¿Cuál es la diferencia entre una máquina de soldadura y un inversor?

Si la auto-soldadura es necesaria, surge la pregunta: qué tipo de máquina de soldadura comprar. La soldadura es la creación de uniones permanentes entre las partes a soldar a nivel atómico. La unión soldada es una de las más duraderas y, por lo tanto, se usa con bastante frecuencia.

Durante la soldadura eléctrica, el metal se calienta y se funde debido a la formación de un arco eléctrico entre la parte final del electrodo y la superficie a soldar. Las fuentes de educación y mantenimiento del arco se dividen en varios tipos:

  1. Transformador.
  2. Inversor.
  3. Rectificadores.
  4. Unidades de soldadura basadas en un motor de combustión interna.

Consideremos dos tipos que han encontrado la aplicación más amplia: una máquina de soldadura basada en un transformador y una fuente inversora de arco eléctrico.

Máquina de soldadura por transformador

Esta es la máquina de soldadura más simple que usa una red de corriente alterna. Funciona a expensas del transformador, que regula la tensión de la red a la soldadura. Las máquinas de soldadura por transformación o por inducción se dividen en las siguientes características:

  • Potencia (cuanto mayor es la fuerza de la corriente de soldadura, más grueso es el metal que se puede procesar).
  • La cantidad de publicaciones, es decir, trabajos (cuántas personas pueden trabajar al mismo tiempo).
  • Tensión (monofásica o red trifásica).

Su ventaja es un diseño más simple y confiable, de bajo costo y alta capacidad de mantenimiento.

Máquina de soldadura por transformador

Las desventajas incluyen la dependencia del arco con respecto a las sobrecargas de alimentación, el gran peso y las dimensiones generales, un fuerte calentamiento durante el trabajo.

¿Qué es un inversor?

Una máquina de soldadura con inversor o simplemente un inversor es una de las fuentes de energía para la soldadura por arco eléctrico, que se basa enel uso de corriente de alta frecuencia . Su trabajo se lleva a cabo a expensas de la electrónica de potencia y un pequeño transformador.

Soldadora inversora

Sus ventajas son el bajo consumo de energía, la compacidad, el bajo peso y el tamaño, y la calidad de la soldadura es bastante alta.

Los lados negativos del inversor incluyen el costo relativamente alto, el temor a la humedad, el polvo y las bajas temperaturas (típicos de los modelos de gama baja), la sensibilidad a las sobrecargas de voltaje, las reparaciones costosas.

Lo que es común entre un inversor y una máquina de soldadura por transformador

La similitud de estos dispositivos en su nombramiento es la formación y el mantenimiento de un arco eléctrico. Pero todavía hay algunos puntos que los unen:

  • Los dispositivos considerados están unidos por la presencia de un transformador, pero de un tamaño diferente. Debido a la recepción preliminar de corriente de alta frecuencia, no es necesario utilizar transformadores grandes en los inversores. Para obtener una corriente de 160 A necesita un transformador que pese 0.25 kg. Para obtener la misma corriente en dispositivos inductivos, es necesario un transformador que pese 18-20 kg.
  • OportunidadAjuste suave de la corriente. Los dispositivos transformadores tienen esta capacidad debido al cambio en el tamaño del espacio de aire en el circuito magnético.
  • Los dispositivos se alimentan desde una red doméstica (220V) o industrial (380V).
  • La mayoría de las máquinas de soldadura tienen protección contra cortocircuitos.

¿Cuál es la diferencia entre el inversor y la fuente de transformación del arco eléctrico

?
  1. Las dimensiones y el peso de la máquina de soldadura de tipo transformador son mayores que las del inversor. Los diseños industriales pueden pesar más de cien kilogramos.
  2. El principio de funcionamiento. En el inversor, el rectificador primario convierte la corriente alterna de la red en una constante, luego nuevamente en una corriente alterna de alta frecuencia y luego nuevamente ocurre un cambio a una constante en el rectificador secundario. En las máquinas de soldadura de tipo transformador, la intensidad de la corriente cambia debido a un cambio en la posición del circuito magnético, es decir, el núcleo del transformador reductor o la inclusión en el circuito de un número diferente de vueltas de los devanados.
  3. El inversor tiene un arco más estable, debido a la estabilidad de la corriente de soldadura, que afecta la calidad de la soldadura.
  4. Diferencia en el diseño. El inversor es más complejo y puede equiparse con las siguientes funciones adicionales:ARRANQUE EN CALIENTE : aumente la corriente inicial para mejorar la ignición del arco de soldadura.ARC FORCE : un aumento de la corriente de soldadura para acelerar el proceso de fusión y evitar que se pegue, es decir, el arco es forzado.ANTI-STICK : disminución de la corriente cuando el electrodo se adhiere para aumentar el tiempo que llevaDesmontaje y protección contra sobrecargas.
  5. El proceso de aprender a trabajar en un transformador es más complejo y consume más tiempo. Sin embargo, una vez que domine estas habilidades, puede trabajar fácilmente en el inversor.
  6. El inversor produce una corriente continua, el transformador funciona con una corriente alterna con una frecuencia de 50 Hz.
  7. El factor de potencia del inversor es el mayor de todos los equipos de soldadura, y la eficiencia supera a las contrapartes del transformador en un 20-30%.
  8. Amplio rango de corriente de soldadura.
  9. El inversor tiene un indicador como el coeficiente de discontinuidad de operación (KP). Determina el tiempo de funcionamiento continuo a la corriente máxima de soldadura. Es decir, si el CP es del 50%, luego de 10 minutos de operación, toma 5 minutos para que se enfríe. No existen tales requisitos para una máquina de soldadura por transformador.
  10. La posibilidad de usar electrodos destinados tanto para corriente continua como alterna.

Hoy en día, el mercado tiene una selección bastante amplia de equipos para la soldadura de varios fabricantes. La elección de la máquina de soldar debe hacerse en base a las tareas que debe realizar.