¿Cuál es la mejor tomografía computarizada o resonancia magnética del intestino?

Las tomografías computarizadas y la resonancia magnética le permiten ver el estado de los órganos internos. Si el médico sospecha que el paciente tiene un problema intestinal, puede solicitar una imagen de resonancia magnética o computarizada. El procedimiento revela el estado de los órganos, las posibles enfermedades, etc. Confirma el diagnóstico y ofrece una imagen más detallada del trabajo del intestino. La mayoría de las personas no distinguen entre la TC y la RM, ya que los dispositivos son similares en su estructura. Sin embargo, tienen diferencias significativas.

Tomografía computarizada

La TC se usa para un examen adicional del intestino cuando es necesario confirmar el diagnóstico. La tomografía computarizada implica el estudio de órganos medianteradiografías . Antes del procedimiento, es necesario llenar los intestinos con aire para que sus paredes se aplanen y la imagen sea más clara. El proceso puede causar molestias en los humanos.

El paciente está acostado. El tomógrafo enciende el aparato, el sofá se mueve hacia adentro, donde el mecanismo comienza a girar.

Las "capas" de rayos X recopilan datos sobre el órgano, y la computadora los lee y crea una imagen.

Primero, una persona se acuesta boca arriba, luego se le puede pedir que se tumbe boca abajo (a veces, al contrario) Periódicamente, debe contener la respiración, a petición del médico. El último equipo permite realizar el procedimiento durante no más de 15 minutos. La descripción de la imagen tomaráaproximadamente 30 minutos .

La TC se prescribe para:

  • Sospecha de inflamación, sangrado y neoplasia.
  • profilácticoinspecciones
  • Imposibilidad de la endoscopia.
  • Control de tratamiento.

Las mujeres embarazadas y los niños están prohibidos de CT.

Imagen de resonancia magnética

La RM puede detectar enfermedades y patologías en las primeras etapas de desarrollo cuando no todos los signos son visibles. El procedimiento se prescribe para la confirmación de supuestos y en situaciones controvertidas sobre la formulación del diagnóstico. La resonancia magnética se usa en combinación con otros estudios para obtener datos más precisos sobre la condición del paciente.

Cuando se detectan tumores intestinales malignos, la RM se utiliza conla administración de un agente de contraste . Es necesario determinar el tamaño, los límites y el estadio del tumor. La pintura se administra por vía intravenosa.

La persona se coloca sobre una superficie suave y móvil. El sofá se mueve en el dispositivo redondo en el que está integrado el gran imán. El cuerpo a revisar debe estar exactamente debajo de él. Para mayor comodidad, se construye un láser dentro del dispositivo. El médico le pedirá al paciente que cierre los ojos temporalmente para que el láser no lo ciegue.

El proceso tomade 10 a 30 minutos . Después de realizar un especialista puede retrasar al paciente para comprobar la calidad de las imágenes. Si la imagen es borrosa, deberá repetir el procedimiento. Como resultado, se obtienen imágenes tridimensionales en blanco y negro.

En el proceso de conducción se detectan las siguientes patologías:

  • Ruptura de las paredes intestinales.
  • Neoplasias.
  • Obstrucción intestinal.
  • Sangrado.
  • Inflamacionesmembrana mucosa.

Especificaciones generales

La RM y la TC pueden revelar enfermedad intestinal. Los aparatos para llevar a cabo los procedimientos son muy similares en apariencia, algunos incluso los confunden. Representan un cilindro grande con un agujero y un sofá móvil. Ambos procedimientos implican el análisis de la salud del paciente cuando está acostado.

Propiedades distintivas

La resonancia magnética y la tomografía computada tienen muchas diferencias, que van desde el método de acción hasta el precio por sesión.

  1. Efecto en el cuerpo : los rayos X se usan durante la TC y una persona recibe una dosis significativa de radiación (aunque con la mejora del equipo disminuye), el proceso no causa dolor. La RM utiliza un campo magnético, que es inofensivo para un organismo vivo; en algunos casos, es posible una reacción alérgica a la materia colorante si se usa (solo en pacientes con enfermedades renales y hepáticas).
  2. El principio de operación : cuando se usa CT, se usan rayos X, el procedimiento de MRI implica la operación de un campo magnético.
  3. Calidad de imagen : la imagen de resonancia magnética proporciona una imagen detallada del estado de los tejidos blandos (puede ser necesaria una imagen en color para detectar con precisión tumores malignos). La TC muestra tejidos blandos, vasos sanguíneos y huesos.
  4. Contraindicaciones : la tomografía computarizada está prohibida para las mujeres embarazadas y los niños, ya que se usa radiación radiactiva, pueden ocurrir dificultadesen el estudio de personas grandes (se excede el peso máximo o el cuerpo no encaja en el aparato). La resonancia magnética está prohibida en presencia de marcapasos, tatuajes, implantes metálicos (imagen distorsionada). Posibles dificultades en el estudio de pacientes con sobrepeso.
  5. Tiempo para realizar : el examen con una tomografía computarizada toma 5 minutos, una resonancia magnética puede demorar hasta 15 minutos (dado que la tomografía computada se realiza más rápido que la resonancia magnética, no es tan sensible a los movimientos del paciente).
  6. Regularidad : la RM se puede realizar durante el tiempo que sea necesario. La TC es peligrosa para la salud humana, ya que implica exposición a la radiación.

Cual es mejor

El paciente no tiene derecho a elegir qué procedimiento le conviene más.Nombrar al médico de tomografía , que estudió cuidadosamente el trabajo del intestino y las características de la salud humana. La TC y la RM también muestran el estado del cuerpo. Es difícil concluir cuál de estos métodos es mejor. Solo un especialista puede decir cuál es el procedimiento correcto para el paciente.

Es imposible decir cuál de los métodos de investigación es más perfecto. Cada tipo tiene sus propias características e identifica ciertas enfermedades. A veces se elige una de las opciones cuando no se puede utilizar la otra.

La IRM se puede realizar en mujeres embarazadas y niños, y se prohíbe la tomografía computarizada. La tomografía computarizada se prescribe a personas mayores de 50 años, como una forma de realizar un seguimiento de los cambios en el intestino. El procedimiento se repitecada 8-10 años . Con un mayor riesgo de ocurrencia.Se recomienda un tumor maligno de un órgano para examinarlo una vez cada 5 años.