el inicio de la administración. "Pradaksa" es un anticoagulante directo, es decir, suprime directamente la actividad de la trombina y reduce el complejo de protrombina total. Aunque la biodisponibilidad de este fármaco es solo del 6%, la reacción de hidrólisis se produce instantáneamente, por lo que el efecto sintomático se hace evidente después de 1-2 horas después de tomar la cápsula.
  2. Restricciones a recibir.Además de las contraindicaciones generales, estos medicamentos tienen limitaciones individuales. En la medicina doméstica, esta lista es mucho más amplia, causada no solo por sus propiedades farmacocinéticas, sino también por su interacción con medicamentos e incluso ciertas sustancias en los productos alimenticios. Por ejemplo, los antibióticos destruyen las bacterias "beneficiosas" intestinales que estimulan la síntesis de vitamina K, lo que aumenta la efectividad de la warfarina. Pero cuando se inhibe la función tiroidea, su metabolismo, por el contrario, se debilita. Además, el principio de bloqueo de la operación.La producción de vitamina K, requiere adherirse a una dieta especial que excluye los productos con su contenido.
  3. Seguridad.Los ensayos clínicos han demostrado que el remedio alemán es más efectivo y seguro. En 2014, se analizaron los resultados de 134 mil pacientes tratados con warfarina y dabigatrán. Resultó que en el segundo grupo de pacientes, las tasas de mortalidad total, hemorragia cerebral y accidente cerebrovascular isquémico eran mucho más bajas que en el primero. Las reacciones adversas también se desarrollaron con menor frecuencia. A diferencia de la droga doméstica, no es necesario realizar un análisis de sangre cada 2-3 semanas para ajustar la dosis, lo que hace que la terapia ambulatoria sea más conveniente.
  4. Precio.Dado que ahora se está desarrollando un antídoto efectivo, Pradax, solo queda la warfarina, pero una ventaja muy significativa es su precio asequible.
"warfarina" (tabletas) Pradaks (cápsulas)
2,5 mg cada uno 50 uds. 40–115 p. 75 mg cada uno 30 piezas 1200–1900 p.
100 piezas 50–180 p. 110 mg cada uno 30 piezas 1700-2000 r.
60 piezas 2900–3400 p.
180 piezas 7500–8000 r.
150 mg cada una 30 piezas 1600–2000 r.
60 uds. 3000–3500 p.
180 piezas 7600–8500 p.

¿Cuál es mejor elegir?

La mayoría de los médicos recomiendan la warfarina a sus pacientes, ya que se ha utilizado en medicina durantemás de 60 años , está bien estudiada y lo más importante está disponible. Dado que los cursos preventivos requieren admisión regular.Droga, no todos pueden permitirse comprar constantemente medicamentos por varios miles de rublos. Por lo tanto, el alemán significa prescrito en caso de imposibilidad de recibir el ruso. Por ejemplo, cuando la terapia concomitante no permite reducir el nivel de vitamina K en el cuerpo.

Dado que ambos medicamentos tienen sus propias contraindicaciones y son medicamentos recetados, solo un médico experimentado puede elegir entre ellos después de estudiar la historia y los resultados del examen.