¿Cuál es la diferencia entre los aceites 0w30 y 5w30?

El aceite de motor sintético esuna combinación de aceites base y aditivosque mejoran las características beneficiosas, como la resistencia al desgaste y la protección contra la corrosión. Estos aceites cumplen con los requisitos de los motores más modernos, incluso en condiciones extremas, con altas temperaturas y presiones.

El indicador principal que caracteriza al aceite de motor es suviscosidad . Debido a esta propiedad, aparece una capa protectora en las piezas del motor, que evita la carga excesiva de fricción y, por lo tanto, el sobrecalentamiento.

La marca de aceite, SAE, especifica las condiciones para su funcionamiento. El número delante de la letra W significa viscosidad a bajas temperaturas. Cuanto menor sea el valor, mejor se bombea el aceite en las heladas. El segundo número, después de W, muestra la viscosidad a temperaturas positivas.

Al elegir un aceite de motor, hay varios factores importantes a tener en cuenta:

  • Las instrucciones del fabricante en las instrucciones de uso del vehículo (a menudo los motores están diseñados para una viscosidad de aceite específica)
  • Condiciones climáticas bajo las cuales se operará el vehículo
  • El grado de deterioro del motor.

Hoy en día, los tipos más comunes de aceite de motor son 0w30 y 5w30.

Aceite de motor 0w30

Esta grasa espara todas las estaciones , ideal para usar en inviernos duros y veranos frescos. Según la clasificación, la temperatura mínima a la que conserva sus propiedades, -35 grados . La temperatura máxima+25 grados . Es en tales condiciones climáticas que se garantiza que el motor funciona correctamente y lo protege contra el desgaste.

Los fabricantes a menudo recomiendan el uso de aceites de categoría 0w para reducir el impacto ambiental y ahorrar combustible.

En el caso de que sea necesario agregar aceite, 0w30 se puede mezclar con un lubricante de diferente viscosidad. Pero esto solo es posible si tienen un fabricante.

No se recomienda el uso de 0w30 en motores desgastados que hayan gastado más del 50% de su vida útil, especialmente en el período caluroso. En tales casos, es mejor usar aceites con una alta relación de viscosidad.

Aceite de motor 5w30

5w30 -aceite de motor multigrado . Diseñado para su uso en el rango de temperatura-30 - +20 grados .

Las propiedades de este grupo de aceites cumplen con los estrictos requisitos de uso de un automóvil en condiciones urbanas y en autopistas. El modo de ciudad usualmente involucra:

  • Tiempo largo de ralentí del motor;
  • Alto contenido de polvo en el aire ambiente;
  • Operación de automóviles en embotellamientos.

Son los lubricantes seleccionados correctamente los que pueden evitar una reducción significativa en la vida útil del motor.

5w30 generalmente se recomienda para uso en motores de nueva generación, preferiblemente importados.

Tenga en cuenta que estos aceites de motor, 5w30 y 0w30, son completamentecorresponden a sus características solo si la temperatura del motor durante el funcionamiento es de100 grados . A medida que aumenta la carga, la temperatura y las propiedades del lubricante, incluida la viscosidad, cambian.

Ambos aceites tienen parámetros similares, y a menudo surge la pregunta sobre la posibilidad de mezclarlos. Si existe tal necesidad, se deben recordar las reglas principales:

  1. Los aceites mezclables deben ser de un solo fabricante. Esto se debe a las diferencias en la tecnología de fabricación y al uso de diferentes componentes y aditivos.
  2. El volumen de aceite rellenado debe reducirse al mínimo. Aproximadamente el 10% del fluido técnico agregado a menudo resuelve el problema al evitar cambios en las propiedades y mantener el rendimiento.

0w30 y 5w30 - ¿cuál es la diferencia?

Lo primero que se debe considerar al elegir un aceite para motor esel límite de temperatura más bajo , que mantiene su viscosidad. Al estudiar las características de 0w30 y 5w30, podemos concluir que la composición del segundo líquido puede soportar una temperatura más baja sin perder sus propiedades básicas. El límite superior de temperatura es casi el mismo y no tiene ese valor.

Otra diferencia significativa es que los fabricantes diseñaron el aceite 0w30 para su uso en motores con filtros de partículas. Al mismo tiempo, 5w30 cumple plenamente sus funciones en los automóviles donde no se proporciona dicho filtrado. Sin embargo, en las regiones con inviernos más severos, se recomienda elegir 0w30.

ConLa elección de una composición adecuada debe tenerse en cuenta que los fabricantes a menudo utilizan varios aditivos que pueden mejorar significativamente la calidad del aceite. Con su ayuda, por ejemplo, se mejora la fluidez y las partes del motor se limpian de varias impurezas.

Independientemente de la elección del aceite del motor, se deben tener en cuenta los parámetros adicionales indicados en la etiqueta:

  • Punto de inflamación . Determina la cantidad de elementos de ebullición en el lubricante. La composición cualitativa tiene un indicador de más de 225 grados.
  • Acidez . Indica el número de elementos oxidantes. En aceite de alta calidad, debe ser mínimo.
  • Índice de alcalinidad . Determina la capacidad de la composición para resistir varios depósitos y ácidos, que inevitablemente aparecen durante el funcionamiento del motor.

Debe recordarse que tratar de ahorrar en material tan importante como el aceite de motor conlleva las consecuencias más impredecibles para un automóvil. Por lo tanto, debe comprar la composición solo de fabricantes conocidos y de confianza.