Responsabilidad administrativa y penal: similitudes y diferencias.

Empecemos por la parte administrativa. Para entender la definición de adm. Responsabilidad, necesita mirar la raíz: ¿cuál es la base de las relaciones administrativas y legales? Primero, tienen un carácter selectivo, es decir, se llevan a cabo solo en una esfera, en la esfera del poder ejecutivo. Para iniciar una relación legal, una de las partes debe ser una persona con autoridad estatal. En segundo lugar, adm. Las relaciones legales están sujetas únicamente a las normas del mismo nombre.

Las relaciones de derecho penal en su caso no pueden existir sin que una persona cometa un delito, como resultado de lo cual el estado intenta establecer relaciones legales para regular los derechos y obligaciones mutuos, teniendo en cuenta el derecho penal.

Por lo tanto, de lo anterior, se deduce que tanto las relaciones legales administrativas como las penales son selectivas y están sujetas a las normas de las relaciones legales descritas anteriormente.

Responsabilidades

La responsabilidad administrativa es un tipo de "respuesta" del estado a los delitos cometidos en todas las áreas de la sociedad. En este caso, la entidad ejecutora (por regla general, los empleados de inspecciones y supervisión) no ingresa con la persona que cometió el administrador. delito de servicio.

El principal objetivo de la responsabilidad penal es el castigo de un delito cometido por una persona. El culpable será evaluado negativamente por el público y será condenado en un tribunal. Además, se tomarán medidas de derecho penal y se otorgará una condena, comoconsecuencia de un delito.

La principal diferencia entre estas responsabilidades legales radica en la medida de "castigo". En caso de responsabilidad administrativa, una persona no es condenada, mientras que en responsabilidad penal, una persona debe ser condenada.

Responsabilidad administrativa y penal en el caso de un menor

Edad de aprovechamiento adm. responsabilidad - 16 años. Una persona menor de 18 años, en este caso, de 16 a 18 años, estará sujeta a medidas de protección, o viceversa, una sanción administrativa solo si la persona tiene capacidad legal. Los menores pueden entrar en relaciones administrativo-legales solo con el consentimiento de sus representantes legales.

Las sanciones administrativas a la propiedad se aplicarán a un infractor menor solo en el caso de sus propias ganancias.

En el caso de daños a la propiedad de una persona física, las personas que no estén dotadas de capacidad civil asumirán la responsabilidad administrativa y legal junto con las personas que hayan alcanzado la mayoría de edad.

La edad para alcanzar la responsabilidad penal es la misma que admin. -16 años . Pero en casos de delitos penales como: asesinato, asalto sexual, robo, asalto, extorsión, secuestro, daño intencional a la propiedad, un acto de terrorismo, la fabricación de armas y explosivos, la edad en que la persona incurrirá en responsabilidad penal -14 años .

Sobre la base de lo anterior,La responsabilidad por un delito cometido por un menor puede ser mitigada por falta de capacidad civil. Tanto en responsabilidad administrativa como penal, un menor está obligado a incurrir en sanciones y sanciones inherentes a la ley.

Exención de responsabilidad

  • En el caso de la parte administrativa de la pregunta, se puede solicitar una exención de responsabilidad si el delito cometido por una persona es menos importante que el peligro que la llevó a actuar.
  • Trastorno mental de una persona que ha cometido una conducta indebida, ya sea congénita o temporal.
  • La insignificancia del delito (los criterios para esto no se describen en detalle, este problema se resuelve solo en los tribunales)

En el campo de la responsabilidad penal, también es posible evitar el castigo si:

  • La confirmación de la autoridad judicial de inocencia del acusado.
  • Eliminar los efectos del daño al perpetrador.
  • Finalización del período de reclamación.
  • La negativa de ambas partes a iniciar /continuar el procedimiento.

En conclusión, debe señalarse que aunque ambos tipos de responsabilidad pertenecen a diferentes esferas de relaciones legales, todavía tienen características comunes, pero difieren en su significado común.