Levomekol o ungüento ictiol: comparación y qué es mejor

El ungüento de ictiol y el levomekol pertenecen al grupo de preparaciones antisépticas. El principal ingrediente activo de la pomada de ictiol, que es un producto de la destilación en seco de la lutita bituminosa, tiene un pronunciado efecto analgésico, antiinflamatorio y antiséptico.

El ungüento creado artificialmente Levomekol, cuyo principal ingrediente activo escloranfenicolymetiluracilo , tiene efectos antiinflamatorios y contrarresta activamente los microbios grampositivos y gramnegativos.

Propiedades y usos de Levomekol

El levomekol se produce como una pomada con una consistencia densa de color blanco (blanco-amarillo) o con una sustancia hidrófila. El cloranfenicol destruye estafilococos, pseudomonas y E. coli.

El metiluracilo contribuye al proceso de restauración de la integridad de la piel y mejora la inmunidad local. Las sustancias auxiliares (óxidos de polietileno) facilitan la penetración de sustancias activas, tienen un efecto suave sin la presencia de reacciones locales. El levomekol se usa ampliamente en el tratamiento de diversas lesiones cutáneas que se acompañan de procesos purulento-necróticos, así como en la terapia compleja de enfermedades inflamatorias locales.

Las indicaciones para el uso de Levomekol son:

  • Heridas purulentas, expresiones cutáneas.
  • Restauración de la piel después de la cirugía.
  • Quemaduras, incluido el tercer grado.
  • Úlceras tróficas.
  • Lesiones y heridas con penetración de piel, músculo,tejido adiposo.
  • Inflamación de la piel causada por estafilococos, vara pirociánica.
  • llagas, erupción del pañal, muerte del tejido, congelación.
  • Enfermedades del oído, fosas nasales, acompañadas de la liberación de pus.

Para el eccema, el medicamento se usa como una medida preventiva contra la infección, para reducir la picazón y la sequedad. La presencia de líquido de los pequeños vasos sanguíneos de secreciones purulentas y masas necróticas no afecta la eficacia de la pomada.

La baja toxicidad del fármaco permite su uso sin restricciones de edad, durante el embarazo y durante la lactancia de los niños. Las reacciones alérgicas (hinchazón, picazón, erupción en la piel) son posibles con una mayor sensibilidad individual. Liberar la pomada en tubos de 40 gramos.

Propiedades y uso de la pomada de ictiol

El ungüento Ichthyol tiene una composición simple: ictammol y el excipiente es vaselina. Los efectos farmacológicos del fármaco se basan en propiedades queratoplásticas antiinflamatorias y antisépticas de los efectos anestésicos locales. El ungüento de ictiol se usa para tratar el eccema, la erisipela y el lupus eritematoso autoinmune. Un ungüento eficaz para microsporia o tricofitia infiltrativa-supurativa, neurología y artritis, provocada por inflamación o lesión. Las enfermedades inflamatorias de la pelvis, los furúnculos, la prostatitis, la viruela, el eccema solar y otras enfermedades también se tratan con ungüento de ictiol.

Las contraindicaciones para el uso de ictiol son el aumento de la sensibilidad individual y la edad inferior a seis años. Use la pomada en su forma pura, o mezcle en cantidades iguales de 20% de pomada y glicerina.

No hay efectos secundarios clínicamente significativos, pero son posibles reacciones alérgicas como picazón, hinchazón, enrojecimiento e inflamación en ciertas áreas de la piel. No se debe aplicar ungüento para abrir heridas, membranas mucosas de la boca y los ojos.

Características generales

El levomekol, como el ictiol, tiene un pronunciado efecto analgésico, antiinflamatorio y antiséptico. Los ingredientes activos de ambos tipos de fármaco no penetran en la circulación sistémica y no tienen ningún efecto en los procesos internos. Penetrando en el tejido sin dañar las membranas biológicas, los fármacos estimulan los procesos de regeneración.

Características distintivas

Las diferencias entre los medicamentos se basan endiferentes mecanismos de acción . El cloranfenicol, que forma parte de la preparación, proporciona acción antimicrobiana. El metiluracilo afecta la aceleración de la cicatrización de las heridas. Al adsorber el exudado de la herida, la base de óxido de polietileno promueve un aumento en la actividad del medicamento. La alta actividad osmótica de Levomekol mejora significativamente el efecto de la solución hipertónica cuando los componentes antibacterianos de la pomada son absorbidos directamente por la superficie dañada.

El efecto del ictiol se debe a la presencia de componentes de tiofenol, que contienenmás del 10 por ciento.azufre orgánico . El efecto bactericida de los tiofenos se extiende exclusivamente a microorganismos grampositivos. El ictiol, al alterar la estructura de las proteínas transmembrana de las células fúngicas similares a las levaduras, ayuda a curar las enfermedades causadas por ellas.

Al aplicar la aplicación del medicamento, los componentes del tiofenol irritan el dolor y los receptores térmicos en el tejido. Los impulsos resultantes se transmiten a través de las fibras nerviosas de la médula espinal, estimulando la circulación sanguínea en los tejidos blandos y la piel, aumentando el metabolismo y su recuperación. El efecto antiinflamatorio del ictiol se basa en reducir la síntesis y la liberación de iniciadores inflamatorios, acelerando su metabolismo.

El medicamento ralentiza el movimiento de los leucocitos hacia el foco inflamatorio. El efecto fotoprotector del ictiol reduce la sensibilidad de la piel a la radiación ultravioleta. Si se puede usar levomekol durante el embarazo y la lactancia sin restricción, se recomienda usar la pomada de ictiol solo después de una evaluación exhaustiva de la posibilidad de riesgos para la madre y el niño.

En qué centrarse al elegir un medicamento

El levomekol es eficaz para quemaduras de 2-3 grados, así como para el tratamiento de heridas abiertas con el inicio de un proceso purulento. El efecto del ungüento dura 24 horas, por lo que es suficiente hacer el aderezo una vez al día. El ungüento Ichthyol es bueno para el dolor articular, enfermedades de la piel.

Dado que Levomekol contiene un antibiótico, no se recomienda su uso paratratamiento del acné, acné, en tales casos es preferible a la pomada de ictiol. El uso de levomekol en la práctica dental y la ginecología se lleva a cabo exclusivamente con el asesoramiento de un médico y el estricto cumplimiento de las normas de uso.