Oftalmólogo y optometrista: ¿cuál es la diferencia y lo que es común Medicina y salud Comentar Leer más

Recientemente, cada vez más a menudo los centros médicos, especialmente si se trata de una clínica privada, insisten en la distinción entre estos dos conceptos, tratan de enfatizar que existe una diferencia significativa entre estas palabras. Si estas dos palabras realmente tienen significados diferentes tendrán que mirarlas de cerca.

Etimología

Para empezar, vale la pena entender la etimología o el origen de cada palabra.

Oftalmólogo es una palabra de origen griego. Como muchas palabras griegas prestadas relacionadas con el campo de la ciencia, tiene dos raíces:

  • Oftalmos, que en griego significa el ojo,
  • Logos, que, a su vez, significa ciencia o enseñanza.

Por lo tanto, al recopilar estas dos partes, obtenemos una persona que está estudiando los órganos de la visión o simplemente el ojo.

La palabra oculista llegó al ruso desde el alemán y el francés ya en los siglos XVIII-XIX, pero su raíz es el latín, el óculo, que en latín significa ojo. Nuevamente se volvió doctor-ojo

Resulta que estas dos palabras denotan a un médico que se ocupa de un problema ocular. Resulta que estas palabras son sinónimos, y la discrepancia en los nombres se asocia con el uso de muchas palabras prestadas, así como nombres de dos idiomas muertos, el griego y el latín, hablados por los antiguos romanos.

Otros ejemplos de tales préstamos simultáneos pueden citarse, por ejemplo, los nombres de los dioses mitológicos, que nos han llegado de dos maneras a la vez. Así que el Zeus griego o el Júpiter romano - el jefe del panteón mitológico, el Afrodita griego o el RomanoVenus es la diosa del amor y la belleza, etc.

Ciencia

Ahora hay más de una docena de diccionarios explicativos y enciclopédicos diferentes. En todos ellos, ambos términos se dan como sinónimos, aunque en algunos el optometrista aparece como un concepto obsoleto.

En cuanto a la ciencia oficial, el términooftalmólogose utiliza, sin embargo, en trabajos científicos y especializados, es decir, como una figura científica. Desde este punto de vista, el uso del término "oculista" es un movimiento peculiar, indigno de un alto nivel científico.

Educación

Si consulta la lista de especialidades en universidades médicas, puede reunirse con un oftalmólogo certificado a la salida. Es el oftalmólogo, no el oculista, el que aparece en el certificado de educación y en todos los certificados de obtención de una titulación o título médico.

Legislación

En la actualidad, las actividades médicas están bastante estrictamente reguladas por la ley, muchas normas y conceptos están documentados y registrados. ¿Existe alguna información en la legislación sobre la redacción correcta? Paradójicamente, existe.

Todos los tipos de atención médica, servicios médicos y procedimientos están indicados en el documento bajo el nombre “Nomenclatura de obras y servicios en atención médica”. La primera versión de esta ley fue editada por V.I. Starodubov en 2007. El documento ha sufrido muchos cambios desde entonces, debido a que las tecnologías médicas no se detienen, se complementan constantemente yCambio, incluyendo los nombres de los servicios.

En este documento, así como en sus ediciones posteriores, los nombres asociados con la conducción de manipulaciones con respecto a los órganos de la vista, tienen en su nombre, si es necesario, un oftalmólogo, y no un oftalmólogo. Este es el ejemplo más simple de dicho nombre: "La recepción (examen, consulta) del oftalmólogo primario".

Una vez más, resulta que la palabra "oculista" no está prohibida, pero no está disponible en los documentos oficiales.

Práctica

¿Qué sucede en la práctica en la vida cotidiana y cómo es común usar estas palabras?

Cuando se comunique con una institución de salud pública, se hablará con un oftalmólogo en todas partes: sobre punteros, documentos, etc. Esto se debe a que los centros gubernamentales están supervisados ​​por las autoridades de supervisión y todas sus actividades deben cumplir con regulaciones claras. A veces, los empleados mismos, por simplicidad y conveniencia de la población, en algunas listas o signos, firman el segundo nombre del médico, ya que muchas personas, especialmente los ancianos, pueden no darse cuenta inmediatamente de que estos términos son sinónimos.

En cuanto a los centros médicos privados, el vuelo de la fantasía no está limitado. Son estas oficinas las que intentan jugar con la diferencia supuestamente existente. La siguiente graduación se convierte en el leitmotiv aquí: un oculista es un médico que realiza exámenes y brinda servicios ambulatorios, mientras que un oftalmólogo es un cirujano que realiza las operaciones más complicadas en sus ojos, le restaura la vista y le da a las personas una segunda vida. Pero comoComprensiblemente, esto es solo un truco de marketing inteligente, porque a menudo ambas funciones serán realizadas por la misma persona.

Conclusión

Resumido anteriormente, resulta que un oftalmólogo es el nombre oficial de un especialista que trata todos los problemas relacionados con los órganos de la vista. Pero un oculista o simplemente un ojo (en Rusia se usó la palabra) - el nombre popular de este especialista, que se usa en el uso diario. Su uso no será un error, pero no es adecuado para documentos oficiales. Por lo tanto, al escribir, por ejemplo, una queja o agradecimiento, será correcto usar el término "oftalmólogo".

Entonces,las palabras oftalmólogos y un optometrista son sinónimos , pero el primer nombre es oficial, y el segundo se usa en el habla cotidiana, y cualquier intento de jugar con su diferencia es solo un engaño.