SATA 2 y 3 generaciones: similitudes y cuál es la diferencia.

Serial ATA (SATA) es una interfaz para intercambiar datos entre una computadora y una base de datos en forma de una unidad con información. Reemplazó el ATA obsoleto (PATA, IDE) en 2002. Su pequeño tamaño y su alta velocidad de transferencia de datos fueron las principales razones de la especial popularidad de la interfaz. También produjo mucho menos calor que el IDE, lo que excluyó incluso la más mínima posibilidad de sobrecalentamiento. La principal diferencia de IDE es el uso de la tecnología de bus serie, mientras que el IDE es paralelo.

El cable SATA se conecta a la fuente de información mediante un conector especial diseñado para 7 conectores. Además, un cable de alimentación que tiene un conector para 15 conectores está conectado a la fuente de información. Mediante esta interfaz, las unidades de disco duro (HDD), las SSD y los lectores de CD-ROM se conectan a la computadora. En este momento, esta es la forma principal de conectar las fuentes de información a la placa base de la computadora.

Tipos de conectores SATA:

  • SATA 1
  • SATA 2
  • SATA 3
  • eSATA
  • mSATA
  • SAS

SATA 2

La interfaz de intercambio de datos de la segunda generación permite obtener altas tasas de transferencia de datos. La velocidad, en comparación con SATA 1, es 2 veces mayor y equivale a2.4 Gbit /s . Incluso ahora esto es suficiente para un trabajo cómodo en la computadora. Es compatible con versiones anteriores de la interfaz de primera generación, que le permite conectar unidades con la información necesaria a una interfaz obsoleta. Sin embargo, la tasa de transferencia se reducirá al máximo permitido en la generación obsoleta.Sin embargo, la posibilidad misma de compartir diferentes generaciones no puede sino alegrarse.

A partir de la segunda generación, los dispositivos comenzaron a introducir tecnología para aumentar la velocidad, que se llama NCQ. Permite a los dispositivos procesar un gran número de solicitudes únicas y establecer automáticamente la prioridad de su procesamiento, lo que hace que el rendimiento sea notablemente más alto. La apertura de varios archivos, el procesamiento simultáneo de información de varias fuentes y el trabajo paralelo de varios programas de uso intensivo de recursos, todo esto ocurre con mayor velocidad gracias a esta tecnología.

SATA 3

La tercera generación de SATA tiene tasas de transferencia de datos incluso más altas que SATA 2. Su velocidad alcanza los 6 Gbit /s, lo que hace que trabajar en una computadora sea increíblemente cómodo. Al igual que la generación anterior, SATA 3 es compatible con versiones anteriores de interfaces obsoletas, mientras que al mismo tiempo la velocidad se limita al máximo disponible para la generación más baja. La fuente de alimentación en la nueva generación se ha vuelto más económica, como resultado de lo cual la liberación de calor y el consumo de energía han disminuido considerablemente. SATA 3 también tiene tecnología NCQ, como la interfaz de la generación anterior.

A partir de la tercera generación de SATA, se permite un dispositivo de almacenamiento de datos intercambiable en caliente, lo que hace que trabajar con este dispositivo sea aún más cómodo.

Similitudes entre dos interfaces

  1. Conector . Ambas generaciones de interfaz tienen el mismo conector de conectividad, queLos hace compatibles hacia atrás.
  2. HDD . La velocidad de los discos duros en la 2ª y 3ª generación es casi la misma, la diferencia solo se puede ver cuando se utiliza un SSD. Comprar HDD con SATA 3 no tiene mucho sentido.
  3. NCQ . La tecnología que mejora el rendimiento de SATA se utiliza en las interfaces de segunda y tercera generación. Debido a su alto rendimiento, la tecnología se ha convertido en una parte integral de la interfaz.

Diferencias

Velocidad . La diferencia teórica en la velocidad entre interfaces es más del 200%. Sin embargo, esta diferencia solo existe cuando se utilizan unidades SSD. Si SATA 2 solo permite un ancho de banda de hasta 2.4 Gb /s, entonces SATA 3 permite hasta 6 Gb /s. Esto le permite lograr un rendimiento increíble en la velocidad de inicio de la aplicación y la multitarea.

SSD . La interfaz de tercera generación hizo posible crear unidades de estado sólido (SSD), que se basan en chips de memoria de computadora. Tienen varias ventajas importantes sobre la HDD:

  • Mayor confiabilidad.
  • Alto rendimiento;
  • Un gran recurso de grabación (el número de sobrescrituras por sector).
  • Pequeñas dimensiones.

Todas estas ventajas pueden atribuirse a la interfaz en su conjunto. Sin embargo, las unidades SSD tienen una desventaja significativa en la forma del costo, que es varias veces mayor que la de los discos duros clásicos.

Potencia . SATA 3 ha mejorado la gestión de energía. En comparación con SATA 2, la tercera generación ahorra en el consumo de energía, yTambién consigue reducir la generación de calor y evitar el sobrecalentamiento del sistema.

Frecuencia . La frecuencia del SATA de tercera generación es mucho mayor que la del segundo. Esto elimina cualquier retraso en el funcionamiento del dispositivo y permite un uso aún más cómodo.

Resultados

La diferencia entre las dos generaciones de la interfaz SATA está presente, y es muy significativa. El rendimiento aumenta varias veces, pero con el uso de unidades de estado sólido (SSD), que se están volviendo muy populares en el mundo moderno. La eficiencia de la tercera generación también es significativamente mayor. Sin embargo, vale la pena señalar que cuando se utilizan discos duros (HDD) con SATA 3, definitivamente no habrá ningún aumento de rendimiento en particular en comparación con SATA 2. Por lo tanto, la SATA de tercera generación puede asociarse exclusivamente con unidades de estado sólido que le permiten aprovechar todo el potencial de la interfaz.