Resonancia magnética intestinal y colonoscopia: cómo difieren y qué es mejor

Los principales métodos para examinar y diagnosticar patologías del tracto gastrointestinal son la colonoscopia y la resonancia magnética. Su diferencia fundamental es que un método no es invasivo, por lo tanto, menos complejo en comparación con el segundo, que requiere la introducción de un cuerpo extraño (sonda) en el intestino del paciente.

Diagnóstico de resonancia magnética

La tecnología de imágenes de resonancia magnética o imagen en capas (MRI) de la estructura de los órganos internos se utiliza en todos los departamentos de medicina. Una información más precisa no proporciona ningún dispositivo médico. Este método establece un diagnóstico preciso de la patología detectada de los órganos internos.

Aplicación de tomogramas de RMN

Sin embargo, para la RM intestinal sirve como un procedimiento auxiliar, ya queno transmite una comprensión válida del estado del órgano . Sin embargo, como método de diagnóstico instantáneo en situaciones extremas, un tomograma de IRM proporciona información:

  1. Sobre obstrucción intestinal.
  2. Determinar la presencia de formaciones tumorales.
  3. Detectar sangrado.
  4. Establecer la presencia y ubicación de un cuerpo extraño.

En este caso, es valioso que la información se obtenga sin un impacto doloroso en el paciente.

Es imposible dar una idea precisa del estado de los intestinos debido a la naturaleza de su estructura. Los bucles de este órgano forman una compleja estructura de curvas, bucles, tejidos. No permite obtener una imagen visual en la pantalla del tomógrafo.

En general, los diagnósticos de IRM se utilizan para examinar y diagnosticar el estado de los siguientes departamentos:

  • División de la pelvis pequeña.
  • Colon inferior.
  • Sección media del intestino.
Como procedimiento auxiliar, se utiliza un tomograma MRI en los casos en que es imposible utilizar una técnica endoscópica o colonoscópica. En términos de sus capacidades, el tomograma MRI puede compararse con el diagnóstico expreso de un paciente en cualquier condición.

La esencia del método de colonoscopia

El segundo método diagnóstico es la colonoscopia. Este moderno método instrumental se utiliza para inspeccionar la superficie del colon y el recto y evaluar su estado. El médico realiza este procedimiento utilizando un dispositivo especial -de un endoscopio .

La elección de un método de diagnóstico pertenece al médico, solo él, a partir de la información disponible, una combinación de factores, puede dar preferencia a uno de los métodos.

La colonoscopia es un método de diagnóstico instrumental que se implementa utilizandoinstrumentos modernos avanzados . Con su ayuda, el especialista tiene la oportunidad de examinar el estado de la superficie del colon y el recto. Para una conclusión correcta sobre el estado de los intestinos, un especialista necesita unos minutos. El instrumento de colonoscopio se fabrica con alta tecnología y, gracias a su diseño, el médico recibe información visual completa.

Un colonoscopio es un dispositivo que representaun dispositivo blando.sonda flexible . En un extremo hay un ocular especial con diseño iluminado y una cámara de video incorporada. Este dispositivo de tamaño mini transmite una imagen a un monitor de computadora.

Además de los elementos básicos, el diseño del colonoscopio se complementa con un tubo y un fórceps. A través del tubo, se suministra aire al área intestinal, donde es necesario hacer una colección de material histológico para la investigación de laboratorio y fórceps para su recolección directa.

El diseño moderno del colonoscopio permite al especialista no solo inspeccionar visualmente la superficie interna del órgano. La cámara de video incorporada le permite tomar imágenes de todas las partes del intestino y pasar la sonda. Las imágenes resultantes se muestran en la pantalla del monitor.

Por lo tanto, el especialista tiene información detallada sobre la mucosa intestinal. Tiene la oportunidad de aumentar y ver todos los detalles más pequeños en la superficie de las áreas estudiadas.

Colonoscopia, las posibilidades del método

Las tecnologías modernas han puesto un dispositivo en servicio para especialistas, cuyas capacidades son difíciles de evaluar. El método colonoscópico proporciona:

  1. La disponibilidad de un médico para la evaluación visual actual de la mucosa intestinal.
  2. Detección de procesos inflamatorios.
  3. Identificación de áreas restringidas del colon y recto y, si es posible, su expansión de pasajes constreñidos con un colonoscopio.
  4. En la pantalla del monitor, el médico recibe información completa sobre el estado actual del intestino: grietas,Los pólipos en sus paredes, úlceras, masas tumorales y nódulos, marcan cuerpos extraños atrapados en su interior.
  5. Durante la revisión, el médico puede extraer el cuerpo extraño detectado o extraer un tejido para examinarlo.
  6. El procedimiento permite eliminar neoplasias benignas, pólipos, excluyendo intervención quirúrgica.
  7. El método hace posible identificar áreas con sangrado surgido, para llevar a cabo un curso de tratamiento, tratando el sitio de sangrado utilizando el método desarrollado de termocoagulación.

El médico realiza un examen y recibe el material del tratamiento realizado en forma de imágenes en un monitor de computadora de áreas de difícil acceso del intestino.

Comparación de métodos de diagnóstico

Comparando los dos métodos de diagnóstico, podemos concluir queel método de IRM tiene una calidad invaluable de confort . El paciente no necesita realizar una preparación preliminar para el examen. Esta técnica se puede utilizar en cualquier situación extrema, sin causarle inconvenientes al paciente.

Sin embargo, el uso de estudios capa por capa está limitado debido a la compleja disposición de los intestinos dentro del cuerpo humano. Por lo tanto, los diagnósticos de IRM se utilizan para examinar el área pélvica y las áreas del intestino delgado.

Para examinar la parte media del intestino, el intestino delgado y el estómago,se debe utilizar hidro-MRI .

Los diagnósticos de resonancia magnética son indispensables en los casos en que es imposible usar una colonoscopia, es decir, no es posible introducir una sonda para el examen.

encuestaSe realiza mediante administración intravenosa y oral de contraste en la región del tracto gastrointestinal. Este método proporciona una inspección visual de áreas que no están disponibles con endoscopia.

Utilizando una técnica de hidro-resonancia magnética contrastante, el especialista podrá examinar los intestinos en el área de sangrado, detectar tumores y focos de zonas inflamatorias.

El método de IRM es indispensable en caso de una hernia y de una hemorragia intraintestinal abundante en un paciente.

Selección de método

El diagnóstico del intestino es un problema bastante difícil e implica el uso de varias técnicas. Los métodos más utilizados para examinar este órgano son la colonoscopia y la resonancia magnética.

El derecho a determinar el método de examen más apropiado pertenece al médico. Sólo un especialista, sobre la base de datos preliminares, sobre la base de un caso particular, puede optar por el método principal.

Esto tiene en cuenta una serie de condiciones para el abandono de MRI o colonoscopia intestinal. El médico debe tener en cuenta la edad del paciente, la probabilidad de tratamiento simultáneo, las contraindicaciones para la anestesia, la presencia de oncología.

Si, al aclarar las contraindicaciones, el médico le da al paciente el derecho a elegir un método de diagnóstico, entonces el paciente debe tener en cuenta quelos diagnósticos de IRM pueden convertirse en una referencia a una colonoscopia .

Por lo tanto, en el caso de un examen del estómago y el esófago, se pueden usar diagnósticos de IRM. Para el examen de la sección gruesaLos médicos del intestino prefieren la colonoscopia. Solo este método le permite al médico obtener información completa sobre el estado actual del sistema digestivo.