¿Qué antiséptico es mejor que Octenisept o Miramistina?

Para limpiar una herida, un tejido, un órgano de microorganismos dañinos, no puede prescindir de productos químicos llamados antisépticos. Algunos ya se han demostrado como medios efectivos, otros están ingresando en el mercado de la medicina moderna. Por ejemplo, Octenisept es un medicamento de una nueva generación, y Miramistin es una herramienta que ya es familiar para muchos. Llega un momento en el que necesita elegir uno de ellos, para esto necesita conocer los pros y los contras de cada uno.

Octenisept

Antiséptico y desinfectante combinados. Producido en forma de una solución de 250 ml, 50 ml. Los viales pueden ser con pulverizadores o aplicadores vaginales. Los principales ingredientes activos sonclorhidrato de octenidinay2-fenoxietanol .

El medicamento se usa para desinfectar las membranas mucosas, los tejidos de la piel y las heridas. Tiene un efecto bactericida, fungicida. Medios activos en relación con:

  • Virus lipofílicos: virus del herpes, VIH, virus de la hepatitis B.
  • Bacterias grampositivas (en combinación con 1% de albúmina).
  • Bacterias gramnegativas (en combinación con 1% de albúmina).
  • Levadura (en combinación con 1% de albúmina).
  • Hongos (en combinación con 1% de albúmina).

Octenisept se utiliza en el tratamiento de niños, bebés prematuros. Si es necesario - durante el embarazo. La droga actúa ennivel local . No penetra a través de las membranas mucosas y la piel, la placenta. Sin embargo, no se puede inyectar profundamente en el tejido, por ejemplo, usando una jeringa, para no golpear el tejido. Mejor usartampón o pulverizador.

Al manipular las membranas mucosas, debe evitarse la deglución. Es importante asegurarse de que no caiga en los ojos.

No hay casos de sobredosis. El medicamento causa reacciones secundarias:

  • Raramente: sensación de aumento de temperatura en el sitio de aplicación, hiperemia del área, sensación de ardor en el sitio de aplicación.
  • Muy raras: reacciones alérgicas.
  • Edema, eritema, necrosis, dolor, ampollas, eccema.
  • Sabor amargo en la boca al enjuagar.

El medicamento no se usa simultáneamente con PVP-yodo.

Miramistina

El fármaco es antiséptico y desinfectante. Se produce en forma de una solución al 0,01% y ungüento de 5 mg /g. Solo se aplica externamente. El ingrediente activo principal esMiramistina(0,1 mg /1 ml).

Una característica especial de un antiséptico es que actúa de forma deprimente y selectiva sobre microorganismos dañinos sin dañar las membranas y células del cuerpo humano. Tiene un pronunciado efecto antibacteriano sobre las bacterias:

  1. Grampositivos.
  2. Gramnegativos.
  3. anaerobia.
  4. Aeróbica.
  5. Formación de esporas.
  6. Asporogénico.

El fármaco es activo contra el monocultivo y las colonias microbianas, incluidas las cepas hospitalarias.

Su efecto se extiende a los patógenos de transmisión sexual:

  • Gonococo.
  • clamidia.
  • Trichomonas.
  • Treponema pálido.
  • virus del herpes.

Tiene efectos antifúngicos, se aplica a: levadura, hongos tipo levadura, dermatofitos, hongos patógenos. Bajo la influencia del fármaco, la resistencia de las micobacterias a los antibióticos se reduce significativamente.

Después de aplicar el fármaco a la lesión, la sustancia principal no penetra en la piel ni en las estructuras mucosas.

La miramistina no se utiliza en pediatría . No se han reportado casos de sobredosis. Los efectos secundarios son raros. Se manifiesta en forma de una breve sensación de ardor. Por lo general, estos síntomas desaparecen por sí solos en 15 segundos. En la piel puede aparecer una ligera irritación, enrojecimiento, picazón.

Características generales de las drogas

Al ser antisépticos, ambos agentes afectan a una amplia gama de microorganismos. En consecuencia, tienen indicaciones similares:

Miramistina Octenisept
Heridas infectadas de diversas localizaciones, etiología Procedimientos diagnósticos y quirúrgicos en la región anogenital: vagina, cabeza del pene, vulva
Infecciones secundarias de heridas curativas; profilaxis Catalización (lavado) de la vejiga
Quemaduras de 1 y 2 grados; Procedimientos preparatorios antes de la dermoplastia Infecciones de la cavidad bucal
Heridas postparto purulentas; infección posparto de la vagina /perineo; vulvovaginitis Infecciones bacterianas, micóticas de los órganos genitales
Candidiasis, micosis (tratamiento complejo) Micosis
Enfermedades venéreas: herpes,gonorrea, sífilis Heridas
Enfermedades ENT: otitis, amigdalitis, antritis Quemaduras de diversos orígenes
Enfermedades de la cavidad oral: periodontitis, estomatitis,

Ambos medicamentos están disponibles en forma de soluciones y se aplican solo por vía tópica.

¿Cuál es la diferencia

A pesar de que las drogas actúan sobre el mismo principio, tienen ciertas diferencias:

  1. Octenisept es un medicamento de nueva generación y es un análogo de Miramistin.
  2. Octenisept tiene una composición combinada, y Miramistin contiene una sustancia.
  3. Las sustancias principales son de estructura completamente diferente.
  4. Octenisept está indicado para niños desde los primeros días de vida, y Miramistin está contraindicado en la categoría pediátrica de pacientes.
  5. Myromistin cuestade 187-213 rublos . Y Octenisept cuesta376 rublos .

Octenisept tiene más contraindicaciones: hipersensibilidad a las sustancias constituyentes; Tratamiento postoperatorio del tímpano, instilación de vejiga. Miramistina - hipersensibilidad al componente principal.

¿Qué droga y cuándo es mejor usarla?

El uso simultáneo no es práctico porque el efecto de la exposición en el área afectada es idéntico.

La miramistina se utiliza mejor para desinfectar la piel y las membranas mucosas. Es eficaz para limpiar la garganta e instilar la cavidad nasal. Puede ser utilizado para inhalación con enfermedades ENT.

Octenisept también se puede utilizar en estos casos, pero, por ejemplo, paraEl tratamiento de la angina, debe diluirse con agua 1: 6. El medicamento se utiliza más para tratar enfermedades fúngicas.

De acuerdo con las revisiones de los pacientes, la miramistina tiene un sabor más neutral y su equivalente es amargo. Octenisept puede usarse en el tratamiento de niños, pero el niño puede tragar el líquido inadvertidamente, lo que no debe permitirse de acuerdo con las instrucciones.

Se puede concluir que Miramistin gana en muchos aspectos. Pero la decisión sobre la elección del antiséptico recae en el médico y el paciente.