¿Cuál es la diferencia entre empirismo y racionalismo?

En el período del siglo XV al XVI, se hicieron muchos descubrimientos que cambiaron las nociones generalmente aceptadas sobre el orden mundial. Hasta ese momento, se creía que el centro del mundo es el hombre. Se asumió que el ambiente existía para satisfacer sus necesidades. Pero después de los descubrimientos de Bruno, Galileo, Copérnico y otros, se dio cuenta de quela Tierra es una pequeña partícula en el espacio infinito . Quedó claro que muchos fenómenos, patrones tenían una naturaleza completamente diferente, no relacionada con la actividad humana.

Estas circunstancias fueron la razón por la que el pensamiento filosófico del siglo XVII se desarrolló en dos direcciones: empírica y racionalista.

El período que sigue a estos descubrimientos se llama la Nueva Era.

La filosofía del empirismo

Esta dirección filosófica recibió un nuevo desarrollo en Inglaterra. Según los empiristas, la filosofía debe ser práctica, para servir al conocimiento de la materia. Argumentaron que sin experiencia no hay conocimiento. La experiencia basada en la percepción sensorial da una idea de lo que está sucediendo. El conocimiento adquirido puede ser presentado como una descripción de esta experiencia. La experiencia, en la representación de los empiristas, es el estudio del individuo. En otras palabras, aprendiendo:

  1. Sensación interna, cuando se trata de una influencia externa implícita o una vista única, cuando se habla de la experiencia interna.
  2. Contemplación del individuo en el mundo externo que existe fuera de la conciencia humana.

Separe dos formas de empirismo:inmanente y trascendente .

Forma inmanente de empirismo

Muchos filósofos del pasado presentaron el proceso de conocimiento como una combinación de representaciones y sensaciones únicas. Dudaban de la existencia del mundo objetivo, y el proceso de conocimiento se reducía al estudio de lo subjetivo. Todo lo que una persona ve es una experiencia que da lugar a impresiones. Y las impresiones generan ideas. Estas ideas son subjetivas, y por lo tanto es imposible conocer la realidad objetiva.

Forma trascendental

Su ejemplo vivo esmaterialismo . Todo lo que se mueve en el espacio e interactúa es una realidad objetiva, un mundo tangible. Todo lo que está en la mente, el resultado del contacto con el mundo material circundante. Esta es una experiencia externa.

El principal método de conocimiento de la realidad circundante, avanzado en el período de la Nueva Era, fuela inducción:estudio de lo particular a lo general.

Las principales disposiciones del empirismo son las siguientes:

  • La necesidad y la universalidad de las relaciones experimentales establecidas pueden explicarse por la influencia regular en la conciencia de las impresiones recibidas.
  • La regularidad de las impresiones recibidas forma una asociación de representaciones interrelacionadas. Recordando a uno de ellos, involuntariamente recuerda al otro.
  • Estas asociaciones se repiten varias veces y no pueden romperse. Las vistas separadas recibidas previamente también fallan.
  • Con el tiempo, estas asociaciones estables se transmitende generación en generación . Así, el conocimiento ya conocido de hoy, se obtuvo a través de la experiencia del pasado.
  • Además de las condiciones naturales que afectan a los humanos, existensociales . Las relaciones públicas afectan el desarrollo del individuo. En este caso, obtiene una experiencia de comunicación social, que le da una idea de la estructura social.

Así, de acuerdo con la enseñanza empírica, los fundamentos del pensamiento, las formas de conocimiento, los fundamentos del conocimiento matemático, natural-histórico se obtienen directamente de la experiencia. Los filósofos famosos de los empiristas del Nuevo Tiempo fueron: F. Bacon, T. Hobbes, D. Locke y otros.

La filosofía del racionalismo

En contraste con el empirismo, el racionalismo afirma que la base del conocimiento de todo lo nuevo es la mente, una fuente confiable y única.

El principio básico del trabajo de la mente esla duda en todo . En este sentido, los racionalistas, a diferencia de los empiristas, creen que no se puede confiar en las sensaciones. Esto conduce a una valoración subjetiva de la realidad. Para conocer la verdad, es necesario comenzar. Y aquí debemos abandonar los prejuicios y las dudosas autoridades. Todo está controlado por la mente. Incluso el conocimiento que ya está disponible y familiar para nosotros.

Los racionalistas declararonla deducción del método principal de conocer el mundo : la transición de lo general a lo particular. Los principales componentes de este método fueron identificados por René Descartes, el representante más prominente de la filosofía racionalista de la Nueva Era.

  1. Un estudio claro y preciso de la verdad.
  2. El objeto en estudio se divide en el mayor número de estructuras.
  3. Piensa en etapas de lo simple a lo complejo.
  4. Al aprender, no te pierdas detalles importantes.

Como la base del principio,aparece la intuición . Se divide en sensual e intelectual. La primera se debe a la actividad refleja del cuerpo humano, y la segunda se basa en el conocimiento del aspecto matemático.

Así, los supuestos intuitivos son el comienzo. En el futuro, hay un proceso de razonamiento lógico que conduce al descubrimiento de las condiciones naturales del objeto. Así nace el axioma.

Además, las ideas racionalistas de Descartes encontraron su continuación en las obras de G. Leibniz, B. Pascal, B. Spinoza.

Común entre estas direcciones

Cabe señalar que los empiristas y los racionalistasdesarrollaron significativamente la metodología científica del conocimiento del mundo . Pero ambas direcciones proporcionan un enfoque unilateral y estrecho para el estudio de la realidad. Obviamente, tanto la inducción como la deducción están interconectadas entre sí. El conocimiento del mundo incluye elementos de dos métodos. Es imposible sin experiencia sensorial, así como sin inteligencia. El individuo piensa desde el conocimiento de datos únicos hasta la generalización, mientras que el pensamiento abstracto funciona. Se lleva a cabo un procesamiento adicional del conocimiento adquirido, y luego se avanzan las hipótesis.

Principales diferencias

El empirismoafirma que la experiencia y las sensaciones sensoriales son la fuente del conocimiento inicial. Impresiones experimentadas generan ideas. La razón solo sistematiza y filtra tales ideas. Observando, analizando, comparando y experimentando, el individuo llega a las conclusiones necesarias.

El racionalismocoloca a la mente como la principal fuente de conocimiento. Los conceptos, las ideas, los pensamientos son inherentes al hombre desde el nacimiento. El individuo es una sustancia pensante. Pero el conocimiento confiable no se puede lograr sin lugar a dudas. Es la duda que ayuda a obtener el conocimiento correcto. Desde el conocimiento confiable sobre uno mismo, uno va al conocimiento auténtico sobre el mundo. Así, el pensamiento evoluciona.