¿Qué es mejor y más saludable el café o la achicoria?

La mañana comienza con una bebida tonificante. El café o la achicoria ayudarán a despertar el cuerpo con energía. Exteriormente, estos dos productos son iguales, pero en realidad se producen a partir de plantas completamente diferentes. La achicoria a menudo se llama un sustituto del café. Intentemos averiguar si esto es, de hecho, cuál de las bebidas es mejor y más útil en sus propiedades.

Café

Una de las principales leyendas dice que el descubrimiento de las bayas de café cae en el 850 aC, que se considera el lugar de nacimiento de Etiopía. La tradición de asar, moler y elaborar semillas en agua hirviendo se formó en el siglo XIII. En Rusia, el café ganó popularidad con Peter I, quien abrió la primera cafetería en San Petersburgo.

Los cafetos son caprichosos en el cultivo, aman el clima tropical cálido de América del Sur y Central, Asia y África. Hay aproximadamente125 especies de árboles , pero el café para ventas mundiales se compone de dos:

  1. Arabian- la variedad de café arábica resultante.
  2. Congolesees la variedad de café Robusta resultante.
Arabica se valora más alto en sabor, pero es más difícil de cultivar. Robusta es más resistente a las condiciones de temperatura y enfermedades. Cosecha cosechada de árboles, más que las variedades de Arábica, el precio del producto producido, respectivamente, más bajo.

A principios del siglo XX, se inventó el café instantáneo y las máquinas de café se generalizaron a mediados del mismo siglo. Todo esto contribuyó al consumo masivo de la bebida, simplificando el proceso de elaboración del café entre la población ycondiciones del hogar

Achicoria

El poder curativo de la achicoria era conocido por la gente mucho antes de nuestra era. Sin embargo, la fritura, la elaboración de las raíces de las plantas como el café comenzó solo en el siglo XVI. La historia de la propagación de la achicoria en los espacios abiertos rusos comenzó a principios del siglo XIX en la provincia de Yaroslavl.

La achicoria pertenece al género de las hierbas perennes (para las especies silvestres) y de dos años (para las cultivadas). Las especies silvestres crecen en zonas templadas y subtropicales en prados, campos, bordes de bosques y caminos rurales. Hay más de una docena de variedades de plantas, pero solo unas pocas son cultivadas:

  • Achicoria De Ensalada . Tiene tres variedades: Endivy, Vitluf, Eskariol. En la cocina, las hojas jóvenes se utilizan como acompañamiento de los platos principales y para la preparación de ensaladas.
  • Achicoria común . Las raíces de esta especie se utilizan en la producción industrial para la fabricación de sustitutos del café.

Estimamos la similitud de las bebidas

¿Qué es común entre el café y la achicoria? Descomponemos las propiedades de estas bebidas en posiciones clave:

  • Efecto vigorizante.La achicoria, debido a los taninos y las sales, tiene un efecto vigorizante suave en una persona, pero no es tan fuerte como después de una taza de café fuerte.
  • Los beneficios a la figura.Ambas bebidas desencadenan procesos metabólicos, ayudando a quemar calorías adicionales, en su forma pura, sin aditivos, el azúcar o la leche tienen un contenido calórico mínimo.
  • Propiedades diuréticas.Aumenta la circulación sanguínea yla velocidad de filtración de la sangre aumenta, debido a que el fluido es excretado rápidamente por los riñones.

Café contra la achicoria

Ahora comparemos la diferencia entre beber de estas plantas y los beneficios que aportan. La principal diferencia entre las bebidas en ausencia de cafeína en la achicoria y la presencia de inulina.

La cafeínaaumenta la actividad física y mental, vigoriza y mejora el estado de ánimo. Desde un punto de vista médico, es un psicoestimulante, un anestésico, es una parte de las drogas.

La inulinaes un polisacárido vegetal natural, pertenece al grupo de los prebióticos, tiene un efecto positivo en la microflora intestinal. Mejora la peristalsis, provoca el crecimiento de microorganismos benéficos.

La segunda cosa que distingue a las bebidas essabor . Solo de forma remota puede comparar el aroma del café molido de alta calidad con el polvo de achicoria. El característico olor del café combina unas 800 sustancias.

Los beneficios del cafépara el cuerpo serán el uso moderado de la bebida. Un par de tazas al día (200-300 mg) es una dosis adecuada para una persona sana. El café es un antidepresivo, mejora el estado de ánimo, mejora la memoria y la concentración, ayuda con los dolores de cabeza, reduce el riesgo de desarrollar cáncer.

El beneficio de la achicoriaes la composición química de la bebida. Las sustancias principales (caroteno, ácido ascórbico, tiamina, riboflavina) dan vigor y fuerza, refuerzan el sistema inmunológico, suspenden el proceso de envejecimiento del cuerpo, fortalecen la visión. Requerido paraFunción completa de la función reproductiva, tiroides, digestivo y sistema nervioso.

Beber o no beber

Según los expertos, las mejores horas para las bebidas con cafeína son los intervalos de tiempode 9 a 11yde 14 a 17 . En el resto del día, el cuerpo produce la hormona del estrés cortisol, que realiza funciones protectoras, naturalmente, estimula y llena el cuerpo de energía. Tarde en la noche para tomar café no es recomendable evitar problemas con el sueño. La achicoria, por el contrario, ayuda a lidiar con el insomnio y puede beberse por la noche. El máximo diario de la bebida es de tres tazas al día.

Como resultado de numerosos estudios, se ha encontrado que el consumo regular de café negro reduce el riesgo de asma, enfermedad de Parkinson, diabetes tipo II y cálculos biliares. Se permite beber achicoria a las mujeres embarazadas durante la lactancia, así como a los niños desde el jardín de infancia. La ingesta de diabéticos es beneficiosa debido a la inulina, que reduce los niveles de azúcar en la sangre.

El uso diario excesivo de café actúa sobre una persona como una droga, causando adicción. Causa temblor, irritabilidad sin causa, agresión y sudoración. Puede provocar el desarrollo de glaucoma o mastopatía. Interfiere con la absorción de calcio. Beber con el estómago vacío, irrita el revestimiento del estómago.

Se recomienda abstenerse de tomar café en los siguientes casos:

  1. Personas propensas al insomnio, sueño ansioso.
  2. Con problemas del sistema cardiovascular enAntecedentes (presión arterial alta, taquicardia).
  3. Embarazo (aumenta el tono del útero) y el período de lactancia (provoca una reacción alérgica, irritabilidad nerviosa en un niño).

La achicoria está contraindicada:

  • Con venas varicosas y hemorroides - debido a la acción vasodilatadora.
  • Con reacciones alérgicas individuales a componentes vegetales.
  • En el período de exacerbación de enfermedades bronquiales - aumenta la tos.
  • Cuando se trata con antibióticos, reduce la absorción de drogas.

Desafortunadamente, los productos falsificados se encuentran cada vez más en los estantes de las tiendas, es difícil encontrar un producto de calidad al 100%. En lugar de una raíz de achicoria seca con un rico conjunto de vitaminas y minerales, se utiliza un extracto de planta, a partir del cual se obtiene un polvo soluble con un número mínimo de elementos. Y el café en polvo está hecho de variedades baratas de granos de café. Tenga cuidado y tome solo bebidas de alta calidad, según sus preferencias de sabor. Si no hay contraindicaciones, ¿por qué rechazar una taza de café aromático o una achicoria tan saludable?