Sulfato de cobre o mezcla de Bordeaux: una comparación y lo que es mejor

Los jardineros experimentados y los jardineros utilizan con éxito varios fungicidas en la lucha por cultivos de alta calidad. Uno de los más populares y efectivos son el sulfato de cobre y la mezcla de Burdeos. Por primera vez, la mezcla de Burdeos utilizó al botánico francés Millarde en el siglo XIX, luchando contra los hongos del moho en sus viñedos.

Se inventaron muchas herramientas para combatir las enfermedades de las plantas y las plagas de insectos durante los próximos doscientos años, pero las preparaciones con cobre que se probaron con el tiempo no se rindieron. Para su uso seguro y exitoso, debe seguir ciertas reglas y observar las precauciones de seguridad.

Vitriolo azul

Estefungicida más fuerteconsiste en gránulos azules o cristales que son poco solubles en agua. Para preparar la composición, los gránulos deben diluirse con una pequeña cantidad de agua caliente, revolviendo constantemente con una espátula de madera, y luego llevar la solución al volumen requerido a una velocidad de100 g por 10 l de agua . La droga se vende en tiendas para jardineros y jardineros o en departamentos económicos.

Mezcla de Burdeos

Este fungicida se puede obtener si se agrega sulfato de cobre a la leche calcárea. Quicklime se compra en ferreterías, donde generalmente se vende por peso. Extinguir debe ser muy cuidadoso con el uso de protección para las manos y las vías respiratorias. Para apagar la cal, es mejor usar una olla de esmalte o un cubo con tapa.

Después de verter la cantidad requerida en el recipienteDroga, debes llenarlo con agua caliente y cerrar la tapa. Al finalizar la reacción química, puede diluir la solución al volumen requerido con agua fría. Luego, la mezcla enfriada terminada de sulfato de cobre con una agitación constante se vierte en la leche de lima en la concentración deseada. La composición resultante debe adquirir un color azul brillante.

Signos generales

La mezcla de Burdeos, así como la composición del sulfato de cobre, incluyecobre , que es un medio eficaz para la prevención y el tratamiento de enfermedades de los cultivos de jardín y jardín. Ambas soluciones se utilizan con éxito para combatir la oxidación y las manchas en las hojas, podredumbre de la fruta, manzanas con sarna, coccomicosis de ciruela y cereza, tizón del tomate, hongos y moho de las rosas y otras enfermedades.

Comparación. Diferencias

A diferencia de la mezcla de Burdeos, el sulfato de cobrees más tóxico para las plantas , es menos resistente a la precipitación y se adhiere poco a las hojas. En estas preparaciones, el cobre se utiliza como veneno, y la adición de cal a la mezcla de Burdeos neutraliza el efecto del cobre. El daño irreversible a las plantas se puede producir usando una solución pura de sulfato de cobre, especialmente en climas húmedos. Por el contrario, el uso de la mezcla de Burdeos se recomienda en clima húmedo y lluvioso. Diferentes y el momento de estas drogas.

Si se recomienda el uso de sulfato de cobre solo a principios de primavera, antes de la brotación, entonces la mezcla de Burdeos hasta finales de otoño. El inconveniente puede ser atribuido aUn compuesto de cobre preparado en primavera se puede almacenar en un recipiente hermético hasta el otoño, y cuando se agrega leche de cal, la solución se debe usar el día de la preparación.

La composición a base de cobre, a diferencia de la mezcla de Burdeos, se utiliza para la desinfección y desinfección de bodegas, sótanos y superficies de madera. Alivia con éxito las paredes y el techo de moldes.

Métodos de aplicación

A fines del otoño o principios de la primavera, antes de la brotación, los árboles y los arbustos pueden rociarse con sulfato de cobre puro o con una solución al 3% de mezcla de Bordeaux. Para preparar esta composición, se diluyen 350-450 g de sulfato de cobre en 1 litro de agua caliente, luego el volumen se ajusta a 5 l con agua fría. Se diluyen 300 g de cal apagada con agua caliente con un desplazamiento necesario de hasta 5 litros. Cuando ambas soluciones se enfrían al máximo, el vitriol se vierte en la leche de limón, revolviendo constantemente. Debe tenerse en cuenta que solo se puede usar esmalte, vidrio, plástico o loza para preparar la mezcla. Antes de usar, asegúrese de que la composición sea ácida.

El exceso de cobre conducirá a un mayor ambiente ácido, lo que afectará negativamente a la eficacia del fármaco y provocará quemaduras químicas en las plantas. Para comprobar, uno debe poner un clavo o un trozo de alambre en la solución durante unos minutos. Si aparecen manchas rojas oxidadas, debe agregar leche de limón.

Al comprar ingredientes en un paquete, se adjunta una prueba especial de litmus a las instrucciones de uso.Una hoja de papel que ayuda a determinar la acidez de la solución preparada. Después de la inmersión, debe pintarse de azul, no de rojo. Es importante recordar que si la concentración es incorrecta, la solución no debe diluirse con agua. Para ello, añadir la leche de lima.

Después de la floración de las hojas, solo se puede utilizar una solución al 1% para combatir enfermedades y prevenir. Los ingredientes son criados de la misma manera, solo cambia el peso. Se toman 100 gramos de cal por cada 100 g de sulfato de cobre.

La mezcla resultante debe rociarse con arbustos y árboles. Si no usa una escoba y un rociador de jardín o una botella de plástico con un aerosol, el medicamento debe drenarse con cuidado a través de varias capas de gasa. Es imposible lograr un resultado efectivo si utiliza una escoba para pulverizar. Las gotas resultan grandes, una cubierta con una preparación de una planta incompleta.

Para un uso conveniente, puede comprar un concentrado de mezcla de Bordeaux. 250 ml es suficiente para diluir con 10 l de agua y la solución está lista.

Es imprescindible usar guantes de goma, un respirador y ropa protectora cuando se trabaja con preparaciones que contienen cobre. Después de la manipulación es necesario desinfectar la piel de las manos y cepillarse los dientes. Debe recordarse queel sulfato de cobre es un veneno , que puede dañar no solo a las plantas, sino también al jardinero. El uso de todas las recomendaciones de los expertos y las reglas para el uso de soluciones de cobre permitirán a los jardineros y jardineros lograr un excelente resultado en la lucha por la cosecha.