¿En qué se diferencia un campo magnético de uno eléctrico?

Los campos magnéticos y eléctricos a menudo se consideran juntos, siendo, por así decirlo, dos caras de la misma moneda. Ambos campos tienen mucho en común. Por ejemplo, ambos creancargas eléctricas . La fuerza de Coulomb actúa sobre cualquier cuerpo cargado eléctricamente. También se le llama la fuerza de interacción electrostática. Es directamente proporcional al producto de los módulos de carga (los signos de las cargas determinan solo la dirección de la fuerza: atracción o repulsión) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre estos cuerpos. En el caso de esferas o bolas, se considera el cuadrado de la distancia desde los centros de los cuerpos.

Campo eléctrico

Si tomamos un cuerpo cargado y condicionalmente lo llamamos centro, y movemos el segundo cuerpo cargado alrededor del centro, entonces la fuerza de Coulomb se puede escribir como una carga multiplicada por la intensidad del campo eléctrico. Tanto el valor del centro de carga como el cuadrado de la distancia desde el centro a la segunda carga en un punto dado en el espacio se incluyen en el valor de intensidad. Es decir, simplemente tomamos la fuerza de Coulomb habitual y todo, excepto el valor de una de las cargas, se llamaba la fuerza del campo eléctrico.

En cada punto de este campo, su propio valor y dirección de la fuerza de Coulomb. Dicho campo se denomina campo vectorial, porque en cada punto hay un módulo y una dirección de un vector dibujado desde el origen (desde el centro de carga) hasta este punto.

Campo magnético

El campo magnético, como el eléctrico, esvector . Si el campo eléctrico es creado por cuerpos cargados, entoncesEl campo magnético es creado solo por cargas en movimiento. Dicha carga puede ser una partícula con velocidad, que a menudo se encuentra en problemas de física, una corriente, porque una corriente es un movimiento dirigido de partículas cargadas, un cuerpo metálico que se mueve con velocidad. En este caso, el papel de las cargas serán los electrones que se mueven con el propio cuerpo. La intensidad del campo magnético es directamente proporcional a la velocidad de la carga y su valor. Tan pronto como la carga se detenga, el campo magnético desaparecerá.

Campo magnético de un solenoide y un imán permanente

Ejemplos de campos magnéticos

Un electroimán consiste en un cable enrollado alrededor de un ferromagneto. Al pasar por un cable de corriente, aparece un campo magnético. Un ferromagneto es una sustancia que puede comportarse como un imán por debajo de una cierta temperatura, llamadaTemperatura de Curie . En condiciones normales, los ferromagnetos se comportan como imanes solo cuando hay un campo magnético. En un electroimán, el campo es creado por la corriente eléctrica, y el ferromagneto comienza a comportarse como un imán. Otro ejemplo interesante esel campo magnético de la Tierra .

Campo magnético de la Tierra

En el centro de nuestro planeta, como creen los científicos, está el núcleo, que consiste en hierro líquido. El hierro es metal, y los electrones se mueven libremente en él. Este núcleo no es estático, es decir, se mueve, en relación con estos electrones se mueven y crean un campo magnético. Si el núcleo de la Tierra comenzó a detenerse, como fue el caso en la película de John Amiel "El núcleo de la Tierra",El campo magnético de la Tierra realmente desaparecería, lo que tendría consecuencias desastrosas.

Grandes similitudes y diferencias

Tanto los campos eléctricos como los magnéticos sonde potencia . Esto significa que en cada punto del espacio donde actúa este campo, una fuerza determinada para este punto actúa sobre la carga. En otro punto, esta fuerza será diferente. El campo electromagnético actúa sobre cuerpos y partículas cargados, pero al mismo tiempo el campo eléctrico actúa sobre todas las cargas, y el campo magnético solo sobre las móviles.

Existen sustancias que interactúan con el campo magnético, aunque no contienen cargas en movimiento, por ejemplo, los ferromagnetos mencionados anteriormente. No hay sustancias similares para el campo eléctrico. Los imanes, cuerpos naturales o magnetizados (como una aguja de la brújula, por ejemplo) tienen dos polos, que se llaman norte y sur.

Las cargas eléctricas convencionales son más o menos homogéneas y no contienen postes. Sin embargo, las cargas eléctricas son de dos tipos: positivas y negativas. El signo de carga afecta la dirección de la fuerza de Coulomb y, por lo tanto, la interacción de dos partículas cargadas. El signo de carga no afectará la interacción de otras cargas con el campo magnético, solo intercambiará los polos.