¿En qué se diferencia el conservante de madera de la pintura?

Es difícil encontrar un material más ecológico para construir y terminar una casa que la madera. Sin embargo, en comparación con el ladrillo o el hormigón, la madera es de corta duración, susceptible a la infección por microorganismos, la quema. Por lo tanto, los productos de la misma deben estar impregnados con compuestos especiales que pueden aumentar significativamente la vida útil de los edificios.

Antisépticos

La madera tratada con compuestos antisépticos ( bioprotectores ) resisten mejor la podredumbre y el uso de dicha protección es especialmente importante para aquellas partes de la estructura que son susceptibles a la humedad. La mala ventilación del local y la significativa humedad del aire también contribuyen a la descomposición de las estructuras de madera.

Hay un gran número de fabricantes de antisépticos para la protección de estructuras de madera y espacios en blanco y, además, cada uno de ellos produce varias variedades de estos productos. La mayoría de ellos vienen en forma líquida. Según el área de uso, se distinguen los siguientes tipos de bioprotección:

  • Para trabajos de interior.
  • Para uso en exteriores.
  • Para condiciones particularmente difíciles.
Al comprar conservantes para madera, debe observar cuidadosamente las recomendaciones del fabricante indicadas en las etiquetas, aquí puede encontrar información no solo sobre el área de uso de la preparación, sino también sobre los tipos específicos de lesiones fúngicas para las que es eficaz, así como el método de aplicación.

A menudo, la comprensión de la importancia de la protección antiséptica se produce cuando ya se ha producido una infección. Para tal caso, los fabricantesLa impregnación para madera proporcionó los llamados antisépticos terapéuticos, que también se pueden encontrar en la etiqueta del producto.

Las superficies de madera antisépticas pueden cambiar el color de la madera. Por lo general, obtiene un tinte verdoso, lo que perjudica en gran medida su apariencia. La introducción de un color específico a la solución de la composición bioprotectora permite cambiar los colores de la madera sin cambiar su textura. Posteriormente, dicha superficie se recubre con un barniz transparente.

Sin embargo, el objetivo principal del antiséptico no es mejorar las cualidades estéticas, sino proteger las estructuras contra las infecciones por hongos y bacterias. Para mejorar la decoración de las superficies de madera use pinturas y barnices.

Pinturas

Una de las propiedades de las pinturas espoder de ocultación , que se expresa en su capacidad de hacer invisible el color de la base. Entonces, al pintar, la superficie de madera se cubre con una capa opaca delgada y solo la textura de la madera permanece visible. En este caso, la pintura no penetra mucho en la madera.

Por supuesto, la tinción no solo cambia el color de la madera, sino que tambiénla protege de la exposición a la luz solar y la humedad . Algunas pinturas también tienen propiedades antisépticas, pero sería un error pensar que las partes pintadas están completamente protegidas por la pudrición.

Las pinturas, así como los antisépticos, difieren en las áreas de aplicación, en cuanto a pintar una cerca de madera o paredes exteriores, no debe usar pintura para trabajos de interior, porqueeste recubrimiento bajo la acción de la radiación ultravioleta colapsará muy rápidamente. Para tales áreas, se utilizan pinturas especiales para fachadas que son resistentes a la exposición a los rayos UV.

Similitudes y diferencias entre pinturas y antisépticos

La similitud de los antisépticos y las pinturas reside no solo en el método de aplicación, utilizando un pincel o rodillo, sino tambiénen la función realizada . Por lo tanto, el propósito principal de los antisépticos es proteger la madera para que no se pudra, y las pinturas protegen la superficie del árbol de la luz solar y la humedad.

Sin embargo, es ampliamente conocido que en algunos casos los pisos de madera se pudren con bastante rapidez incluso cuando se pintan. Esto sugiere que para la protección biológica efectiva de las estructuras de madera de una sola pintura no es suficiente, debe utilizar materiales de protección especializados. Los antisépticos son un material de este tipo, son tóxicos para las bacterias y los hongos y, por regla general, impregnan la madera a una mayor profundidad, lo que aumenta su eficacia.

Por lo tanto, uno no debe descuidar el consejo de los especialistas y tratar de usar materiales que no están destinados. Y si pintar o no, los productos y las estructuras de madera son una cuestión de gustos para todos, entonces es recomendable usar antisépticos, especialmente para las partes de edificios susceptibles a la humedad.