¿Cuál es la diferencia entre antenas activas y pasivas?

Seguramente todos los que tuvieron que elegir una u otra antena, ya sea un televisor o una radio, se enfrentaron a conceptos como una antena activa y pasiva. Y al mismo tiempo, muchos se encontraban en un punto muerto: ¿en qué se diferencian entre sí, y cuál, en realidad, es mejor elegir? ...

Antena pasiva

Una característica de cualquier antena pasiva es que capta y recibe una señal únicamente debido a su geometría (forma). En consecuencia, cuanto mayor sea el área de dicha antena, más segura estará la señal.

Antena pasiva


Las ventajas de dicha antena pueden considerarse:
  • La ausencia de interferencia propia e interferencia debida al hecho de que en tal antena, de hecho, no hay nada que inducir. De hecho, su diseño no prevé ningún elemento que pueda generar radiación electromagnética.
  • Facilidad de instalación y operación excepcional. Todo lo que se requiere es orientar correctamente la antena pasiva en el suelo.
  • La antena pasiva puede incluso fabricarse independientemente de los materiales de desecho. Como regla general, el diseño completo de una antena de este tipo es un marco de metal con un cable o cable de transmisión.
  • La antena pasiva no requiere una fuente de alimentación separada.
  • Por último, vale la pena señalar el bajo costo de la antena de tipo pasivo.

Sin embargo, hay antenas pasivas y desventajas:

  1. Es susceptible a varios tipos de interferencia, y la calidad de la señal depende en gran medida de la ubicación;
  2. Al disponer pasivo.Las antenas tienen que seleccionar cuidadosamente el sitio y llevar a cabo una buena orientación, especialmente si la instalación se produce en una zona de mala recepción.
  3. Por lo general, la instalación de una antena de tipo pasivo se realiza a una altitud bastante alta: hasta 10 metros, lo que requiere la disposición de un mástil especial, fortificaciones adicionales para él, etc.
  4. Las antenas pasivas deben proporcionar un área de recepción suficientemente grande, lo que las hace incómodas e incómodas, por ejemplo, en interiores.
  5. Un gran número de factores pueden influir en la calidad de la señal: edificios, árboles y terreno, así como las condiciones climáticas.
Por lo tanto, se recomienda instalar una antena pasiva solo donde se encuentra la zona de una señal bastante segura y no hay necesidad de su amplificación adicional. La antena pasiva puede ser tanto de tipo interno como externo. Como regla general, se instala en apartamentos ubicados dentro de la ciudad, donde el nivel de señal suele ser bastante alto. Sin embargo, en zonas suburbanas, en las laderas, etc. Generalmente se utilizan antenas activas.

Antena activa

Una característica de la antena de tipo activo es que la señal capturada pasa a través de dispositivos de conversión especiales y solo entonces directamente al equipo receptor. Varios amplificadores, supresores de ruido, decodificadores, etc. pueden actuar como transformadores.

Antena activa

Dichos dispositivos pueden montarse directamente en la propia antena y fuera de ella.Por lo general, se alimentan a través de una red eléctrica doméstica, pero en algunos casos se puede disponer de una fuente de alimentación autónoma en forma de baterías o baterías.

Las ventajas de las antenas activas:

  • Se pueden hacer de casi cualquier tamaño y forma.
  • Las antenas activas se pueden instalar casi en cualquier lugar, en una habitación o fuera de ella. La calidad del trabajo está poco influenciada por el relieve del terreno y la interferencia de los árboles, edificios, etc.
  • Incluso un nivel de señal bajo para una antena activa no es un obstáculo: es mejorado por un equipo adicional.
  • En muchas antenas activas puede ajustar el nivel de ganancia y la reducción de ruido.
  • La interferencia, que puede estar presente en el caso de usar una antena activa, también se elimina mediante dispositivos especiales de cancelación de ruido.

Al mismo tiempo, pueden considerarse las siguientes desventajas de las antenas activas:

  1. Su costo relativamente alto.
  2. Complejidad técnica: después de todo, se utiliza una gran cantidad de equipos electrónicos en la antena activa.
  3. Para el correcto funcionamiento de la antena activa, se requiere una fuente de alimentación constante.
  4. En algunos casos, la causa de la interferencia electromagnética puede servir como su propio equipo de antena. Sin embargo, también son eliminados por "supresores de ruido" especiales.
  5. A veces, una antena activa es bastante complicada de instalar y configurar.
  6. Debido a la gran cantidad de componentes electrónicos, la antena activa tiene un grado de confiabilidad más bajo en comparación con la pasiva, enque, estrictamente hablando, no hay prácticamente nada que romper.

Por lo tanto, se recomienda que la antena del tipo activo esté equipada en lugares con un nivel de señal no muy seguro o incluso deficiente. Por ejemplo, fuera de la ciudad, en zonas montañosas y boscosas, etc.

Principales diferencias entre antenas activas y pasivas

La principal diferencia entre las antenas activas y pasivas puede considerarsela presencia o ausencia de equipo electrónico adicional , que amplifica la señal y suprime el ruido.

Como resultado, las antenas activas y pasivas difieren en su método de instalación, los requisitos para la presencia de una fuente de alimentación y las calificaciones del maestro que instala la antena. Si prácticamente cualquier persona puede equipar una pasiva, en la mayoría de los casos solo un especialista calificado puede involucrarse en la correcta instalación, ajuste y depuración de la antena de tipo activo.