EEG y MRI del cerebro: una comparación de métodos y cuál es mejor

La migraña, el insomnio, la ansiedad, la fatiga son síntomas de un suministro deficiente de sangre al cerebro o cualquier enfermedad del sistema nervioso. Para hacer un diagnóstico correcto, el médico refiere al paciente a un EEG o MRI. Estos estudios identifican la enfermedad y le ayudan a encontrar la terapia adecuada.

EEG de la cabeza

Este método de diagnóstico se considera informativo y permite detectar cambios cerebrales difusos que se manifiestan por edema, cambios necróticos, inflamaciones. El diagnóstico determina:

  1. Nivel de inflamación.
  2. Cambios en la rejilla vascular.
  3. El desarrollo de la epilepsia.
  4. Crecimiento tumoral y otras condiciones patológicas.

Con la ayuda de un EEG, un médico puede controlar los cambios cerebrales que ocurren y ajustar las citas terapéuticas.

Las indicaciones para el EEG son:

  • Sueño perturbado.
  • El sonambulismo.
  • mareo repentino.
  • Desmayos frecuentes.
  • Fatiga constante.
  • migrañas irrazonables.

Tales síntomas pueden ser el comienzo de cambios cerebrales irreversibles. Además, el médico prescribe un diagnóstico para las sospechas de enfermedades vasculares del cuello o la cabeza, la distonía, las condiciones posteriores al accidente cerebrovascular, diversas inflamaciones, tumores, trastornos en el sistema endocrino, después de una lesión en la cabeza, operaciones en el cerebro y otros casos.

El diagnóstico se realiza medianteun encefalógrafo . El dispositivo es un entrelazado de electrodos conectados a la fuente de alimentación.y monitor. El diagnóstico se realiza en un cuarto oscuro, aislado de sonidos extraños. El médico coloca al paciente en una silla o sillón, le coloca sensores y luego realiza el procedimiento.

El encefalógrafo encendido lee toda la información y la transfiere al monitor. Algunas veces se realizan pruebas funcionales para un estudio completo, que son tareas simples como parpadear, mirar la luz, respirar. Una vez finalizado el EEG, el médico libera al paciente de los sensores e imprime los resultados. El diagnóstico tiene una duración de media hora. Los resultados del EEG siguen siendo válidos durante seis meses.

RM de la cabeza

La tomografía esun estudio no invasivo del cerebro , que permite el diagnóstico y el régimen de tratamiento más precisos. La RM se considera un procedimiento seguro durante el cual el paciente no está expuesto a la radiación.

Las imágenes del cerebro obtenidas por tomografía permiten al médico examinar sus vasos sanguíneos y tejidos, detectar el foco de la enfermedad, su forma, grado, etc. Este método es considerado el más preciso.

El médico le da al paciente una referencia en:

  • Las migrañas permanentes.
  • mareos frecuentes.
  • Sospecha de tumor cerebral.
  • Disminución aguda de la audición o la vista.
  • Diagnóstico de infecciones.
  • La necesidad de investigar malformaciones congénitas del cerebro.
  • Disminución de la concentración.
  • La aparición de epilepsia.
  • Diagnóstico de cambios difusos, etc.

Al realizarLos procedimientos del paciente se colocan en una cápsula, que a su vez entra en el túnel. El túnel tiene un diámetro de60 cm , por lo que las personas muy gordas no pueden ser diagnosticadas físicamente por medio de un tomógrafo.

Contraindicaciones para tomografía:

  • 1 trimestre de gestación.
  • Fobia al espacio reducido.
  • Coronas o tirantes.
  • Bomba para la administración de insulina.
  • Tatuajes en el cuerpo.
  • Cualquier objeto metálico en el cuerpo.

La duración del procedimiento alcanza la media hora.

Lo que es común entre ellos

EEG y MRI tienen las siguientes similitudes:

  1. Son técnicas no invasivas.
  2. Examina el cerebro.
  3. Permitir obtener una imagen de la enfermedad.
  4. Tener una indicación general.
  5. Se considera seguro de usar.
  6. Realizado con el uso de tecnología de hardware.
  7. Permitir examinar a los niños.
  8. Tienen la misma duración.

Comparación y cómo difieren

Usando un encefalograma,determina la dinámica bioeléctrica del cerebro . El método de tomografía se basa en el uso de campos magnéticos y pulsos de alta frecuencia.

La preparación para EEG no es difícil. 3 días antes del monitoreo, no se recomienda tomar una serie de medicamentos como tranquilizantes o medicamentos sedantes. Un día antes del monitoreo excluir el uso de refrescos, bebidas energéticas, café, cacao. En la víspera del estudio está prohibido fumar. El procedimiento se realiza en cabellos limpios y sueltos. Durante la sesión el paciente.Debe mantener un estado relajado. Un par de horas antes del EEG se recomienda hacer una merienda.

La tomografía no requiere entrenamiento especial. Del paciente solo se requiere la provisión de documentos. Cuando surge la ansiedad, un paciente recibe una inyección sedante. Para un diagnóstico más completo, se administra un agente de contraste a algunos pacientes, que en casos raros pueden producir reacciones alérgicas. Además, una resonancia magnética tiene una serie de contraindicaciones.

Cual es mejor

Ambos diagnósticos tienen las mismas indicaciones.La RM se considera más informativa .

La IRM implica el uso de campos magnéticos, está contraindicada en pacientes con marcapasos instalados, cualquier implante metálico o electrónico. Puede haber un grave fracaso en su trabajo. En este caso, se prescribe un EEG. La contraindicación absoluta para eliminar el EEG es solo daño al cuero cabelludo.

El costo de los estudios de diagnóstico es diferente. Una resonancia magnética tendrá que pagar más. Los diagnósticos estándar en el tomógrafo se estiman en un promedio de8000 rublos . Los costos de adquisición de encefalogramas1600-5700 rublos . Sin embargo, si tiene una póliza de seguro médico voluntario, ambos procedimientos pueden realizarse de forma gratuita.