¿Cuál es la diferencia entre el velocímetro y el odómetro?

Al igual que todos los automóviles, motocicletas, camiones y bicicletas tienen un tablero de instrumentos. A veces preferimos llamar a esta parte del interior del automóvil una consola. Este es el nombre de la combinación de dispositivos de visualización para la información más importante que necesita el controlador.

Entre los muchos indicadores se pueden destacar varios principales. Cada uno de ellos tiene su propio conjunto específico de parámetros para mostrar información sobre los parámetros esenciales para operar un vehículo. Así que veamos cuáles son las funciones de los dos dispositivos de medición presentes en la consola.

Velocímetro

La palabra se deriva de la palabra inglesa"velocidad"y la palabra griega"medida" . Este es el nombre del dispositivo de medición que determina el módulo de la velocidad instantánea de movimiento.

Esto puede considerarse el dispositivo más básico en la consola de cualquier vehículo. Algunos de los vehículos están equipados con un indicador digital, pero, por regla general, este indicador tiene la formade una esfera con una flecha . El velocímetro solo es necesario para mostrar la velocidad con la que se mueve el vehículo. Los valores digitales del dial del velocímetro generalmente tienen un valor medido en"kilómetros por hora" . Aunque los dispositivos operados en algunos países pueden tener una etiqueta diferente: "millas por hora".

Odómetro

El odómetro, a menudo llamado simplementeel "contador" , es un dispositivo paramedir la trayectoria cubierta . La palabra se deriva de las palabras griegas "camino" y "medida". Este indicador muestrael número de kilómetros recorridos sobre la base de contar el número de revoluciones realizadas por la rueda.

Es posible que la mayoría de las personas no conozcan este término usado para medir distancias. Simplemente lo llaman "medidor de distancia". Pero el término correcto para esto es odómetro.

Ahora, casi todos los dispositivos llevan a cabo el procesamiento digital de datos, aunque todavía algunos modelos están disponibles con sensores analógicos. Autos producidos a principios de los años noventa del siglo pasado, equipados con tablero de indicadores mecánicos. Hoy en día, casi todas las consolas de automóviles están equipadas con dispositivos digitales. Como regla general, las unidades del "metro" no se indican en la consola, pero debe saber que el odómetro registra la distancia en las mismas unidades que el velocímetro (kilómetros, millas).

Considere el principio del velocímetro y el odómetro

Los componentes del velocímetro mecánico y el odómetro son accionados porun cable flexible de resorte enrollado firmemente . El cable generalmente gira dentro de un tubo protector de metal con una cubierta de goma. En una bicicleta, una pequeña rueda, que toca la rueda de la bicicleta al girar, gira el cable. En automóvil, la rueda de engranaje engrana el eje de salida de la transmisión girando el cable. El cable se extiende a la consola, donde se conecta al eje de entrada de los dispositivos. Cuando las ruedas del vehículo giran, este cable transfiere el par a la aguja del velocímetro mientras mueve simultáneamente una serie de engranajes del mecanismo del odómetro, girando la filaTambores numerados que cuentan kilómetros recorridos.

Cuando está equipada con una consola electrónica, la computadora cuenta el número de revoluciones de la rueda y, a continuación, convierte, calcula automáticamente y muestra información sobre la velocidad actual y la distancia recorrida en los instrumentos de la consola en una forma legible para el ser humano.

Algunos odómetros, llamadoscontadores de kilometraje , pueden restablecerse manualmente a cero; Se utilizan para medir la duración de los viajes individuales. Los vendedores inescrupulosos pueden falsificar las lecturas de los contadores de la pista, dando al comprador información de kilometraje falsa a sabiendas.

Lo que es común entre ellos

Para que los dispositivos calculen y muestren parámetros de movimiento para realizar sus tareas, cada uno de estos mecanismos debe medir la velocidad y la distancia por igual. En el tablero de instrumentos, el odómetro generalmente está ubicado justo debajo del centro del círculo del velocímetro,debajo del centro de rotación de la flecha . Dicha disposición fue causada por la necesidad de desviar la aguja del indicador de velocidad con la ayuda de un solo cable giratorio, al mismo tiempo que giran los engranajes del mecanismo que cuenta las revoluciones de la rueda.

Cuando se usan computadoras a bordo, se usa la calibración de los sensores de velocidad de las ruedas, el indicador del velocímetro y el odómetro electrónico. Esta calibración garantiza que cada dispositivo mida los valores de los parámetros de la misma manera.

¿Cuál es la diferencia?

Aunque ambos dispositivos en cuestión cambian el valor de su indicadorsolo cuando se mueve,cuando está estacionado, el valor de velocidad es cero . En este punto en el tiempo, el velocímetro muestra cero. Tan pronto como las ruedas comienzan a girar, el automóvil comienza a moverse, el viajero a distancia comienza a contar los kilómetros y el velocímetro muestra la velocidad actual del automóvil.

Las lecturas del velocímetro permiten al conductor percibir objetivamente la situación, predecir correctamente la trayectoria del vehículo, respetando así las reglas de la carretera. El cuentakilómetros mientras conduce es casi inútil, pero gracias a él, el conductor puede encargarse del mantenimiento programado o determinar la longitud del camino cubierto durante el día.

Casi todos los días, sentado en el asiento del conductor al volante de su automóvil, un hombre mira por encima del tablero de mandos, sin darse cuenta del valor del odómetro. Mientras conduce, la atención del conductor cambia regularmente al velocímetro, lo que le permite ajustar la velocidad de manera oportuna. Estos dispositivos familiares, diferentes en su propósito y apariencia ayudan a una persona de manera casi imperceptible a garantizar su seguridad y comodidad.