¿Cuál es la diferencia entre funciones y tareas?

Al avanzar hacia un objetivo, siempre es importante determinar las tareas en el camino y las funciones que deben llevarse a cabo. Esto es importante en el caso de construir una estrategia de negocios, y en el desempeño del trabajo diario, e incluso en la vida familiar normal. El objetivo es el resultado final deseado. Pero no todos entienden qué son las tareas y cuáles son las funciones. Para una planificación completa de los objetivos y formas de alcanzarlos, vale la pena clasificar estas categorías.

¿Qué son las características?

En primer lugar, esun conjunto de acciones posiblesque una persona (u objeto) realizará en ciertas circunstancias. Es decir, para decirlo simplemente, este es su papel para avanzar hacia el resultado deseado.

Si consideramos las funciones de una persona en relación con su actividad laboral, pueden incluirse enla descripción del trabajo de un empleado . Es decir, estas son las acciones que realiza diariamente y que tienen un resultado deliberadamente predecible. Pero la lista de estas acciones puede cambiar si cambian las tareas actuales.

Como ejemplo de funcionalidad en la vida cotidiana, podemos considerar el papel de una madre que cuida a un niño pequeño todos los días: lo alimenta, lo lleva a caminar, a la ropa, etc. Todo esto es la función.

Al definir una función, la pregunta "por qué se está haciendo" no se plantea, pero se determina el conjunto de acciones a realizar. Sus elementos son:

  • Normas establecidas.
  • El algoritmo desarrollado.
  • Resultado esperado.

Este concepto no se aplica.Solo para la persona, pero también para cualquier cosa, porque cada uno de ellos es funcional. Una cuchara es necesaria para comer, una imagen es necesaria para el placer estético. No hay cosas que sean absolutamente inútiles e inaplicables.

¿Qué son las tareas?

Para lograr el objetivo, deben ponerse ensin falta(uno o más). Estas son formas de resolver situaciones problemáticas, un medio para lograr una idea. Responden a la pregunta "cómo hacerlo". Si para lograr el objetivo es necesario realizar una sola tarea, estos conceptos pueden fusionarse.

La tarea se puede configurarexclusivamente para la persona , ya que su implementación requiere una actividad significativa, cierto conocimiento. Son puestos por la persona principal o por el ejecutante por sí mismos. Puede ser actual, operacional o clave.

Los elementos del concepto considerado son:

  • La controvertida situación.
  • Problema.
  • Solución del problema.

En el caso de que no se encuentren soluciones, los problemas se clasifican como insolubles.

Si consideramos las tareas en el ejemplo de una organización empresarial, podría ser: un aumento en los ingresos (clave), un aumento en la base de clientes (actual), la provisión oportuna de documentos para una solicitud de las autoridades reguladoras (operativa), etc.

En el caso de una madre que cría a un niño, los ejemplos son: criar a una persona buena y amable (global), mantener la salud del bebé (actual), organizar un día festivo no planificado(operacional).

Hay una forma interesante y fácil de priorizar las tareas: esta esla matriz de Eisenhower . Con su ayuda, es fácil identificar claramente lo que es importante y urgente en este momento, y lo que puede posponerse hasta más tarde, y posiblemente incluso excluirse completamente de su lista sin prejuicios.

Común entre tareas y funciones

  1. Primero, el cumplimiento de ambos es necesario para lograr la meta.
  2. En segundo lugar, en relación con la actividad humana, pueden ser definidas en diferentes situaciones por el gerente o por la persona que las realiza directamente.
  3. En tercer lugar, estas categorías pueden cambiar dependiendo de circunstancias externas.
  4. En cuarto lugar, para su realización, los recursos son siempre necesarios (por ejemplo, materiales, laborales, informativos), cuya suficiencia determinará el resultado final.

Principales diferencias

Las categorías consideradasson diferentes en el resultado de . Una tarea siempre tiene una solución específica (con la excepción de las que no tienen solución), un punto final, cuando el resultado se puede considerar alcanzado o no alcanzado. La función se realiza de forma continua. La resolución de los primeros, como regla, se limita a términos específicos, mientras que los últimos, debido a su constancia, son límites de tiempo limitados de manera bastante vaga.

El concepto de "tarea" es más amplio que el concepto de "función" . Para resolver un problema, siempre será necesario realizar una serie de funciones. Al ejecutar el primero, admitamos un enfoque creativo, busquemos nuevas formas, para el segundo hay un algoritmo regulado y siempreSaber cual debe ser el resultado. Para el primero, hay prioridades, para el segundo - no.

La siguiente diferencia es que solo una persona puede realizar una tarea, y las funciones que no sean una persona son inherentes, incluyendo cualquier cosa.

Si una persona, esforzándose por lograr un objetivo, realiza solo ciertas funciones que son inherentes a su vida ordinaria y no resalta objetivos claros, entonces puede que no logre el resultado deseado. Por ejemplo, el objetivo es conseguir una promoción de trabajo. Si continúa trabajando en su posición anterior sin ninguna estrategia, es improbable que se produzca dicho aumento, aunque solo sea por circunstancias externas. Si establecemos tareas específicas (mejoramos las calificaciones, mantenemos una conversación con el gerente, presentamos un nuevo proyecto, etc.), entonces el final deseado ya no será ilusorio, sino que adquirirá perfiles específicos.

Incluso sin conocer las diferencias discutidas, casi todas las personas modernas desarrollanhabilidades de planificación de la vida . Pero, al tener una idea de esta estructura, es mucho más fácil comprender los principios de construir un camino cerca de su objetivo.