¿Qué es mejor elegir la cinta FUM o el lino?

Uno de los momentos más importantes durante el trabajo de fontanería essellado de alta calidad de conexiones roscadas . Hoy en día, los expertos usan al menos 4 tipos de sellos, y todos realizan bien sus funciones. En esta publicación, analizamos de cerca los dos compactadores más utilizados: la cinta FUM y el lino, sus ventajas y desventajas, la capacidad de uso en una situación determinada, etc.

Cinta FUM

El material de sellado de PTFE, mejor conocido como FUM, se vende en cualquier tienda especializada. Hay dos tipos principales de venta: translúcido delgado y blanco grueso. A pesar de algunas diferencias, tienen características comunes:

  • Resistencia al calor.
  • Elasticidad.
  • Resistencia química.
  • Resistencia a la tracción (media) -1.5 MPa .
  • Espesorde 0.075 a 0.2 mm .

Para un hilo fino, es adecuado un material con un ancho de12 mmy un espesor de0.075-01 mm . Para ancho de cinta grande19 mmy espesor0,12-0,2 mm .

Una de las principales ventajas del sellador FUM esla asequibilidad y el bajo costo . Los profesionales señalan la simplicidad de trabajar con este material. Sin embargo, para lograr el resultado deseado deberá practicar el sellado de los hilos de diferentes calibres. Después de obtener la experiencia necesaria, trabajar con un compactador no será particularmente difícil.

Otro sellador más fluoroplástico: el accesorio es muy simple y fácil de desmontar, incluso después de varios años detrabajar Las principales ventajas son las siguientes:

  1. No mancha tuberías, ropa y manos en el proceso.
  2. Puede trabajar en superficies mojadas y sucias.
  3. Ideal para hilos de plástico en tuberías de plástico.

Las desventajas incluyen los siguientes puntos:

  • Las juntas no parecen muy agradables estéticamente, ya que el sellador a menudo sobresale y le da a la tubería un aspecto desordenado.
  • Al apretar, el material a veces se desliza dentro de la tubería.
  • Baja fiabilidad, posibilidad de fugas.
  • Fallo al corregir la conexión: cuando intenta desplazar la pieza en la dirección opuesta, el sello se rompe, lo que conduce a la formación de una fuga.

Lino sanitario

A pesar de que el lino se ha utilizado durante más de 50 años como sellador para el tallado, hoy en día es muy popular entre los profesionales y los aficionados.

Inicialmente, el lino se usó en combinación con un cable rojo especial en aceite de linaza o con pintura al óleo. Y en la pintura y en el plomo rojo, el componente principal de sellado era el plomo. Hoy en día, las pastas especiales se utilizan como un agente de sellado adicional con lino. Enrollar un sello sin pasta es absolutamente inútil.

La pasta selladora evita que el lino se seque y se pudra, brinda protección contra la exposición a altas temperaturas. La pasta de sellado permite el ajuste de la junta, girándola aproximadamente.a 45º. La estanqueidad no se pierde, lo cual es muy importante. Esta propiedad de arrastre le da una ventaja significativa sobre sus análogos.

Pros:

  1. Es posible trabajar con tuberías de cualquier diámetro, para enrollar lino en hilos sucios, viejos y húmedos.
  2. Posibilidad de ajustar las conexiones.
  3. Larga vida útil del compuesto.
  4. Posibilidad de uso para sistemas de calefacción (resiste hasta 140 ° C).
  5. Bajo costo.

También debe tenerse en cuenta que el lino es un material natural ecológico.

Contras:

  • La pasta mancha las manos, las pipas y la ropa.
  • Remolque de manera inconveniente enrollado en pequeños hilos y plástico.
  • Es difícil trabajar con remolque, se necesita experiencia.

FUM o lino: lo que es mejor

A pesar de las muchas diferencias, ambos materiales tienen una función común: el sellado de conexiones roscadas. Aquí es donde terminan sus similitudes. Considere el alcance de ambos sellos y trate de determinar los beneficios de un sellador.

Si estamos hablando de agua de acero con agua fría, en este caso, ni el lino ni la cinta tienen ventajas, ambos materiales pueden usarse con igual éxito. Lo principal - enrollar correctamente el sellador en el hilo. Para los compuestos de plástico o metal-plástico, definitivamente es mejor usar cinta FUM. Debe recordarse que la cinta es efectiva para accesorios con un diámetroa 20 mm . Para diámetros más grandes es mejor usar lino.

Al instalar calefacción o agua caliente, es mejor usar lino, ya quePuede soportar bien las altas temperaturas. La cinta de FUM en este caso es ineficaz, ya que bajo la influencia de la temperatura alta, se contrae, lo que es suficiente para causar una fuga. El fluoroplasto transfiere muy poco las vibraciones y los choques hidráulicos, por lo que durante la instalación es necesario tener en cuenta la presión en el sistema y sus posibles diferencias.

El remolque es ideal para trabajar con tuberías soviéticas oxidadas, piezas de metales ferrosos y latón. La cinta es buena cuando se trabaja con accesorios y grifos de plástico y cromo. Hay casos en los que la cinta FUM se utiliza en combinación con el cable de lino. Los rollos de lino rebobinan la cinta o viceversa. Sin embargo, este método de sellado de tuberías se usa extremadamente raramente.

Es imposible sacar conclusiones inequívocas sobre la ventaja incondicional de un material. Los plomeros profesionales dicen que si ambos materiales se enrollan correctamente, el resultado será positivo. Sin embargo, los artesanos ordinarios que utilizan ambos materiales, a menudo prefieren el lino.