¿Cuál es la diferencia entre 4G y LTE: características y diferencias?

No todos pueden imaginar la vida sin Internet. Compañías líderes en todo el mundo trabajan día y noche para facilitar y maximizar el acceso a la red global, porque hoy en día hay cientos de millones de usuarios en esta industria.

El rápido desarrollo de la tecnología permite intercambiar información con todo el mundo a través de dispositivos cableados e inalámbricos, y el teléfono ha dejado de ser solo un teléfono. Y cualquier dispositivo, incluida una computadora doméstica, sin acceso a la red global pierde su valor. Por lo tanto, hoy la primera tarea es garantizar el intercambio continuo de datos a alta velocidad en línea.

El futuro es la tecnología 4G

Con una red cableada para computadoras de escritorio, todo está claro: la información viene y se va por cable. Pero el ritmo de vida moderno prácticamente no permite horas de sentado en una mesa cómoda, pero requiere la máxima movilidad. Resolver problemas "sobre la marcha" se ha convertido en un lugar común precisamente debido a un teléfono móvil o tableta con Internet móvil. La popular tecnología 3G de alta velocidad, que hasta ahora "captura" lejos de todas partes, pero permite que el dispositivo literalmente "vuele" a través de Internet, es ampliamente conocida por todos. Por lo tanto, la red 4G es una tecnología aún más avanzada, cuyos parámetros fueron aprobados en 2008 por el departamento de radio de la organización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT-R ).

El Estándar de Cuarta Generación está reemplazando gradualmente a la tercera generación en el desarrollo de las comunicaciones móviles. La tecnología 4G es Radio de banda ancha inalámbrica , capaz de transmitir simultáneamente voz y datos. Esto es responsabilidad de la tecnología de voz sobre IP implementada, gracias a la cual es posible transmitir voz a través de Internet en paralelo con los datos, y así reducir el costo de las llamadas.

El criterio distintivo de la cuarta generación es la velocidad a la que es posible transmitir datos y recibir una respuesta. Esta velocidad es 10 veces mayor que la velocidad en la red estándar 3G y alcanza valoresde 100 Mbit /s a ​​1 Gbit /s . La primera cifra refleja la velocidad mínima que la red debe proporcionar a los usuarios que están en movimiento, por ejemplo, viajando en automóvil, y la segunda, para peatones y personas en el mismo lugar.

Para mayor claridad, esta velocidad le permitirá comunicarse a través de Skype sin la menor demora y saber que el mensaje se envió y recibió en el mismo instante. Los operadores móviles se esfuerzan por actualizar su red al estándar 4G, pero esto requiere la instalación de nuevas torres de radio, y el usuario debe tener un dispositivo con un receptor de esta señal, una función 4G.

Características de la red LTE

La red inalámbrica en formato LTE también proporciona Internet de banda ancha de alta velocidad. La abreviatura tiene el significado de "evolución a largo plazo", como significaEvolución a largo plazo . En esta tecnología, la velocidad de transferencia se incrementa debido a la especialización y digitalización especiales de la señal transmitida, y puede ser de hasta 350 Mbps. Por primera vez una red de este tipo, que tiene una velocidad de transmisión dentro de 20-80 Mbit /s , originado en 2009. Desde entonces, un número creciente de operadores móviles en el mundo están construyendo sus redes utilizando esta tecnología, y ya hay más de 300 redes de este tipo.

Los operadores móviles que han reconstruido y ya están usando la red LTE, con orgullo lo llaman 4G, refiriéndose al parámetro principal: la velocidad, superando los estándares de 3G y otras redes inalámbricas. Esto no está lejos de la verdad, pero no del todo cierto: en esta etapa de desarrollo, la red LTE no es una tecnología 4G completa, pero en el futuro será así.

¿Qué une a LTE y 4G?

Como podemos ver, la tecnología 4G dicta estándares, que se encuentran bajo los cuales la red puede considerarse apropiada para ella. Las tecnologías consideradas son tan cercanas que en algunos casos tienen el nombre común LTE 4G o simplemente 4G, y aquí se explica por qué:

  • Las tecnologías proporcionan internet móvil inalámbrico.
  • Estas son redes de datos de alta velocidad.
  • Se proporciona un protocolo de paquete de datos.

Dado que no existe una definición precisa de banda ancha o Internet de alta velocidad en el mundo, cualquier red con una velocidad superior a la estándar se considerará como tal y puede denominarse 4G, y LTE no es una excepción.

Diferencias entre las tecnologías 4G y LTE

Aunque la mayoría de los operadores decidieron adelantarse al desarrollo y asignaron LTE a la red de antemano, con lo que no se relaciona por completo, existen similitudes básicas que les permiten hacerlo. Pero también hay muchas diferencias:

  1. Cifras específicas para velocidad de internet.
  2. Compatible con 3G.
  3. Uso de la función en otros países.

Para todos los estándares aceptados, la velocidad debe exceder los 100 Mbit /s, pero en la red LTE los valores reales son mucho más bajos. Se planea un aumento en este parámetro y se logrará en el futuro.

La tecnología LTE, a diferencia de 4G, es completamente incompatible con 3G, ya que estas redes tienen un método de digitalización de datos fundamentalmente diferente. Es decir, si sale de la cobertura LTE y entra en una zona 3G o 2G, la transferencia de datos fallará.

Para utilizar la tecnología LTE en el extranjero, el dispositivo debe ser compatible con el modo multibanda, ya que esta red se puede sintonizar en diferentes frecuencias.