RM y TC de la columna vertebral: ¿en qué se diferencian y qué es lo mejor?

Las enfermedades de la columna vertebral, desafortunadamente, no son tan raras. Todos los hombres tenían dolor en la espalda al menos una vez en su vida, pero se quejaba. Y si muchos no prestan atención al dolor leve, el aumento de su intensidad hace que una persona busque la causa de lo que está sucediendo. Para el diagnóstico de enfermedades de la columna vertebral a menudo se prescribe la RM o TC de la columna vertebral.

Las indicaciones para realizar uno o dos estudios a la vez son:

  • Dolor en cualquier parte de la espalda.
  • Lesiones espinales.
  • Sospecha de tumor o hernia.
  • Trastornos circulatorios, problemas con el sistema linfático en la columna vertebral.
  • Osteocondrosis.

Imagen por resonancia magnética. Que es esto

El hombre es 70% de agua; Tiene átomos de hidrógeno. Bajo la acción de las ondas electromagnéticas, cambian. Esta propiedad le permite fotografiar un área específica del cuerpo con una resonancia magnética. Entonces esta "foto" maneja la computadora.

¿Cómo es la encuesta?

La encuesta se lleva a cabo de la siguiente manera: una persona se coloca sobre la mesa, que se envía dentro del dispositivo donde se encuentra el dispositivo para "filmar". El procedimiento durade 25 minutos a una hora .

Al examinar, no debe haber objetos metálicos en el cuerpo. Si un paciente tiene dispositivos metálicos o electrónicos en su interior (por ejemplo, un marcapasos), entonces la MRI está contraindicada.

¿Qué se puede ver?

El examen revela cualquier problema de espalda. Pero especialmente útil para su diagnóstico.Hernia intervertebral.

Preparación

No es necesario prepararse con antelación para el procedimiento. Si se usa un agente de contraste, el examen se realiza con el estómago vacío.

Qué es la tomografía computarizada

TC (tomografía computarizada): examen mediante rayos X. Pero su diferencia fundamental respecto al procedimiento estándar es que la TC proporciona una imagen tridimensional que le permite al médico ver una imagen más detallada de lo que está sucediendo.

Con este método de investigación, es posible detectar el comienzo de la enfermedad de la columna vertebral, ver el estado del tejido, los discos vertebrales, etc. Incluso la etapa temprana del cáncer puede identificarse a través de dicho estudio.

¿Cómo se realiza la TC

La encuesta se realiza con un aparato especial: un tomógrafo. Consiste en una mesa en la que se encuentra el domo examinado y una cúpula cerrada, en la que se encuentra la instalación de rayos X.

La tabla con el paciente se envía dentro de la unidad. La fuente de los rayos X y la mesa con el paciente se mueven constantemente durante el estudio, por lo que la columna se extrae desde diferentes ángulos. Luego, todas las imágenes resultantes se envían a una computadora, donde se procesan y se convierten en una imagen tridimensional y detallada.

Solo se pueden obtener imágenes de alta calidad si el paciente no se mueve durante el examen. Por lo tanto, la fijación se utiliza a menudo para evitar movimientos accidentales.

La tomografía computada actualmente se realiza de dos maneras: sin uso y conutilizando un agente de contraste. En el primer caso, todo el proceso toma solo tres minutos, en el segundo, el estudio puede alargara 25 minutos .

¿Qué muestra?

Con la ayuda del examen, se pueden identificar muchos problemas con la columna vertebral:

  • Osteocondrosis.
  • Hernia.
  • Tumores.
  • Sangrado.

Cómo prepararse para la encuesta

Si se realiza una tomografía ordinaria, sin el uso de un agente de contraste, entonces no hay necesidad de prepararse específicamente. Pero la tomografía computarizada que usa contraste requiere que se cumplan ciertas condiciones. La capacitación tiene sus propias características, dependiendo de qué parte de la columna vertebral estará sujeta a investigación.

Al examinar la región cervical, la última comida debe realizarse a más tardar seis horas antes del inicio. Una hora antes de la encuesta, puedes beber agua.

Antes de la tomografía de la columna torácica y lumbar, dejan de tomar alimentos que causan gases e hinchazón de los intestinos: frijoles, guisantes, repollo, pan fresco, leche, etc. Se recomienda hacer un enema para limpiar los intestinos.

Pros y contras de la investigación

Para responder a la pregunta de qué es mejor: una resonancia magnética o una tomografía computarizada, es necesario identificar los aspectos positivos y negativos de estos métodos de encuesta.

Aspectos positivos de la RMN:

  1. Seguridad.
  2. Capacidad de examinar cuidadosamente la columna vertebral e identificar todos los problemas.
  3. Se puede hacer un número ilimitado de veces.

La desventaja puede ser considerada¿Cuál es la duración del procedimiento y su alto costo?

De las ventajas de la TC se pueden llamar:

  • Velocidad.
  • Informativo.
  • La capacidad de ver incluso tejidos profundos e identificar la enfermedad en una etapa temprana.

La gran desventaja es que la radiación se produce, por lo que no se recomienda realizar la TC con frecuencia y con un área de estudio grande.

Lo que es mejor: MRI o TC

No hay una respuesta inequívoca a esta pregunta. Ambos estudios son necesarios para obtener una imagen clara y, en algunos casos, se complementan entre sí. La RM se considera segura, por lo que se puede hacer con más frecuencia. Esto hace posible seguir la dinámica de la enfermedad. Sin embargo, el costo muy alto no permite que la mayoría de las personas se sometan a este procedimiento, excepto cuando sea absolutamente necesario.

Por lo general, el médico prescribe un método particular de examen y, a veces, ambos, dependiendo de la evidencia disponible. A veces, ambos métodos dan la misma imagen, a veces se ve algo en una MRI y algo en una tomografía computarizada.

Por lo tanto, se prefiere la tomografía computada para el examen del tejido óseo, que proporciona un examen completo, capa por capa. Con su ayuda, se detectan depósitos de sal, sangrado, se evalúa el estado de las terminaciones nerviosas.

La resonancia magnética muestra el estado del cartílago, los tejidos blandos cercanos y los ganglios linfáticos.

Sin embargo, si es necesario examinar no una sección, pero toda la columna vertebral, por supuesto, debe darse preferencia a la resonancia magnéticaTomografía, para no exponer al cuerpo a fuertes radiaciones.