¿Cuál es la diferencia entre lesiones domésticas e industriales?

Prácticamente todas las personas durante la vida sufrieron lesiones industriales o domésticas que causan discapacidades (corriente eléctrica, choques térmicos, heridas corporales, contusiones). En cualquier situación así, es necesario buscar la ayuda de un médico.

Tipos de lesiones

  1. Producción: se obtienen durante la jornada laboral y en el lugar de trabajo en el desempeño de sus funciones profesionales.
  2. Hogar - fuera de producción (en casa, durante las vacaciones).

Según la gravedad de la lesión, existen:

  • Grave : lesiones que causan discapacidad por más de 30 días;
  • severidad moderada : en la cual la capacidad para trabajar se pierde por un período de 10 a 30 días;
  • Ligero : daño menor que no conduce a una discapacidad, solo para proporcionar primeros auxilios.

Causas de lesión

Las causas más comunes de lesiones en el lugar de trabajo incluyen:

  • Incumplimiento de las normas y reglamentos de seguridad.
  • Mal funcionamiento o avería del equipo.
  • Baja iluminación de los lugares de trabajo.
  • Nivel de habilidad inadecuado de los trabajadores.
  • Falta de ropa de trabajo o incumplimiento de las normas de seguridad.
  • Proceso incompleto.
Las lesiones domésticas incluyen accidentes que causaron incapacidad temporal, que ocurrieron durante horas no laborables debido a la negligencia de la víctima. TalLa situación puede ocurrir en el hogar, en la calle durante un paseo, en transporte público. Las lesiones en los hogares son más comunes porque son causadas por el hecho de que en su tiempo libre, la mayoría de las personas se relajan y ya no siguen las reglas de seguridad, especialmente con las fuentes de electricidad en la vida diaria.

¿Cómo distinguir una lesión ocupacional de una doméstica?

Las principales características distintivas de una lesión industrial:

  1. tales lesiones ocurren directamente en el lugar de trabajo del empleado, en el camino al trabajo o al regresar del trabajo en vehículos oficiales, durante viajes de negocios;
  2. el empleado, al mismo tiempo, realiza sus tareas directas de acuerdo con la descripción del trabajo o en nombre del empleador.

El procedimiento de tramitación y pago

.

Cuando un empleado recibe una lesión laboraldentro de las 24 horas, debe redactarse un certificado del formulario establecido ; La comisión debe incluir al menos tres personas, la presencia de un ingeniero de seguridad ocupacional, un miembro del sindicato y un representante del empleador es obligatorio. Led nombrado por el empleador.

Los registros de lesiones industriales se guardan en un diario de la forma establecida, y los documentos se almacenan durante 75 años.

De acuerdo con los resultados de la conclusión de la comisión, al empleado lesionado se le paga una licencia por enfermedad, así como también se paga una prestación material, se reembolsaCostos de tratamiento, en algunos casos también posible compensación por daño moral. La lista de enfermos es pagada por la empresa.

Para una lesión personal, a diferencia de una lesión en la producción, una empresa no es responsable y solo paga la baja por enfermedad en los días del próximo pago de sueldo de acuerdo con las reglas generales para calcular los beneficios.

Momentos controvertidos

Las situaciones más comunes y ambiguas para determinar el tipo de lesión:

1) Lesión adquiridadurante un feriado corporativo . Aunque el empleado estaba en su lugar de trabajo, el daño sería doméstico, porque en ese momento la víctima no realizó tareas oficiales y la lesión se recibió después de completar las horas de trabajo.

2)En la gestión de vehículos oficiales . Dicha lesión puede atribuirse a un hogar si:

  • El empleado utilizó el automóvil en su beneficio sin el permiso por escrito del gerente;
  • La compañía no mantiene registros de viajes de negocios, no se emiten guías de envío;
  • El contrato de trabajo del empleado no estipula la asignación de transporte oficial a él y no indica que sus deberes incluyen viajar.

3) Una lesión adquiridadurante un descansopuede estar relacionada con un hogar si:

  • El estatuto de la compañía no permite fumar, y la lesión fue causada por un empleado mientras fumaba cerca del edificio, a pesar de que ocurrió durante las horas de trabajo;
  • empleado recibidoTrauma en la calle durante la jornada laboral, dejando la casa sin avisar a su jefe.

4) Si el empleado es lesionadopor otra persona(durante una pelea). Tal daño puede ser reconocido como doméstico e industrial. La decisión en tales casos suele ser de la cabeza.

Tanto las lesiones domésticas como las ocupacionales causan daños irreversibles a la salud humana, por lo tanto, siempre se deben tomar medidas preventivas contra accidentes: mejorar las condiciones de trabajo, mecanizar los procesos, proporcionar ropa protectora y el equipo de protección necesario, reclutar personal apropiado y aplicar medidas disciplinarias si es necesario. sobre los trabajadores.