¿Cuál es la diferencia entre los tipos de pantalla IPS y TFT?

Al elegir un monitor, TV o teléfono, el comprador a menudo se enfrenta a la elección del tipo de pantalla. ¿Cuál de ellos debería ser preferido: IPS o TFT? El motivo de esta confusión fue la mejora continua de las tecnologías para la fabricación de pantallas.

Todos los monitores con tecnología TFT se pueden dividir en tres tipos principales:

  1. IPS.
  2. Película TN +.
  3. PVA /MVA.

Es decir, la tecnología TFT esuna pantalla de cristal líquido de matriz activa , e IPS esuna de las variedades de esta matriz . Y la comparación de estas dos categorías no es posible, ya que en la práctica son las mismas. Pero si aún entiende con más detalle lo que constituye una pantalla con una matriz TFT, se puede hacer una comparación, no entre las pantallas, sino entre sus tecnologías de fabricación: IPS y TFT-TN.

Concepto general de TFT

TFT (Transistor de película fina) se traduce comoTransistor de película delgada . En el corazón de la pantalla LCD con tecnología TFT está la matriz activa. Dicha tecnología implica una disposición en espiral de cristales que, en condiciones de fuerte tensión, dan un giro de tal manera que la pantalla se vuelve negra. Y ante la falta de alta tensión, vemos una pantalla en blanco. Las pantallas con esta tecnología en la salida solo dan un color gris oscuro en lugar de un negro perfecto. Por lo tanto, las pantallas TFT son populares principalmente en la fabricación de modelos más baratos.

Dispositivo TFT

Descripción de IPS

La tecnología de matriz LCD de IPS (In-Plane Switching) significadisposición paralela de cristales en todoplano del monitor . Aquí faltan las espirales. Y por lo tanto, los cristales en condiciones de fuerte tensión no giran. En otras palabras, la tecnología IPS no es más que una mejora de TFT. Transporta mucho mejor el color negro, lo que mejora el grado de contraste y el brillo de la imagen. Es por eso que esta tecnología es más costosa que TFT y se usa en modelos más caros.

IPS

Principales diferencias TN-TFT e IPS

Al querer vender tantos productos como sea posible, los gerentes de ventas engañan a las personas de que TFT e IPS son tipos de pantallas completamente diferentes. Los especialistas en el campo del marketing no brindan información exhaustiva sobre las tecnologías y esto les permite entregar un desarrollo ya existente como acaba de aparecer.

Considerando IPS y TFT, vemos quees prácticamente lo mismo . La única diferencia es que el monitor con tecnología IPS es un desarrollo más reciente, en comparación con el TN-TFT. Pero a pesar de esto, todavía hay una serie de diferencias entre estas categorías:

  1. Contraste mejorado . La forma en que se muestra el negro afecta directamente el contraste de la imagen. Si inclinas la pantalla con la tecnología TFT sin IPS, será casi imposible leer algo. Y todo debido al hecho de que la pantalla se oscurece cuando se inclina. Si consideramos la matriz IPS, entonces, debido al hecho de que la transmisión en negro está hecha perfectamente por los cristales, la imagen es bastante clara.
  2. La transferencia de color y el número de tonos mostrados .La matriz TN-TFT no es la mejor manera de transmitir colores. Y todo debido al hecho de que cada píxel tiene su propio tono y esto provoca una distorsión del color. Una pantalla con tecnología IPS transfiere la imagen con mucho más cuidado.
  3. Retraso de respuesta . Una de las ventajas de las pantallas TN-TFT sobre IPS es la respuesta de alta velocidad. Y todo porque la rotación del conjunto de cristales IPS paralelos pasa mucho tiempo. Desde aquí llegamos a la conclusión de que donde la velocidad de dibujo es de gran importancia, es mejor usar la pantalla con la matriz TN. Las pantallas con tecnología IPS funcionan más lentamente, pero en la vida cotidiana esto no se nota. Y esta diferencia solo se puede revelar aplicando pruebas tecnológicas especialmente diseñadas. Como regla general, es mejor dar preferencia a las pantallas con una matriz IPS.
  4. Ángulo de visión . Debido al amplio ángulo de visión, la pantalla IPS no distorsiona la imagen, incluso si la mira en un ángulo de 178 grados. Cuál es el valor del ángulo de visión puede ser tanto vertical como horizontalmente.
  5. Intensidad energética . Las pantallas con tecnología IPS, a diferencia de TN-TFT, requieren más potencia. Esto se debe al hecho de que para rotar cristales paralelos, se necesita mucho estrés. Como resultado, la batería tiene más carga que cuando se usa la matriz TFT. Si necesita un dispositivo con bajo consumo de energía, entonces la tecnología TFT sería una opción ideal.
  6. Política de precios . La mayoría de los modelos electrónicos de presupuesto utilizan pantallas basadas en tecnología TN-TFT, ya queEste tipo de matriz es el más económico. Hasta la fecha, los monitores con una matriz IPS, aunque son más caros, se utilizan en casi todos los modelos electrónicos modernos. Esto conduce gradualmente al hecho de que la matriz IPS está casi desplazando a los equipos con la tecnología TN-TFT.

Resultados

A partir de lo anterior, podemos resumir el siguiente resultado:

  • Si necesita, digamos, una buena tableta, en la que no solo va a trabajar, sino que también muestre fotos de alta calidad, entonces el modelo con tecnología IPS será la opción ideal.
  • Si planea usar un dispositivo electrónico, por ejemplo, un teléfono, solo para la comunicación y nada más, elija un modelo de este tipo, donde se encuentra la pantalla.