¿Cuál es la diferencia entre factoring con recurso y sin recurso?

El factoraje es un tipo de actividad financiera en el campo del comercio realizada por fabricantes y proveedores, que implica la existencia de tres partes. La clasificación de los contratos de financiamiento se basa enla asignación de obligaciones de riesgo . La principal diferencia es la parte de reembolso.

Factoring sin recurso

Con este tipo de transacción, los riesgos de impago de las cuentas por cobrar corren a cargo de la compañía que financia el proceso. Un agente financiero actúa como un adquirente de cuentas por cobrar y derechos de reclamación. Según el contrato, la compañía no puede exigir el pago de una deuda de su cliente. En este sentido, el vendedor no es responsable si el comprador no paga la deuda.

El beneficio económico para el vendedor en las condiciones de esta operación es obvio. Sin embargo, el factor que toma la decisión de celebrar un contrato de mantenimiento bajo su propia responsabilidad se asegura contra el impago por parte del cliente de la deuda. Para esto, el interés en la transacción puede ser sobreestimado o el mínimo inicial pagado al prestamista puede ser limitado. Los fondos restantes que el vendedor recibe solo después del pago total de la deuda por parte del comprador. El contrato puede contener una cláusula sobre el nuevo cálculo de la comisión, si la cantidad es reembolsada por el deudor antes.

La imposibilidad de cobrar la deuda del comprador puede causardaños a la empresa inversoraen la cantidad de fondos pagados por ésta al proveedor.

Factoraje con regresión

El contrato de dicho plan implica que el acreedorcumpleresponsabilidadpor incumplimiento del deudor. De hecho, una operación de financiamiento regresivo es un préstamo a una empresa por el monto de sus cuentas por cobrar. La compañía, que es un factor, presta sus fondos para su uso en un porcentaje determinado. Independientemente de si el comprador devuelve la deuda o no, el vendedor está obligado a hacer cálculos con el factor dentro del plazo especificado.

Características comunes de dos tipos de transacciones

La peculiaridad de la operación para la asignación de derechos de reclamación es la recepción garantizada de fondos por parte del proveedor para los productos enviados o los servicios prestados dentro de un plazo estrictamente fijo. En la conclusión del contrato se establecen claramente las condiciones de pago. Un aplazamiento del pago es posible cuando el principal se borra inmediatamente después de la entrega. La cantidad restante se puede reembolsar de acuerdo con el calendario. En este caso, el proveedor no necesita esperar el pago del comprador. Esta responsabilidad es asumida por la empresa financiadora.

El proveedor puede utilizar el aplazamiento del pagocomo el principal factor competitivo para atraer clientes. Los fondos recibidos del inversor de la organización, el proveedor tiene el derecho de utilizar inmediatamente en circulación.

En las condiciones de una transacción normal con un comprador, el titular de la cuenta no sabe de antemano si el cliente cumple con los términos acordados para los términos de pago.

Beneficios de las operaciones de factoraje:

  • La empresa proveedora no está obligada a devolver el dinero recibido como pago;cómo el banco compensa sus servicios a expensas de la comisión de la transacción. Extrae estos fondos de los pagos de los clientes.
  • El proveedor tiene el derecho de celebrar un acuerdo de factoring paraun largo plazo , asegurándose de compradores injustos.
  • Con un aumento en los volúmenes de ventas, la cantidad de pagos en efectivo recibidos aumenta.

El proceso de factoraje libera al proveedor del crecimiento de las cuentas por cobrar, aumenta la cantidad de dinero en el volumen de negocios de la empresa. En este caso, la empresa no utiliza los servicios de préstamo, pagando solo intereses en la transacción. El banco realiza la función de cobro de deudas.

Diferencias entre los dos tipos de factorización

La característica principal de la diferencia de factoring con recurso y sin - la parte responsable de la violación de los términos de pago por parte del comprador. En el primer caso, el proveedor asume todos los riesgos, en el segundo, la organización de factoring.

Existen otras diferencias entre los dos tipos de transacción:

  1. Porcentaje de la remuneración de los factores . En el caso de una opción regresiva, el banco proporciona al proveedor el 95 por ciento del monto de las ventas. En este caso, el cliente está obligado a devolver el costo total del contrato. En este caso, el proveedor incurre en pérdidas por el monto de una comisión del 5 por ciento y también asume los riesgos de falta de pago de la deuda por parte del cliente. Con un proceso sin recurso, el financiamiento máximo de un banco es el 70 por ciento del monto de la venta. La compañía financiera recolecta fondos del deudor y luego proporciona el pago final al proveedor. Factoring sinel recurso al cliente es un tipo de transacción más costoso, pero lo libera de posibles pérdidas asociadas con la negativa del deudor a pagar la deuda existente.
  2. Base de clientes . En caso de asignación de reclamaciones con recurso, el proveedor puede enviar cualquiera, incluso a nuevos clientes, ya que son responsables de ellos. El método de transferir el derecho de recuperación sin recurso implica un análisis exhaustivo de la base de clientes por parte del banco. En caso de duda, el banco tiene el derecho de aumentar su comisión para compensar riesgos imprevistos o para pagar fondos en cantidades más pequeñas.
  3. Factoring con recurso no requiere una gran cantidad de documentos y es consistente en poco tiempo.
  4. La opción no negativa utiliza un esquema de trabajo simplificado y riesgos mínimos de acreedores.

Los términos de interacción de las partes en la transacción están claramente indicados en el acuerdo de factoring, ya que las normas de la ley no imponen restricciones a las actividades financieras en esta área. La atracción de bancos para regular las relaciones de los participantes en las operaciones comerciales contribuye al crecimiento del capital de trabajo de los vendedores y al desarrollo del negocio en general.