¿Cuál es la diferencia entre la tasa clave y la tasa de refinanciamiento?

Las tasas de las palancas de control sobre las actividades financieras no están incluidas en el círculo de información del 90% de los ciudadanos de cualquier país del mundo, pero afectan directamente los precios, los salarios y el nivel general de vida en el país. En general, es difícil imaginar que en la vida de un residente común de la ciudad no dependa de estas tarifas.

A primera vista, la tasa de refinanciamiento y la tasa clave son casi idénticas, pero para un economista competente las diferencias son enormes, por lo que este artículo se dedicará al análisis de sutilezas y matices, y consistirá en definiciones de cada concepto y análisis de diferencias punto por punto.

¿Qué es?

De una forma u otra, la refinanciación, como cubrir préstamos antiguos con préstamos nuevos, es tan antigua como el dinero mismo, y se conocía en la antigua Babilonia. Estamos interesados ​​en el proceso en el cual el banco central o un organismo similar acredita a otros bancos para garantizar sus necesidades, principalmente préstamos.

En la práctica, se ve así. Para otorgar un préstamo, el banco debe tener recursos financieros (por lo general, considera depósitos bajo él), pero la masa del depósito es variable y puede fluctuar mucho. Esto lleva a la incapacidad de dar servicio a los préstamos, emitir nuevos depósitos y, a veces, devolverlos, es decir, a las quiebras. Por lo tanto, los bancos recurren a la refinanciación, toman un préstamo del banco central y agregan el monto del préstamo al monto de la cartera de depósitos. La tasa de interés anual de este préstamo se denominatasa de refinanciamiento .

Ella, como todo interés en el préstamo, es el principal parámetro.El atractivo de este tipo de préstamos. Pero también se incluye en la fórmula para calcular todo tipo de intereses, multas y multas. Y es un indicador importante para los cálculos en modelos de economía teórica. Tasa de refinanciación, práctica mundial estándar en el entorno bancario.

La tasa clave esel porcentaje mínimopara el cual el Banco Central de la Federación Rusa, sobre la base de subastas REPO, otorga préstamos a bancos por un período de 1 semana (7 días), y también es la tasa máxima de depósito en el Banco Central de la Federación Rusa para Bancos comerciales. Se puso en vigencia el 13 de septiembre de 2013. Esta información se encuentra en el documento "Sobre el sistema de instrumentos de interés de la política monetaria", con fecha 13 de septiembre de 2013.

Además, junto con la introducción de la tasa clave, se introdujo el concepto de un corredor porcentual en el campo legal, que representa un paso dos puntos porcentuales desde la tasa clave y ambas partes. Además, la tasa flotante está vinculada a la tasa clave.

El vicepresidente del Banco Central de la Federación Rusa, Ksenia Yudaeva, agregó que esta tasa también tiene funcionesde la inflacióny de la política monetaria. Por lo tanto, ambas tasas son instrumentos de regulación del Banco Central de la Federación Rusa para la política monetaria en diferentes momentos.

Las principales diferencias de la tasa clave con respecto a la tasa de refinanciación

Aunque representan conceptos casi similares, y son una herramienta para regular la política monetaria y crediticia en la Federación de Rusia (además, en relación con la indicación del Banco de Rusia del 11 de diciembre de 2015 No. 3894-U “Sobre la tasa de refinanciamiento del Banco de Rusia y la tasa claveBanco de Rusia "” desde el 1 de enero de 2016, el valor de la tasa de refinanciamiento del Banco de Rusia es igual al valor de la tasa clave del Banco de Rusia determinada en la fecha correspondiente. Y desde el 14/06/2016, ambas tasas son del 10,5% anual, tiene sentido distinguir entre estos dos conceptos.

Las principales diferencias son las siguientes:

  1. El significado básico . Si la tasa de refinanciamiento mostró la tasa marginal superior para las operaciones del Banco Central de la Federación Rusa, la tasa clave determina el corredor en el que se ubican los precios en los cuales el Banco Central de la Federación Rusa interfiere en la vida financiera a través de la provisión y el retiro de la rotación de liquidez.
  2. Operaciones en curso . Si la tasa de refinanciamiento se activó a través de préstamos intradía, préstamos lombardos, préstamos para metales valiosos y activos no de mercado y préstamos a un día. Esa tasa clave se utiliza en subastas de recompra por un período de 7 días calendario.

Características adicionales . La tasa de refinanciamiento, además de ser utilizada en economía estadística y teórica, se ha utilizado en muchas operaciones fiscales y otras similares, por ejemplo:

  • La multa diaria por el pago atrasado de impuestos y aranceles, así como las multas por cada día de demora en el pago de salarios, vacaciones, vacaciones y otros cargos, es 1/300 de la tasa de refinanciamiento.
  • La necesidad de pagar impuestos sobre los depósitos se define como una tasa de + 5% en rublos y una tasa de + 9% en moneda extranjera.
  • Si no se indicó un porcentaje al elaborar el contrato de préstamo, seigual a la tasa de refinanciamiento en el día de la conclusión del contrato.

La tasa clave determina únicamente los intervalos regulados (artículo 296 del Código Fiscal de la Federación de Rusia) de los valores límite de las obligaciones de deuda.
Período de aplicación y legislación.

La tasa de refinanciamiento se introdujo el 1 de enero de 1992 mediante un telegrama CBR con fecha 29 de diciembre de 1991 No. 216-91 y se canceló el 13 de septiembre de 2013. Y la tasa clave es válida desde el 13 de septiembre de 2013 hasta el presente, y se ingresó con la información "Sobre el sistema de tasas de interés Instrumentos de política monetaria "del 13/09/2013

Por lo tanto, aunque tienen el mismo valor en este momento, estas tasas representan diferentes instrumentos económicos que no se pueden mezclar.