¿Cuál es la diferencia entre SATA 1.0 y SATA 2.0?

Todos los usuarios quieren que su computadora funcione de forma rápida y sin errores. Por supuesto, depende de muchos aspectos: la cantidad de RAM, la cantidad de memoria en el disco del sistema, el sistema operativo, la cantidad de núcleos y la capacidad del procesador. Pero incluso si su computadora está formada por los elementos más nuevos, no podrá transferir información rápidamente entre dispositivos de almacenamiento sin un bus de datos de alta velocidad. Depende de la cantidad y velocidad de transferencia de información. A continuación, observamos la conocida interfaz SATA y comparamos dos especificaciones diferentes: SATA 1.0 y SATA 2.0.

Descripción

La interfaz SATA proporciona transferencia de datos en serie entre dispositivos de almacenamiento de información. SATA se creó después del desarrollo de una interfaz ATA paralela, también se llama IDE. Después de la creación y las pruebas, la interfaz SATA se destacó por su buen rendimiento. Esto se refería no solo a la transferencia de datos, sino también a un nuevo conector de 7 pines que reemplazó a su hermano mayor ATA dividido de 40 ka o PATA. Esto afectó significativamente el rendimiento físico.

Al reducir el conector, los desarrolladores respectivamente redujeron el conector. Esto también es una gran ventaja, ya que el área ocupada por el conector de la versión anterior del bus se redujo al menos 3 veces. Esto hizo posible enfriar mejor el conector y colocar una gran cantidad de ellos en la placa base. A su vez, esto hizo posible crear conexiones para muchas unidades por separado.

SATA rechazó la versión de conexión PATA (dos dispositivos en un cable) y este es otrouna gran ventaja, porque en este caso, cada dispositivo está conectado con un cable separado, lo que elimina el problema de los retrasos, debido a la conexión de dos dispositivos y si uno de los dispositivos se rompe o los fallos del cable (lo cual es poco probable), no perderá la oportunidad de trabajar con otro dispositivo. Durante el montaje o desmontaje, es fácil desconectar el conector del conector, lo que proporciona resistencia a múltiples conexiones. No hay conflicto esclavo /maestro. El cable de esta interfaz ocupa un espacio pequeño, lo que permite un mejor enfriamiento de otros dispositivos informáticos.

El conector de interfaz SATA suministra 3 voltajes de alimentación diferentes: + 12V, + 5V, + 3.3V, aunque los nuevos dispositivos pueden operar sin suministrar + 3.3V. Ante esto los desarrolladores no dejan de sorprendernos. Esta interfaz tiene la capacidad de presumir de la presencia de una conexión en caliente, que puede proteger al usuario de averías frecuentes. No todos saben que no se pueden apagar los dispositivos electrónicos cuando la computadora está encendida.

Conectores

Los dispositivos de esta interfaz usan dos conectores: 7 pines para conectar el bus de datos y 15 pines para conectar la alimentación. Sin embargo, el estándar SATA le permite seleccionar dos conexiones de alimentación diferentes: un conector Molex de 15 pines o 4 pines. Tenga en cuenta que al utilizar dos tipos diferentes de conectores de alimentación, es posible que se produzcan daños.

La interfaz SATA tiene dos canales de transferencia de datos. El primero desde el controlador aDispositivo, segundo desde el dispositivo al controlador. Con la ayuda de la tecnología LVDS, la transmisión de datos se produce sobre cada par de cables de par trenzado blindados.

Los ingenieros de SATA no dejan de sorprenderse con los nuevos desarrollos y, por lo tanto, en la actualidad, hay un conector de 13 pines. Ahora se utiliza en dispositivos portátiles y móviles, así como en servidores.

¿Cuál es la diferencia entre SATA 1.0 y SATA 2.0

Esta interfaz se desarrolló rápidamente y cada parámetro se mejoró paso a paso. La diferencia entre SATA 1.0 y SATA 2.0 está contenida en casi todos los parámetros, comenzando por el de una frecuencia principal, etc.

  1. La frecuencia de SATA 1.0: 1.5 GHz y la frecuencia de SATA 2.0: 3 GHz.
  2. SATA 1.0 rendimiento: 1.2 Gbps, y SATA 2.0 rendimiento: 3 Gbps.

Como puede ver, la diferencia de parámetros del sistema no es mucho. Pero, son las mejoras que afectan significativamente el funcionamiento de la computadora.

¿Qué tienen en común SATA 1.0 y SATA 2.0

Tienen mucho más en común que cosas diferentes, y en este caso hay muchos temas controvertidos y sugerencias sobre los pros y los contras.

Sistema de codificación SATA 1.0 y SATA 2.0: 8b /10b. Aunque el sistema de codificación es el mismo,SATA 1.0 pierde el 20% de su rendimiento . Físicamente, las interfaces son las mismas, lo que le permite conectar diferentes conectores y conectores SATA. Son compatibles cuando están conectados. SATA 2.0 es compatible con SATA 1.0, pero con esta conexión, se pierde la velocidad de transferencia de información a través de los límites de velocidad del puerto.