TC y RM de los pulmones: las diferencias y lo que es mejor.

La medicina ahora funciona con un gran número de una amplia variedad de métodos de diagnóstico altamente precisos e informativos. Los más familiares a los pacientes son la TC y la RM. A pesar del propósito bastante frecuente de estos estudios, no todos comprenden su esencia, ventajas y desventajas.

Tomografía computarizada

El método se basa enel uso de radiación de rayos X , pero mucho más precisamente que una radiografía ordinaria. La imagen se obtiene en formato tridimensional, ya que el dispositivo toma muchas fotografías en varios planos, en pequeños espacios. Un médico puede juzgar la presencia de ciertos cambios en los órganos y tejidos por diversos cambios en la densidad y la estructura del objeto que se está estudiando.

En la mayoría de los casos, un procedimiento se asigna después de un examen de rayos X de rutina, cuando sus resultados no se pueden interpretar de manera inequívoca. Como regla general, las indicaciones de tomografía son sospecha de tuberculosis, cáncer o enfermedades sistémicas, neumonía, cuerpos extraños y lesiones.

Imagen de resonancia magnética

Como su nombre lo indica, el método se basa en la resonancia magnética nuclear. El principio de tomar fotografías en el dispositivo es el mismo que el de un tomógrafo de computadora. Sin embargo, el procedimiento dura mucho más tiempo, en promediounos 40 minutos .

El método permite visualizar claramente los órganos del tórax y determinar la naturaleza de la enfermedad. Las indicaciones para MRI son las mismas que para la TC.

Ambos métodos son similares en sus indicaciones y en la calidad del resultado, queelegir?

Seguridad:

  • La TC, como se mencionó anteriormente, se basa en rayos X. Y aunque una dosis única de radiación es baja y segura, no se recomiendan estudios frecuentes debido a la gran exposición total a la radiación.
  • La RM en este sentido es más segura . No hay radiación dañina para el cuerpo, pero el dispositivo funciona según el principio de un imán. Contraindicaciones: la presencia de cualquier estructura metálica en el cuerpo (marcapasos, placa, tornillo, prótesis e incluso tatuajes).

Características del procedimiento:

  1. La tomografía computarizada del tórax durano más de 15 minutos . Todo lo que se requiere del paciente es quedarse quieto.
  2. La tomografía magnético-nuclear de los pulmones tomaaproximadamente 40 minutos , a veces más. Durante el examen no se puede mover.
  3. Ambos métodos permiten obtener una imagen tridimensional de la estructura en estudio y verla en el ángulo requerido.

Contraindicaciones:

  • Dado que hay exposición a la radiación,la tomografía computarizada no se utiliza en mujeres embarazadas y niños pequeños . Las contraindicaciones relativas al estudio son enfermedades graves del paciente: diabetes, enfermedad tiroidea, insuficiencia renal, mieloma y otras enfermedades de los órganos que forman la sangre, trastornos mentales.
  • Se puede administrar una resonancia magnética a una mujer embarazada, sin ninguna consecuencia para ella y el feto. Si el paciente es claustrofóbico o tiene alguna enfermedad neurológica, entoncesel procedimiento fallará, ya que es necesariodurante 30–40 minutosestá parado en un espacio cerrado.
  • Ambos métodos tienen una restricción en el peso del paciente, al llegar al cual el examen puede ser rechazado.

Exactitud:

  1. El contenido de información de ambos métodos en relación con los pulmones es comparable.
  2. Valoración de los tejidos circundantes del tórax. La estructura ósea en la RM se muestra uniformemente oscura, por lo que juzgar el estado del "esqueleto" del pecho es bastante problemático.
  3. Una IRM puede tener "inexactitudes" de los huesos o movimientos del paciente durante el examen.
  4. La tomografía computarizada está libre de estas desventajas.

Contraste

La precisión de las imágenes de resonancia magnética y computarizada en el estudio de los pulmones puede incrementarse significativamente mediante el uso de agentes especiales de contraste administrados por vía intravenosa. Esta técnica tiene sus contraindicaciones: reacciones alérgicas al contraste y sus componentes.

Costo

Ambos tipos de tomografía son caros. Sin embargo, la tomografía computada es más accesible en el marco del MLA, que a menudo se realiza en casos de emergencia. La RM en la mayoría de las regiones del país tendrá que esperar o realizarse por su propia cuenta. El contraste aumenta el costo del procedimiento.

Tomografía computarizada o resonancia magnética de los pulmones?

La tomografía computarizada de los pulmones es un método de obtención de imágenes más económico y barato que muestra con bastante precisión la patología de los pulmones y los tejidos circundantes. Si no hay contraindicaciones para ello, entonces realiceLa resonancia magnética no es necesaria.

¿A quién elige una computadora, y a quién la resonancia magnética?

  1. Las mujeres embarazadas con una tomografía computarizada están contraindicadas, y si no hay una necesidad urgente, los médicos también recomiendan abstenerse de una IRM en el primer trimestre.
  2. Las mujeres lactantes pueden someterse a cualquier procedimiento. Previamente recomendado para un día después de la TC abstenerse de amamantar. Sin embargo, estos datos no están fundamentados y no se han verificado científicamente.
  3. Si la elección es entre la TC y la RM de los pulmones en niños pequeños, es más lógico elegir un método sin exposición a la radiación. Aunque será difícil persuadir a un niño para que se quede quieto durante 40 minutos en una tubería oscura. Por lo tanto, en esta categoría de pacientes suelen utilizar otros procedimientos diagnósticos.
  4. La IRM no se puede realizar en personas con implantes metálicos en sus cuerpos. El metal está muy caliente, puede moverse, causar daño tanto al paciente como al equipo. Muchos tatuajes están hechos con pinturas que contienen partículas ferromagnéticas, que pueden causar quemaduras graves durante el procedimiento. Se permiten algunas aleaciones médicas en el estudio, pero no todos los pacientes saben en qué consiste la estructura metálica de su cuerpo.

¿Cuándo elegir un método de encuesta en particular?

  • Si sospecha de cáncer o enfermedad pulmonar metastásica, ambos métodos brindarán información precisa sobre la etapa y el alcance del proceso. Sin embargo, los médicos prefieren prescribir la tomografía computarizada en tales casos. El hecho es quelos pulmones están en constante movimiento, lo que, aunque en cierta medida, distorsiona el resultado.
  • Las lesiones torácicas también se visualizan de manera más informativa en la TC. Además, mejores fuentes visibles de sangrado, cuerpos extraños y lesiones óseas.
  • Las enfermedades sistémicas de los pulmones pueden requerir la implementación de ambas técnicas, ya que el diagnóstico diferencial de tales condiciones es extremadamente complejo, y cualquier información no será superflua.
  • La tuberculosis y las enfermedades inflamatorias responden bien al diagnóstico tanto de la TC como de la RM. Por lo tanto, por razones de economía, se asigna el primer método.

Guiado por esta información, es más fácil hacer una elección a favor de uno de los métodos. Si las preguntas aún permanecen, entonces no será superfluo resolverlas con su médico.