Dispersión de agua y pintura a base de agua: similitudes y diferencias.

Al planificar y llevar a cabo trabajos de acabado y reparación de un apartamento, un consumidor a menudo se enfrenta al problema de elegir pinturas de acabado para cubrir paredes, techos y fachadas de una casa, especialmente porque el mercado de estos productos es saturado y diverso. Hay pinturas a base de agua usadas para trabajos internos y externos. Estos incluyen pinturas a base de agua y de dispersión de agua. Para determinar la elección del revestimiento para paredes o techos, es necesario comprender cuál es la diferencia entre ellos.

Pintura de dispersión de agua

"Dispersión" en latín significa "dispersión, fragmentación en partículas muy pequeñas". Por lo tanto, está claro que la base de la pintura de dispersión en agua es el pigmento (glóbulos), muy finamente molido y diluido con emulsionante (solución de agua o alcohol), y la composición del pigmento no es soluble en agua o alcohol.

La pintura contiene componentes: pigmentos minerales u orgánicos, rellenos, agua, elementos de unión (acrílico). Diversos en el tipo de carpeta, difieren en las aplicaciones:

  • El estireno-acrílico es resistente al agua y altamente elástico.
  • El estireno butadieno es beneficioso en costo, pero rápidamente se vuelve amarillo y ligeramente elástico.
  • El acetato de vinilo - en términos de elasticidad y oxidabilidad, tiene valores promedio.

Las dispersiones acrílicas son duraderas porque son resistentes a la intemperie, permeables al vapor y tienen una excelente adherencia (adherencia a una superficie pintada).

Cuando se aplica este líquido o material pastoso a las superficies a pintar, se forma una capa delgada, pero más bien duradera, resistente a la humedad. Cuando se seca, este recubrimiento tiene una elasticidad significativa, que elimina la aparición de pequeñas grietas. Las superficies se pueden lavar. Cuanto más a menudo se supone que limpia la superficie, más alto debe ser el índice del contenido de la sustancia acrílica. El período de secado completo es corto: aproximadamente tres horas, una capa, aproximadamente media hora.

La pintura de dispersión de agua será adecuada para pintar cualquier superficie (concreto, ladrillo, yeso, madera, aglomerado), a menudo utilizada para pintar superficies exteriores: fachadas, cornisas y zócalos de varios edificios. Un indicador como la opacidad es valioso: la capacidad de este tipo de pintura para ocultar completamente el color anterior de la superficie pintada en una o dos aplicaciones.

Pintura de emulsión acuosa

"Emulsión" es una suspensión de dos líquidos, uno de los cuales está saturado con las gotas más pequeñas del otro. En apariencia, la pintura es una sustancia viscosa y pastosa, cuyos componentes forman una suspensión fina. Los componentes constituyentes de la emulsión acuosa:

  • Rellenos.
  • Espesantes.
  • Látex.
  • Antisépticos.

Según los componentes que lo componen, se pueden clasificar en:

  • Acrílico.
  • Mineral.
  • Silicato.
  • Silicona.

La emulsión de agua no tiene un olor fuerte,Ecológicamente seguro, apto para pintar cualquier superficie, excepto metálica. Se utiliza para pintar paredes, techos, superficies de fachadas. El tiempo de secado es insignificante: alrededor de dos horas. Después de aplicar la pintura a la superficie, la base de agua se evapora, sin evaporar ninguna sustancia dañina, los componentes del polímero se endurecen rápidamente, formando una capa protectora duradera. Aplicado en varias capas, rellena perfectamente pequeñas grietas.

Similitud y características distintivas de las pinturas a base de agua

Las pinturas de dispersión y emulsión son similares en que su componente principal es el agua. El alcance de su aplicación también es el mismo. A diferencia de otras pinturas, no tienen un olor fuerte, ya que no contienen compuestos químicos. Son amigables con el medio ambiente, lo que hace posible su uso en organizaciones de niños, centros médicos.

Las características distintivas de este tipo de pintura son:

  • A pesar de que el componente común de este tipo de pintura es el agua, su principal diferencia radica en la composición. En pinturas al agua: la presencia de compuestos químicos vinílicos y acrílicos, en emulsión - látex, espesantes, rellenos.
  • Las pinturas de dispersión de agua son más resistentes a la humedad, es más fácil lavar la emulsión a base de agua, por lo que al elegir pintura, por ejemplo, para baños, es importante considerar este parámetro.
  • La pintura de emulsión acuosa es más fácil de impartir el color deseado al agregarle un pigmento colorante del tono deseado. El aguaLa pintura de dispersión suele ser blanca con diferentes matices. Para obtener una blancura de color saturada, se agrega dióxido de titanio u óxido de zinc. Otros rellenos componentes de estas pinturas son los mismos.
  • El tiempo de secado de una pintura a base de agua es mayor en comparación con la pintura de dispersión, y su rendimiento de ocultación es significativamente mayor, pero la resistencia del recubrimiento es menor.
  • Según el método de aplicación de pinturas, una emulsión a base de agua es más simple, ya que es necesaria una preparación especial de la superficie pintada para aplicar la dispersión de agua, que puede afectar significativamente la calidad del trabajo realizado.
  • La pintura de dispersión de agua se aplica a los indicadores de temperaturaque no sean inferiores a + 5 grados .
  • Estos colores también difieren en los indicadores de precios. Las pinturas de dispersión de agua son más asequibles y menos consumibles por metro cuadrado de la superficie a pintar.