¿Cuál es la diferencia entre precio y costo?

Cada producto o servicio tiene su valor. Su cálculo en cada caso individual es bastante complicado y no siempre inequívoco, pero el hecho es que el costo y el precio son categorías económicas fundamentalmente diferentes. Pero por alguna razón, incluso los especialistas calificados a veces se permiten confundir estos conceptos. Son realmente similares, pero completamente diferentes. Entenderemos con más detalle en este asunto.

¿Cuál es el valor de

El costo de un producto o servicio es el costo en que el fabricante ha incurrido para la producción de un producto o servicio (los servicios también se producen). Dichos gastos se estiman en términos monetarios, incluso cuando se trata de tiempo: también tiene su precio. Es en esta etapa que surgen cuestiones controvertidas principalmente en relación con la determinación del valor. Durante un corto período de tiempo, el costo de un producto o servicio permanece prácticamente sin cambios. Los economistas también tienen el concepto de valor para el consumidor; en este caso, se trata de las preferencias individuales del cliente.

Al determinar el costo, es muy importante saber exactamente cómo evaluar los parámetros subjetivos: tiempo, energía y costos de esfuerzo de los trabajadores, etc. Esto es extremadamente importante en el mercado de hoy.

cual es el precio

El costo de un producto o servicio es en realidad un componente del precio, porqueel precio ya es la sumapor la cual el vendedor está listo para vender el producto o servicio al comprador. Además del costo, el precio también incluye el monto del recargo, que el vendedor debe recibir después de la venta. Dependiendo del número de externosFactores, el margen puede ser diferente. Por ejemplo, durante promociones de temporada o ventas. También hay una serie de bienes y servicios, cuyo precio es fijado por el estado y no puede exceder ciertas normas (azúcar, pan, electricidad, etc.).

Anteriormente, se opinaba que el precio de un producto individual no podía ser inferior a su valor. Esto es lógico, de lo contrario, el vendedor y el fabricante trabajarán con pérdidas. Con el desarrollo de las cadenas de supermercados, esta declaración ha cambiado. Por ejemplo, un vendedor puede reducir el precio de un solo producto por debajo de su costo, pero aumentar significativamente el precio de otro producto, bloqueando así la diferencia. En el primer caso, generalmente es un producto que tiene poca demanda, en el segundo caso es al revés.

Comparar precio y costo

Entonces, el costo es una expresión de los costos en los que se tuvo que incurrir para la liberación de un bien o servicio dado. Si estos costos se expresan en efectivo y agregan la cantidad de ganancia que el vendedor desea recibir, entonces obtenemos el precio del producto. Parece que todo está claro, pero cuando la pregunta "¿cuánto cuesta un producto?" Después de todo, el precio incluye el "beneficio" del vendedor, es decir, la expresión sesgada del valor de los bienes.
Por lo tanto, el costo es solo una parte del precio del producto. Se expresa, por regla general, en forma monetaria, pero también puede expresarse en especie. El precio siempre se expresa en efectivo.

Costo: el concepto es más complejo y requiere un gasto significativo de esfuerzo para calcularlo.El precio es un concepto más simple, debido al deseo del vendedor de obtener una ganancia, pagar los impuestos y tarifas necesarios, así como el deseo del vendedor de competir en el mercado.

Objetivo y subjetivo

.

En la formación de valor, los factores objetivos, en su mayor parte, tienen un impacto: los materiales y los recursos gastados en la producción. De lo subjetivo, podemos señalar el costo del trabajo empleado en la producción.El precio es a menudo un conjunto de factores subjetivos . Considere el ejemplo de precios de bienes raíces.

Los objetos inmobiliarios con el mismo conjunto de cualidades también tienen aproximadamente el mismo valor. Sin embargo, el precio puede variar dependiendo de la ubicación del objeto (centro o suburbios), la proximidad de la infraestructura (supermercados, metro, hospitales, escuelas, etc.), así como las características del área (histórica, industrial, etc.) .

El mismo diseño de apartamento en los mismos tipos de casas con reparaciones similares puede diferir significativamente en el precio, porque uno se ubicará en el centro y el otro en las afueras. Del mismo modo, se puede decir sobre el apartamento, cerca del cual hay una gran red de tiendas y sobre un apartamento ubicado en una zona tranquila lejos de los supermercados.

Las diferencias entre precio y costo pueden ser significativas. Si el alimento es, por regla general, no más del 30%, entonces el resto de los productos pueden ser del 100% y 500%.