En qué se diferencia la historia de la conversación - las principales diferencias

En el sentido común, hay dos conceptos: historia y conversación, que difieren entre sí de la manera más sencilla. ¿Cómo respondería un hombre en la calle si se le hiciera esa pregunta? El entrevistado todavía tiene prisa, pero por cortesía, probablemente dirá, en la historia, uno dice, y en la conversación, al menos dos hablan. Debe repetirse que esto es cierto en el sentido cotidiano. La diferencia principal es fácil de detectar, pero todavía hay muchas sutilezas.

Es importante que tanto la conversación como la historia sean conceptos complejos y ambiguos que se encuentran en la psicología y la pedagogía.

Psicología

En esta ciencia, la conversación y la historia se utilizan para obtener información,a menudo profundas . Es decir, cuando se dice algo, una persona no solo transmite los hechos, sino que muestra, incluso de mala gana, su actitud. En la conversación, hay una interacción psicológica de al menos dos. Además, el tercero puede ver la conversación desde el exterior, analizar. Aquí es importante no solo escuchar, sino también ver a los que conversan.

Por supuesto, en psicología la conversación está preparada. Las preguntas (incluso las tarjetas se pueden usar) y las técnicas psicológicas están pensadas, se elabora un plan y se tienen en cuenta las peculiaridades de los participantes del proceso. A menudo, el propósito de la conversación es convencer a la otra persona de algo. Siempre hay retroalimentación. ¿Cómo responde la otra persona? ¿Cuál es su expresión facial, su postura, qué gestos? Hay un análisis constante de la verdad de lo que se dijo. Al mismo tiempo, un interlocutor profesional (psicólogo) trata de mantener un ambiente relajado y confidencial. A menudoel interlocutor trata de "hablar" haciendo preguntas abiertas. Es decir, no será suficiente responderles "sí-no", sino decir algo, expresar su actitud. Análisis, reflexión y pases después de la conversación, se extraen conclusiones para el futuro.

En el proceso de narración, la retroalimentación es mucho más débil. Está claro que el narrador puede captar los comentarios, la expresión de la cara del oyente (oyentes). Si constantemente solicitas comentarios, la historia se convertirá en una conversación. Por cierto, para la historia no siempre se necesita una audiencia. Puede pedirle al sujeto que escriba una historia sobre algo, y luego el investigador analizará el registro.

Pedagogía

En este caso, el propósito principal de estos dos métodos es la transferencia de información, la capacitación. Sin embargo, también se utilizan para obtener información sobre los estudiantes. Estas son dos “herramientas” comunes de enseñanza para un maestro cuando se trabaja con un grupo (clase) o individualmente. El profesor puede participar en la historia y la conversación, o mirar desde fuera.

En la transferencia de información pedagógica, una conversación, por supuesto, toma más tiempo que una historia. La tarea del profesor "empuja" a los interlocutores a la idea correcta. Si necesita ir a un nuevo dato, se requiere un conocimiento básico del sistema. Si la tarea es "construir" los hechos, entonces la información básica puede ser cotidiana, no sistematizada. Naturalmente, mantener tal conversación (especialmente si hay muchos estudiantes) no es tan fácil.

Parece que es más fácil para el profesor expresar los datos por sí mismo en lugar de esperar a los alumnos, gracias aSus consejos, descúbrelo. Sin embargo, el conocimiento adquirido en la conversación dura más tiempo. La atención de los alumnos se concentra, son activos, prácticamente encuentran la respuesta ellos mismos. Y este método se ha desarrollado en pedagogía desde la época de Sócrates, quien dirigió las conversaciones de enseñanza.

Cuando la historia es lógica, el papel del narrador es más activo. Por cierto, para consolidar el conocimiento, el mejor método es contarle a alguien acerca de ellos, capacitar a alguien. Incluso existe una técnica de este tipo cuando una clase se divide en grupos y cada alumno explica otro párrafo o regla a otro. Y, sin embargo, el oyente también puede estar (e incluso debería, para una mejor comprensión y memorización) estar activo.

Con la escucha activa, el estudiante mantiene la atención, no se distrae con cosas sin importancia, trata de construir un sistema de inmediato. También es importante mostrar que realmente escucha con atención.Expresiones faciales y gestos significativos . Es deseable que tome apuntes, vuelve a preguntar. Está claro que esto no debe interferir con el narrador. Especialmente si él habla a una gran audiencia. Si tiene preguntas, debe reservar un tiempo después del discurso para invitar a los oyentes a un pequeño diálogo.

El narrador mismo debería ayudar a los oyentes a mantener su atención. Por ejemplo, es importante evitar el habla monótona, es necesario dar ejemplos vívidos, tener en cuenta las características de la audiencia. Sería bueno anunciar el plan de su historia. Subraya cómo se desarrolla la historia para que la audiencia también pueda navegar. Por ejemplo, use la expresión: "terminar", "ir a ...", "primer /último punto" ... Mejorinvita a la gente a tomar notas, pidiendo lo más importante. Es importante no olvidar que la historia no es una conferencia estructurada en la que se deben escribir las definiciones. La historia puede ser bastante emotiva, con una estructura libre. Puede transmitir más sensaciones y sensaciones.

Diferencias detalladas

En el concepto científico entre la historia y la conversación se destacaron las diferencias discutidas. Entonces, una cosa es diferente de la otra:

  1. Participantes activos.
  2. Estructura.
  3. Efectividad.

Sin embargo, todo depende de la situación, el material, los participantes. Es importante que al usar ambos formularios, es importante que los participantes en la transferencia de información se ayuden entre sí.