¿Qué es mejor ECG o ultrasonido del corazón y cómo difieren?

Las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos son las patologías más comunes que ocurren actualmente en los seres humanos. En términos de su frecuencia de ocurrencia, dejaron muy atrás una aflicción tan terrible como la oncología.

Los problemas cardíacos ocurren en personas de todas las edades, incluidos los niños.

Lo principal esno aplazar la visita al médico . Los métodos de diagnóstico modernos, que la cardiología tiene hoy, revelarán violaciones en el trabajo del órgano principal, determinarán el diagnóstico correcto y prescribirán el tratamiento adecuado a tiempo.

Las principales formas de detectar cambios patológicos son el ECG y la ecografía del corazón.

En algunos casos, el paciente tiene preguntas. ¿Qué método es mejor? ¿Necesito realizar ambas encuestas o puedo limitarme a una? ¿Cuál es la diferencia entre las técnicas?

Para responder a estas preguntas, debe considerar ambos métodos de diagnóstico con más detalle.

ECG en medicina: ¿qué es?

La electrocardiografía (ECG) es un método simple e indoloro para estudiar la actividad del músculo cardíaco, su actividad eléctrica durante un cierto período de tiempo, así como el estado fisiológico y el rendimiento.

Cómo se realiza la encuesta

Para extraer el electrocardiograma, el paciente se coloca en el sofá, habiéndose desvestido previamente hasta la cintura. El trabajador de salud fija electrodos especiales en sus muñecas, pecho y piernas.

Si es difícil para el paciente estar en posición horizontal debido a una dificultad respiratoria grave, el procedimiento se lleva a cabo sentado.

Para mejorar el contacto entre la piel y los electrodos, los sitios de unión de estos últimos se desengrasan con alcohol, después de lo cual se aplica un gel con conductividad eléctrica.

Todos los cables de los electrodos están conectados a un dispositivo especial:un electrocardiógrafo , que tiene en cuenta y mide los impulsos eléctricos producidos por el corazón del paciente.

El electrocardiógrafo está diseñado de tal manera que las señales eléctricas amplificadas por un galvanómetro se muestran como una imagen gráfica en una cinta de papel en movimiento.

El electrocardiograma registrado en este documento se transmite a un especialista para su interpretación.

En qué casos se prescribe un ECG

El ECG se puede realizar de manera planificada, así como en casos de emergencia. La extracción de cardiograma de rutina se realiza:

  1. Mujeres embarazadas.
  2. Pacientes con hipertensión persistente o hipotensión.
  3. Personas con antecedentes de reumatismo, diabetes.
  4. Después de intoxicación aguda o infecciones graves.
  5. Antes de la cirugía planificada.
  6. Al pasar un examen médico regular, especialmente a aquellas personas cuyo trabajo está asociado con un aumento de las cargas (conductores, pilotos, rescatistas, navegantes, etc.).

El ECG de emergencia se realiza en casos de sospecha de infarto agudo de miocardio, en casos de fuerte caída o aumento de la presión arterial, arritmia grave, lesiones torácicas.

¿Qué enfermedades detecta un ECG?

La decodificación de los datos del cardiograma permite al médico determinar talesPatologías como:

  • Alteración del ritmo cardíaco (bradicardia, taquicardia, extrasístole).
  • Infarto de miocardio.
  • Enfermedad isquémica.
  • Bloqueo AV (perturbaciones de la conducción eléctrica).
  • Hipertrofia miocárdica y ventricular.
  • EOS Offset.

También me gustaría señalar que es precisamente con la ayuda de un ECG que uno puede determinar en una persona los trastornos del sistema nervioso y ciertas enfermedades mentales en una etapa temprana.

Contraindicaciones para ECG

El procedimiento estándar de electrocardiografía no tiene contraindicaciones. Lo único que el proceso en sí puede ser difícil de realizar cuando hay un alto grado de obesidad en el sujeto, es un daño traumático grave en el esternón.

La presencia de un marcapasos puede contribuir a la distorsión de los resultados del cardiograma.

Si se realiza un electrocardiograma con una carga, la contraindicación de este método será:

  1. Hipertensión maligna.
  2. CHD.
  3. Insuficiencia cardíaca crónica.
  4. Sospecha de aneurisma aórtico.
  5. Etapa aguda del infarto.

El método de electrocardiografía transesofágica no se puede aplicar a pacientes con enfermedades esofágicas (divertículos, tumores, etc.).

Ecografía del corazón: lo que es

La ecografía del corazón o la ecocardiografía (Eco-KG) es un método de diagnóstico instrumental que se basa en obtener una visualización del órgano y sus estructuras en el monitor mediante el uso de ondas de ultrasonido que pasan a través de los tejidos y se reflejan en ellos.

comose está haciendo la encuesta

Al realizar un Eco-KG normal ( transtorácico ), el paciente se acuesta en el sofá, girando sobre su lado izquierdo. Esta posición no es elegida por casualidad.

Ayuda a acercar el lado izquierdo del esternón y el vértice del corazón lo más cerca posible, lo que le brinda al especialista en diagnósticos la oportunidad de visualizar con precisión el órgano, ya que las 4 cámaras del corazón serán visibles en el monitor simultáneamente.

La máquina de ultrasonido está equipada con un sensor que genera ondas ultrasónicas. Este sensor, tratado con un gel especial para mejorar la acústica, se coloca alternativamente en diferentes puntos en el área examinada del cuerpo.

El sonido de alta frecuencia emitido por el sensor bajo la influencia de la energía eléctrica pasa a través del tejido del corazón y se refleja en ellos.

Los datos recibidos se devuelven al mismo sensor que los transmite a la computadora. Un programa especial los convierte en una imagen y los muestra en la pantalla.

El especialista en diagnósticos de ultrasonido descifra los indicadores y los transmite al cardiólogo para el diagnóstico final.

Cuando se prescribe una ecografía del corazón

Un cardiólogo o un médico general emite una referencia para un examen si, durante el examen y la recopilación del historial del paciente, el paciente identifica:

  • Ruidos durante la auscultación.
  • Episodios repetidos de inconsciencia.
  • Aumento o disminución sistemático de la presión.
  • mareos frecuentes, dolor de cabeza.
  • Dificultad para respirar con poco esfuerzo y en reposo.
  • Debilidad general permanente.
  • Hinchazón y enfriamiento.extremidades
  • Cianosis en la región del triángulo nasolabial.
  • Malestar, dolor en el pecho o en la región epigástrica.
  • Arritmias.
  • Sentimiento de falta de aire.
  • Daño anterior en el pecho.

La ecocardiografía también se puede prescribir en términos de profilaxis. Por ejemplo, los atletas profesionales que tienen una gran carga en el músculo cardíaco (paracaidistas, maratonistas, etc.)

Eco-KG debe realizarse en mujeres embarazadas para revelar patologías ocultas del corazón cuando el parto natural puede volverse imposible. En tales casos, se realizará una cesárea.

En ningún caso no puede negarse, si el médico le da una referencia a una ecografía del corazón del bebé que está amamantando. Este procedimiento ayudará a determinar la presencia de malformaciones congénitas y otras enfermedades del órgano.

Las personas que sufren tromboflebitis o venas varicosas deben someterse a una ecocardiografía para eliminar el riesgo de tromboembolismo.

¿Qué enfermedades se revelan con la ecografía cardíaca

Con la ayuda de la ecografía, se pueden detectar patologías como:

  • Insuficiencia cardíaca.
  • CHD (grados variables).
  • Estado preinfarto.
  • Aneurisma o hematoma aórtico.
  • Procesos inflamatorios en el músculo cardíaco (endocarditis, miocarditis).
  • Infarto de miocardio.
  • Interrupción del ritmo.
  • Prolapso de la válvula mitral.
  • Hipertrofia de las cámaras del corazón.
  • Estenosis e insuficiencia valvular.
  • Cardiomiopatía.
  • Trombosis.
  • Reumatismo.
  • Hipertensión arterial pulmonar.
  • Defectos cardíacos de diversas etiologías.
Además, el uso de ultrasonido puede rastrear si hay una tendencia positiva en el período de tratamiento terapéutico, así como para verificar el estado del cuerpo después de la cirugía (instalación de marcapasos, reemplazo de válvulas, etc.).

Contraindicaciones para ecografía del corazón

Este tipo de diagnóstico no tiene ninguna contraindicación absoluta. Es posible que solo haya dificultades técnicas menores para llevar a cabo el procedimiento en mujeres con senos demasiado grandes, hombres con vello excesivamente abundante en el pecho, pacientes con grandes cicatrices en el pecho después de la lesión.

En cuanto a los métodos como la ecografía transesofágica o una prueba de esfuerzo, las contraindicaciones aquí son las mismas que para el procedimiento de electrocardiografía.

Lo que es común entre los procedimientos

El ECG y el ultrasonido son similares en que ambos métodos son seguros, indoloros, no dañan el cuerpo, pueden aplicarse a cualquier categoría de pacientes, incluso difíciles.

Ni el procedimiento ni las contraindicaciones categóricas tienen ninguna.

¿Cuál es la diferencia entre el ECG y la ecografía del corazón

Las diferencias entre estos tipos de estudios son las siguientes:

  1. En el proceso de diagnóstico, se utiliza un aparato completamente diferente. Al retirar el electrocardiograma - un cardiógrafo y electrodos. Al realizar ultrasonido - sensor ultrasónico.
  2. El resultado del ECG se presenta en formato gráfico.Imágenes en papel. El ultrasonido proporciona la capacidad de mostrar el órgano en una pantalla de computadora.
  3. El tiempo de los procedimientos difiere . La electrocardiografía se usa con más frecuencia en los casos en que el diagnóstico debe determinarse con urgencia (ataque cardíaco agudo, fibrilación auricular, fibrilación auricular). El examen toma de 2 a 4 minutos. La ecocardiografía puede durar de 30 a 60 minutos. Es más adecuado para el examen de rutina.
  4. El propósito de los métodos también es diferente . El propósito principal del ECG es determinar la actividad electrostática del tejido del corazón. El ECG perfectamente "ve" arritmias, trastornos de conducción de los impulsos eléctricos. El ultrasonido no tiene tales capacidades. Pero el ultrasonido hace frente perfectamente a la determinación de patologías anatómicas en la bolsa cardíaca externa y en las cavidades internas del órgano.
  5. Echo-KG detecta libremente una variedad de defectos cardíacos que no se pueden ver en el electrocardiograma.

Pero, a pesar de todas sus diferencias, ambos métodos se utilizan con éxito en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, complementándose entre sí.

Qué examen para quién y cuándo es el más adecuado

  • La electrocardiografía y la ecografía del corazón ocupan los principales lugares en el diagnóstico de enfermedades cardíacas.
  • Ninguno de los métodos es superfluo o inútil en medicina.
  • Para cada una de las encuestas tienen su propio testimonio, que se mencionó anteriormente.
  • Las técnicas son completamente diferentes. Se complementan, pero no pueden ser intercambiables.
  • A partir de esto, es imposible dar prioridad a cualquier método en el diagnóstico de patologías del sistema cardiovascular.
  • En cualquier caso,siempre queda la elección del examen inicial para el médico , a quien se le acerca un paciente con síntomas que pueden sospechar un mal funcionamiento del aparato cardiovascular.
  • En la mayoría de los casos, después de realizar la historia clínica y el examen, el cardiólogo envía al paciente a un electrocardiograma.
  • Si las quejas del paciente no se corresponden con los valores de ECG, el médico prescribe una ecografía para obtener información más completa sobre el estado del órgano.
  • Después de comparar los resultados de ambos métodos de investigación, se hace el diagnóstico final.
  • Específicamente, es imposible decir qué tipo de investigación es mejor. Cada uno tiene valor diagnóstico e información.
  • ECG y Echo-KG son adecuados para casi todas las personas, tanto para el examen con fines de prevención y diagnóstico en presencia de síntomas de la enfermedad.
  • Los niños, a partir de la infancia, es preferible hacer solo ultrasonido, debido al mayor contenido y contenido de la información. Esto también se aplica a las mujeres que se preparan para ser madres.
  • Echo-KG también se recomienda para pacientes con marcapasos.
  • Pero a los fines de la profilaxis, la electrocardiografía se recomienda a todas las personas cada año después de los 40 años de edad.
  • La disponibilidad de ambos métodos de encuesta, la ausencia de contraindicaciones, permite a todosQuien quiera mantener el funcionamiento del aparato cardíaco a un buen nivel, páselo en cualquier momento.
  • Pero antes de comenzar será útil consultar con un especialista. En su competencia para elegir el tipo de investigación más óptimo.
  • Como muestra la práctica, en la mayoría de los casos se utilizan ambos métodos de diagnóstico.