¿Qué es mejor las radiografías de los pulmones o la TC y en qué se diferencian?

La medicina moderna sería inútil si no fuera por los métodos de diagnóstico de enfermedades. Juzgue por sí mismo cómo un médico puede averiguar la naturaleza de la enfermedad o la exactitud de su tratamiento, si tiene solo los resultados de los análisis de sangre en sus manos. Después de todo, la mayoría de las dolencias humanas ocurren dentro, y solo un cuchillo de cirujano puede llegar allí. Pero aquí viene en ayuda de la física, que a lo largo del siglo XX, ayudó a inventar nuevos métodos para diagnosticar enfermedades: la investigación radiográfica, la resonancia magnética y muchos otros.

Radiografía de los pulmones

Los rayos X fueron descubiertos por el físico alemán William Conrad a fines del siglo XIX y recibieron su nombre con el nombre del descubridor, aunque inicialmente los llamóRayos X .

Como se sabe, absolutamente toda la radiación electromagnética que penetra en nuestro mundo es una corriente de partículas elementales que se comportan como una onda. Este tipo de radiación incluye no solo los rayos X, sino todos los demás: luz visible, rayos ultravioleta e infrarrojos. Tal variedad sucedió debido a su diferente longitud de onda y frecuencia de oscilación.

La longitud de onda de la radiación disminuye en proporción al aumento de la frecuencia de oscilación, y por lo tanto aumenta la potencia de penetración de los rayos. En palabras sencillas, cuanto más pequeña sea la ola, mejorpuede "rodear"los obstáculos que son más pequeños que ella. Por ejemplo, células de organismos vivos. Las radiografías tienen cincuenta mil veces más cortas.Ondas, lo que determina su excepcional capacidad para atravesar la mayoría de los obstáculos continuos.

Esta propiedad ha encontrado una amplia aplicación en la medicina para el diagnóstico de varias enfermedades que ocurren dentro del cuerpo humano cuando es imposible que un médico aprenda sobre la condición de los órganos internos del paciente visualmente, como dicen, "a ojo".

En su núcleo, la radiografía esuna fotografía normal , pero los rayos no se reflejan en el cuerpo, sino que pasan a través de él. Sin embargo, el cuerpo humano es heterogéneo y tiene una densidad diferente, por lo que la película fotográfica produce una imagen donde los lugares oscuros corresponden a los órganos menos densos.

Tomografía computarizada

La base de la tomografía computarizada, o CT para abreviar, es el mismo principio de la radiografía. Antes del procedimiento, se inyecta una preparación especial que contiene yodo en el cuerpo humano. La sustancia es completamente inofensiva para la salud humana y, posteriormente, se excreta del cuerpo de forma natural. Sin embargo, si una persona tiene una enfermedad de la tiroides o diabetes, no se prescribe el contraste.

El yodo tiene una densidad más alta que el resto de los tejidos humanos y, debido a esta propiedad, permite obtener una imagen de mayor contraste en la salida.

Para obtener una tomografía computarizada, se utiliza un aparato especial:un tomógrafo , que es un anillo grande en el que se coloca al paciente. La siguiente es la exposición.Radiografía del órgano de ensayo. Por lo tanto, resulta que no hay un disparo, sino varios, cada uno de los cuales es un tipo de "rebanada".

Un programa de computadora especial procesa los "cortes" recibidos y brinda una imagen completa de los órganos internos, o, para decirlo más simplemente, un modelo tridimensional de los órganos internos.

Cabe señalar que los tomógrafos modernos están diseñados para personas con un pesode hasta 150 kilogramos , por lo tanto, para pacientes con sobrepeso grande, este procedimiento es imposible.

Características generales

Ambos métodos utilizan la propiedad de rayos X para penetrar en el cuerpo humano. Al mismo tiempo, debido a la diferente densidad de los tejidos, los rayos lo atraviesan de manera desigual, lo que permite obtener una instantánea de los órganos internos de una persona, que tiene el máximo contenido de información y claridad. Por supuesto, para un no experto sin experiencia suficiente es bastante difícil entender el resultado obtenido.

Es necesario decir algunas palabras sobre las contraindicaciones para el examen de rayos X.

Este tipo de diagnóstico está contraindicado para mujeres embarazadas y niños pequeños. Por supuesto, si hay serios requisitos previos, un niño también puede llevarlo a cabo, pero para ello es necesario garantizar su total inmovilidad, de lo contrario, la imagen quedará "borrosa".

¿Cuál es la diferencia

La radiografía de los pulmones se suele denominar fluorografía, ya quese utiliza una pantalla fluorescentepara tomar una imagen, lo que produce una imagen reducida. Al mismo tiempo para la instantánea.solo se aplica un impulso de rayos X, que da como resultado una instantánea de los pulmones, en la que se ve toda la proyección.

La tomografía computarizada utilizauna gran cantidad de pulsos de rayos X . En este caso, resulta que no es un disparo, sino un modelo tridimensional, que permite evaluar mejor los procesos que ocurren dentro del cuerpo humano y detectar con mayor precisión solo las patologías y enfermedades emergentes.

Naturalmente,la tomografía computarizada es varias veces más cara que la fluorografía convencionaly no se realiza en todas las clínicas, ya que el tomógrafo es un aparato más complejo, para trabajar en él y mantener lo que necesita especialistas capacitados, El procedimiento dura hasta media hora.

Solicitud

Se realiza una radiografía simple de los pulmones, principalmente para detectar tumores y tuberculosis, en el proceso de exámenes médicos preventivos anuales. El pequeño contenido de información se compensa con la velocidad del procedimiento en sí, ya que durante el día puede pasar un gran flujo de personas a través de él.

La tomografía computarizada de los pulmones se usa para detectar una gran cantidad de trastornos:

  1. Cáncer de pulmón en cualquier etapa de desarrollo, con el tamaño de un tumor detectable de hasta 1 centímetro.
  2. La forma pulmonar de la tuberculosis, puede determinar su tamaño y ubicación, y en el proceso de tratamiento para conocer su dinámica.
  3. Enfermedades de la pleura, la presencia de derrame y su volumen.
  4. Cuerpos extraños.
  5. Patología de los vasos pulmonares (aneurisma, embolia);
  6. Enfisema pulmonar.
  7. Anomalías congénitas.
  8. Todos los tipos de enfermedades inflamatorias.